ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Por qué las empresas no innovan?


Enviado por   •  11 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  1.717 Palabras (7 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 7

Jenifer Stephany Sanchez Rendón.                                                                                                                 Innovación y conceptos de negocio / Nelson Uriel López                                                                                                                                        

¿Por qué las empresas no innovan?

Hoy en día uno de los factores importantes para las organizaciones es la innovación, debido a que esta permite tener un alto grado de credibilidad con los clientes en función de nuevos servicios o ideas; es importante observar las necesidades actuales para recurrir a diferentes herramientas y así ofrecer mejoras en el servicio. La razón principal de este ensayo es la importancia que tiene la innovación en las empresas, porque hoy en día se ve que las organizaciones no innovan por la competencia.

La respuesta a la pregunta que se planteó en la introducción hace referencia a que algunas empresas no innovan por vivir en competencia, no se enfocan en perfeccionar lo mejor que poseen sino que solo siguen lanzando servicios o productos porque un contrincante lo tiene, las organizaciones se están encaminando en sus competidores y olvidan un factor importante que son los clientes.

Por otro lado, se ve que muchas de estas compañías cuentan con obsolescencia programada y percibida la primera hace referencia a que crean productos con función de corto plazo, para así tener un aumento de ventas, la segunda es obligar a los consumidores a comprar nuevos productos para estar a la moda incluso antes de que deje de funcionar. Muchas empresas dejan a un lado la innovación por pensar en competir con el otro, un ejemplo claro son las compañías de celulares Samsung y Apple, ya que estas viven en constante competencia y cuentan con las dos obsolescencias.

Según Marc Sanso dice que “Las empresas que no innovan están destinadas a desaparecer”, (Sansó, 2015), esto hace referencia a que la mayoría de las organizaciones deben estar en océanos azules, ya que crean un mercado único libre de competencia; pero varias compañías se encuentran en océanos rojos ya que compiten con un mercado existente y tratan de batir a la competencia. Cuando Sansó se refiere a desaparecer es que ya no existen en el mercado porque mueren en el intento; por pensar en su competidor y no en las ideas nuevas o en el mejoramiento de su servicio.

Otra razón de porque las empresas no innovan es por la falta de confianza de la propia capacidad de innovar, es no escuchar las opiniones de las personas que trabajan en la misma compañía, en especial a los jóvenes que son lo que conocen de lo nuevo que sale en el mercado.

En la parte interna de la compañía sería importante que a la hora de escoger el personal para realizar un cargo, realizaran alguna prueba de eneagrama que consiste en un sistema de clasificación de personalidad, y cuenta con nueve eneotipos que son:

  1. Reformador                              4. Individualista                        7. Entusiasta
  2. Ayudador                                  5. Investigador                          8. Desafiador
  3. Triunfador                                 6. Leal                                         9. Pacificador

Cada uno de estos describen la personalidad, esto ayudaría en una compañía para que cada servidor se sintiera a gusto y desempeñara bien su trabajo y así lograr ideas positivas y contribuir a la organización en el caso de la innovación para romper el ciclo de la competitividad e incrementaría la opinión de cada uno, para llegar a buenos resultados.

De este modo, el Marketing Digital es de suma importancia en cualquier compañía a la hora de innovar, Según Kotler (2000) afirma que: “Marketing consiste en satisfacer necesidades de forma rentable”. (p.40), esto quiere decir que en ocasión el beneficio compensa la inversión o el esfuerzo que se ha hecho; por otro lado, las redes sociales logran que cada contenido que se muestre sea global; hoy en día cualquier consumidor tiene el derecho de escoger que ver y que no, tiene la opción de opinar y de compartir el servicio o el producto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (100 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com