ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Por qué se declara TELCEL empresa preponderante?


Enviado por   •  6 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  632 Palabras (3 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 3

¿Por qué se declara TELCEL empresa preponderante?

Por comenzar entendemos que la palabra “preponderante” se entiende de los diferentes agentes económicos preponderantes, que se refiere a la identificación de aquellas empresas con algún poder sustancial en algún mercado en especifico, con el que puede influir en materia ya sea de precios, o en la imposición de barreras a sus competidores, de tal manera que se pueda aplicar una regulación o diferencia a la del resto de los jugadores.

Las empresas son las que se encargan en la toma de decisiones sobre la producción y la distribución, este agente económico es destinado exclusivamente para la producción de bienes y servicios, así al realizar sus actividades necesitan los factores productivos que les entregan las familias, a cambio de ello lo pagaran de alguna manera, ya sea renta, sueldo, salarios como contrapartida del trabajo, beneficios, intereses etc. De esta manera funcionan los bienes y servicios producidos por las empresas son ofrecidos a las familias que entregaran a cambio por un precio.

Esta determinación es uno de los más grandes que la reforma constitucional en materia de los diferentes agentes económicos, ya sea de telecomunicaciones o radiodifusión porque pone en competencia al Instituto Federal de las telecomunicaciones (IFT). Ante esto mencionamos que la empresa TELCEL es preponderante en telecomunicaciones, por lo que a partir de ahora tendrán que cumplir con diferentes medidas específicas destinadas a impulsar la competencia.

Por ejemplo, TELCEL ahora deberá notificar por mensaje de texto SMS a sus clientes de prepago cuáles serán sus tarifas por minuto que aplican después de cada recarga. Deberá notificar la tarifa de roaming internacional, cada vez que el cliente salga de México (A. Labardini, 2014).

Se dice que TELCEL es una empresa preponderante porque se basa en el hecho de que la empresa con su respectivo mercado cuenta con una participación mayor al 50% del mismo, es decir, que tomando en cuenta como la marca la reforma constitucional, el número de usuarios, suscriptores, audiencia, tráficos de las redes o capacidad utilizada en la misma.

TELCEL deberá cumplir con un reglamento al cual debe someterse a una regulación especial en materia de interconexión lo que incluye que dichas tarifas serán determinadas por IFETEL, mientras tanto la infraestructura de todas sus empresas deberá ser compartida a un precio justo para permitir el acceso a otras empresas a sus torres, sitios y derechos de vía. También se contará con el acceso adecuada a la infraestructura sin ningún tipo de discriminación, en caso de que esto no llegara a ocurrir o no llegar a un mutuo acuerdo el Instituto impondrá precios mediante una metodología de costos evitados.

Según los expertos, el resultado ha sido contraproducente para los principales promotores de la portabilidad, viendo otras empresas como Movistar y Iusacell, esperaban además que una nueva oferta de planes de servicios y precios empaquetados con tarifas más competitivas terminaría por disminuir a Telcel como la operadora con mayor número de clientes, poco más de 70 millones.

De esta manera Telcel logra mantenerse con el 95% de cobertura nacional más amplia como la operadora telefónica móvil que más clientes ha ganado desde que la portabilidad fue establecida por la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (68.8 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com