ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preparar Documentos


Enviado por   •  13 de Octubre de 2014  •  549 Palabras (3 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 3

1. No hay competencias sin saberes.

Para algunos las competencias desde la escuela perjudicaría la adquisición de los saberes disciplinares que por vocación la misma escuela quiere trasmitir, así mismo consideran que las competencias no son significativas para las actividades cotidianas de los estudiantes sin embargo, se afirma ante todo que las competencias requeridas para desenvolverse en la vida cotidiana no son despreciables.

Las competencias elementales evocadas no existen sin relación con los programas escolares y los saberes disciplinares. El uso nos habitúa ciertamente a hablar de “saber hacer” para designar habilidades concretas, mientras que la noción de competencias parece más amplia e intelectual y nos reenvía a situaciones en las cuales es preciso tomar decisiones y resolver problemas.

2.-Una competencia moviliza saberes

Una competencia permite hacer frente regular y adecuadamente a un conjunto o familia de tareas y situaciones.

Las competencias a un “SABER-MOVILIZAR” es decir, poseer conocimientos o capacidades no significa ser competente.

La competencia se realiza en la acción

1) Si los recursos a movilizar fueran insuficientes, no hay competencia.

2) Si los recursos están presentes, pero no son movilizados en un tiempo útil y en el momento oportuno, todo ocurriría como si ellas no existiesen.

Sabemos hoy día: el Transfer de conocimientos no es automático, se adquiere por el ejercicio y una práctica reflexiva, en situaciones que propician la ocasión de movilizar los saberes, de extrapolarlos, de cruzarlos, de combinarlos, de construir una estrategia original a partir de recursos que no la contienen y no la dictan.

Por ejemplo un estudiante que domina una teoría en el examen, se revela incapaz de utilizarla en la práctica, porque jamás ha sido conducido a hacerlo.

3.- ¿Qué competencias privilegiar?

Nadie pretende que todo el saber deba ser aprendido en la escuela, una buena parte de los saberes humanos son adquiridos por otras vías. Lo mismo sucede en el caso de las competencias. Deben privilegiarse aquellas que movilizan fuertemente los saberes escolares y disciplinares tradicionales.

Una parte de los saberes disciplinares enseñados en la escuela fuera de todo contexto de acción serán sin duda movilizados sin las supuestas competencias para hacerlo, los cuales servirán de base para su formación profesional. Por ejemplo, un piloto ampliara sus conocimientos geográficos y tecnológicos, el técnico sus conocimientos físicos, etc.

Lo verdaderamente dramático es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com