ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presentación de la obra "El estudio, el análisis, la Comprensión y la Aplicación de las reglas del recibo de R. S Nº007-99/SUNAT"


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  Documentos de Investigación  •  3.958 Palabras (16 Páginas)  •  567 Visitas

Página 1 de 16

PRESENTACIÓN

Querido Profesor:

Cristian Parimango Rebaza

Tengo el agrado de presentarle el siguiente trabajo referente a la primera unidad, titulado “ESTUDIO, ANALISIS, INTERPRETACION Y APLICACIÓN DEL REGLAMENTO DE COMPROBANTES DE PAGO R.S Nº007-99/SUNAT”, con el fin de la investigación dentro del campo de la disciplina científica de la contabilidad.

Espero cumplir las expectativas trazadas con el presente trabajo realizado con mucho esfuerzo.

Trujillo-Perú

Setiembre- 2012

AGRADECIMIENTO

Este trabajo no se habría podido realizar sin la

colaboración de muchas personas que me han

brindado su ayuda, sus conocimientos y su apoyo.

Quiero agradecerles a todos ellos cuanto han hecho

por mí, para que este trabajo saliera delante de la

mejor manera posible.

LA AUTORA

El comercio en los tiempos mas lejanos, deseaba el de intercambio de bienes, el cual era una de las actividades mas primordiales del ser humano, surge un fenómeno que se le conoce con el nombre de trueque, que es una forma de intercambio de objetos o servicios por otros objetos o servicios, pero como el hombre tenia la necesidad de darle un valor cuantitativo a los intercambios, fue desarrollando y creo la moneda

En la compleja organización de la sociedad surge un fenómeno que se le conoce con el nombre de trueque, que es el intercambio de objetos o servicios por otros objetos o servicios y se diferencia de la compraventa habitual en que no intermedia el dinero en líquido en la transacción, que tal vez en si mismo no pueden ser calificado de mercantil, pero que tiene como consecuencia el comercio, en esta época resulta inadecuada la compleja organización de una sociedad mercantil.

En las ciudades de la antigua Grecia, el comercio se efectuaba en los centros de mercadeo debidamente organizados y supervisados por las autoridades públicas. Cada ciudad griega tenía un lugar de mercadeo, conocido con el nombre de AGORA. Allí se realizaban las transacciones comerciales y la gente se reunía para celebrar actos cívicos, políticos, judiciales, y festivos. Los primeros pueblos que se dedicaron al comercio amplio y sólido fueron los asirios y los fenicios, de los cuales no se tienen documentos de sus actos de comercio, excepto de las LEXRHODIA DEJACTU. En Atenas se determinó la existencia de lugares que fueros destinados para depósitos de mercancías establecimientos de perdidas de mercancías, así como también lugares donde los comerciantes se reunían para celebrar sus contratos, de los cuales tampoco se tiene referencia directa, sino por medio de las obras y escritores griegos como por ejemplo tenemos a :

DEMOSTENES.- Uno de los oradores mas relevantes de la historia y un político ateniense, quien en sus discursos señalaba que los contratos de préstamo, de cambio, de transporte marítimo, además de la existencia de una jurisdicción especial para asuntos especiales

En Roma el sector mercantil se desarrollo en gran escala y el Estado asumió el poder para lograr que todas las transacciones comerciales estuvieran debidamente reglamentadas. Aquí si se encuentran documentos que reflejan la existencia de verdaderas instituciones mercantiles, tales como: la banca, las sociedades, etc. También existen diversas acciones, tales como: la ejercitaría, institutoria y recipticia. Sin embargo, a pesar de la existencia de estas instituciones no se puede hablar del derecho comercial como tal.

En la Edad Media tras la recesión que siguió la caída del imperio romano el comercio empezó a crecer en Europa durante la edad media. El comercio a larga distancia fue menos peligroso a medida que los comerciantes creaban asociaciones para protegerse durante los largos viajes.

Las infinitas y continuas operaciones que realiza la empresa día a día, requieren de la emisión y recepción de documentos que den fe a las actividades, para defender dichas operaciones realizadas y que sirvan después para el control que lleva la Contabilidad, y que sirvan de prueba desde el punto de vista legal.

En el Perú las empresas emiten documentos que están basados en la Resolución de Superintendencia 007-99/SUNAT denominados en nuestro país Comprobantes de Pago.

Según el punto de vista tributario de los documentos, encontramos a los Comprobantes de Pago, que se definen como el documento que acredita la transferencia de bienes, la entrega en uso, o la prestación de servicios, Según REGLAMENTO DE COMPROBANTES DE PAGO RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N° 007-99/SUNAT

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DEL REGLAMENTO DE COMPROBANTES DE PAGO

De acuerdo al Reglamento de Comprobantes de Pago R.S. 007-99/SUNAT, tenemos ..

1.- DEFINICIÓN DE COMPROBANTE DE PAGO:

Según la Resolución de Superintendencia N° 007-99/SUNAT, define a los Comprobantes de Pago como el documento que acredita la transferencia de bienes, entrega en uso o prestación de servicios.

El comprobante de Pago es un documento formal que avala una relación comercial o de referencia en cuanto a bienes y servicios se refiere.

2.- DOCUMENTOS CONSIDERADOS COMO COMPROBANTE DE PAGO:

A aquellos que cumplan con todas las características legales y técnicas y los requisitos mínimos establecidos en el Reglamento de Comprobantes de Pago R.S. 007-99/SUNAT.

2.1 LA FACTURA:

La factura es el comprobante de pago que, por lo general, es utilizado en transacciones entre empresas o personas que necesitan sustentar el pago del IGV en sus adquisiciones, a fin de utilizar el denominado "crédito fiscal", así como gasto o costo para efecto tributario.

Base Legal:

Numeral 1 del Artículo 4º de la Resolución de Superintendencia N° 007-99/SUNAT

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com