ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Postura De Calidad Vida De Refugiados


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  976 Palabras (4 Páginas)  •  741 Visitas

Página 1 de 4

POSICION OFICIAL

COMITÉ: ACNUR, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados

TÓPICO B: Estrategias que garanticen la calidad de vida (seguridad alimenticia y alimentaria, sanidad, educación y empleo) para los grupos vulnerables de los campamentos de refugiados

PAIS: Republica de Chile

La Republica de Chile declara su independencia en 1810, pero es hasta 1818 cuando logra separarse de la Corona Española. En la Guerra del Pacífico (1879-1883), Chile derrotó a Perú y Bolivia, y ganó sus regiones septentrionales presente. Después de una serie de gobiernos electos, el gobierno marxista de tres años de edad de Salvador Allende fue derrocado en 1973 por un golpe militar encabezado por Augusto Pinochet, quien gobernó hasta que un presidente elegido democráticamente se instaló en 1990. Políticas económicas solidas se han mantenido constantes desde la década de 1980 y han contribuido a un crecimiento sostenido, reducción de las tasas de pobreza y han ayudado a asegurar el compromiso del país a un gobierno democrático y representativo. Chile ha asumido cada vez más funciones de liderazgo regional e internacional, acorde con su estatus como una nación estable y democrática.

Ubicación: Chile esta ubicado en el extremo suroeste de América del Sur, entre la ribera suroriental del océano Pacífico y la cordillera de los Andes. Limita al norte con Perú, al este con Bolivia y Argentina. Posee territorios insulares en el océano Pacífico, como el archipiélago Juan Fernández, las islas Desventuradas, la isla Sala y Gómez y la isla de Pascua, las dos últimas ubicadas en la Polinesia, totalizando una superficie de 756.096,3 km².

Población: 16,888,760 habitantes

Tipo de Gobierno: Estado Unitario Democrático, Presidente: Sebastián Piñera Echenique desde Marzo 2010, por un periodo de 4 años sin opción a reelección.

Chile alberga a cerca de 2000 refugiados y solicitantes de asilo. Si bien los refugiados provienen de 35 países de América Latina, África, Asia, Europa, más del 90% de ellos son de nacionalidad colombiana. Aproximadamente un 20% de la población de interés de ACNUR en Chile vive en el área fronteriza norte. Desde 1999 cuando se inició un Programa de Reasentamiento en Chile, centenares de refugiados de origen afgano, palestino, yugoslavo y colombiano han sido reasentados en el país.

Chile es un Estado parte de la Convención de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados y de su Protocolo Adicional de 1967. En 2010 fue aprobada la “Ley 20.430 de Protección al Refugiado”, que establece una normativa integral para regular la protección de las personas refugiadas en el país. Entre otras cosas, incluye la definición universal y regional de refugiado, establece garantías y obligaciones de los refugiados y los solicitantes de la condición de refugiado. El Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior recibe las solicitudes de la condición de refugiado y analiza los casos, los que son presentados ante la Comisión de Reconocimiento, que a su vez, recomienda al Subsecretario del Interior el reconocimiento de la condición de refugiado o el rechazo de la solicitud.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com