ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valoración De Empresa Por El CAPM


Enviado por   •  2 de Octubre de 2011  •  3.553 Palabras (15 Páginas)  •  880 Visitas

Página 1 de 15

Planteamiento del Problema

A nivel mundial el modelo financiero más usado para valorar una empresa o sus acciones, desde el punto de vista de su valor como empresa en marcha, es el Modelo de Valoración de Precios de los Activos de Capital (CAPM), En ingles el “Capital Asset Pricing Model”. El cual considera la forma de calcular el costo de capital o tasa requerida de rendimiento de un activo financiero o para una inversión de capital internacional, ajustada a su respectivo riesgo. Internacionalmente es usado por numerosas Bancas de Inversión de todo el mundo, apoyándose en la proyección de los flujos de caja futuros que generaran una empresa o proyecto para dar recomendaciones a inversionistas y empresas, en torno a inversiones o venta de acciones en la bolsa, conocidas como ofertas públicas.

En este sentido, en abril del año 2006, la primera empresa Mexicana de telecomunicaciones (Telmex), consideró adquirir un poco más del 25% de las acciones de la Telefónica de Venezuela (Cantv), por parte de los evaluadores se recomendó exigir una tasa de descuento de 15,9% anual en dólares americanos. La propuesta inicialmente fue rechazada por la Junta Directiva del Telmex, pues, a su juicio, era muy baja para los “riesgos que había que correr por invertir en Venezuela”.

Entonces los evaluadores tenían ante sí el reto de incorporar de alguna manera la volatilidad del mercado de valores Venezolano al cálculo de la tasa de descuento. Cantv, la primera empresa de telecomunicaciones de Venezuela, prestaba servicios celulares, buscapersonas, telefonía pública, centros de comunicación, redes privadas, telefonía rural, transmisión de datos, directorios telefónicos y distintos servicios de valor agregado. Fundada en 1930 y adquirida por el Estado en 1950.

De acuerdo a Debates IESA (2010), En el año 2006 Cantv era el proveedor líder del mercado, con más de 3,1 millones de suscriptores de telefonía fija, 5,6 millones de suscriptores de telefonía móvil (42% del mercado), y 343 mil suscriptores de acceso a internet. Para febrero, al considerar Telmex la inversión en la Telefónica nacional, la composición accionaria había variado. El principal accionista era ahora Verizon Communications, con 28,5% del capital accionario. Otros accionistas incluían al Estado Venezolano, con 6,6% (con acciones clase B), empleados, retirados y fondos de empleados con 6,7% (con acciones clase C), y el restante 58,2% de las acciones en manos del público en el Mercado de Valores Venezolano y la Bolsa de Nueva York.

En este orden de ideas, ya para el año 2006, el panorama económico- político de Venezuela resultaba confuso: un año electoral, favorables precios del petróleo y advertencias de analistas sobre la excesiva dependencia de la economía nacional respecto al ciclo de precios petroleros, para ese momento según el reconocido economista Santos M. (2010), el petróleo representaba el 82% de las exportaciones y 69% del ingreso publico nacional. Durante los años 2005 y 2006 los precios del crudo alcanzaron su mayor nivel en los últimos 25 anos (en términos reales), lo cual contribuyo a que las reservas internacionales se mantuviesen sobre los 30 mil millones de dólares.

Ante este panorama económico Santos M, (2010) afirma que en numerosos procesos de compra venta de activos en América Latina, se encontraban aquellos en los que participo Telmex y la valoración coordinada y realizada por su vicepresidente de Finanzas (CFO) Sr. Alfredo Ramos (Evaluador). La tasa de descuento utilizada para evaluar los respectivos flujos de caja se calculaba mediante el modelo de valoración de activos de capital (CAPM), El cual según Ramos A. (2006), se desarrollaba en primer lugar determinando el rendimiento requerido para una inversión similar en los Estados Unidos y se le agregaba el riesgo país.

Este método era considerado por Telmex como aceptable y fue utilizado en operaciones anteriores e inversiones en el sector de telecomunicaciones en México. Según Ramos A. (2006), la inversión en Petrozuata, entre la empresa estadounidense Conoco y Petróleos de Venezuela (PDVSA), fue estimada y calculada con el mismo procedimiento financiero.

A continuación se observa el riesgo país medido a través de los Credit default Swaps (CDS), y se observan en rojo aquellos países que para mayo del año 2010, presentaban los índices más altos:

Ante todo lo antes expuesto, el investigador se propuso realizar este estudio teniendo como propósito general de investigación, analizar el método de valoración de empresas basado en el modelo CAPM, ajustado a inversiones en economías emergentes, usando como caso de estudio la metodología utilizada en el caso de la valoración de la empresa Cantv. A los fines de determinar la aplicabilidad y conveniencia de usar este método como herramienta de valoración, para empresa en Venezuela.

Justificación

La relevancia de esta investigación, está en buscar apoyar la formulación de nuevos conocimientos, y el desarrollo de una mejor comprensión en torno al desempeño de las empresas y sus determinantes financieros respecto a su valor económico. El estudio arroja hallazgos importantes para las líneas de investigación en el área de las finanzas corporativas que maneja esta casa de estudios, ya que aporto conocimientos fundamentales sobre el comportamiento de las economías, aspectos financieros de las empresas y sus mercados de capitales.

Finalmente la investigación podrá servir de guía informativa a los futuros investigadores en el área de finanzas corporativas, específicamente en el tema valoración financiera, el cual es de suma relevancia por la gran interrelación que existe con la economía y profesiones del área de ciencias económicas- administrativas.

Objetivos de la Investigación

Objetivo General

Analizar el método de valoración de empresa en marcha basado en el modelo financiero CAPM. Caso: Telefónica de Venezuela (CANTV).

Objetivos Específicos

- Presentar la situación financiera de la empresa Telefónica de Venezuela (CANTV), en perspectiva a sus proyecciones financieras previas al proceso de valoración. Periodo 2005 – 2010.

- Describir los principales métodos financieros para la determinación del valor económico de una empresa en marcha.

- Caracterizar la metodología de valoración basada en el CAPM a través de los Flujos de Caja Descontados (DFC). Caso de estudio: Valoración Cantv.

MARCO TEÓRICO

Antecedentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com