ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presentación del estudio de caso “JF”


Enviado por   •  22 de Julio de 2019  •  Prácticas o problemas  •  2.921 Palabras (12 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 12

Presentación del estudio de caso “JF”

Ficha clínica:

Nombre: JF

Edad: 31 años

Sexo: Masculino

Estado civil: Divorciado

Escolaridad: Preparatoria trunca

Ocupación: Comerciante

Fecha y lugar de nacimiento: Estado de México 16 octubre 1988

Religión: Panteísmo

Número de Hermanos: Uno

Lugar de los hermanos: El menor

Sexo de Hermanos: Masculino (38)

Ocupación: Desempleado

Número de hijos: 2 (De diferentes madres)

Habita normalmente con: Madre  

Los gastos son sufragados por: 80% Madre, 20% JF.

Nombre del Padre: Francisco

Edad: Desconocido

Nivel de estudios: Desconocido

Ocupación: Desconocido

Nombre de la madre: Lizbeth

Edad: 65 años

Nivel de estudios: Preparatoria

Ocupación: Secretaria

        

Planteamiento del caso:

Motivo de consulta

JF acude a consulta por que siente que sus relaciones interpersonales no son lo que él quiere, de hecho las personas a las que más ama terminan alejándose de él y abandonándolo con excepción de su mamá que siempre, en sus palabras “se la juega por él y a la que le debe todo”, entre las personas que ha perdido o alejado de él hay algunas que según sus palabras: “solo estas han resultado más dolorosas”,  refiriéndose a su primera y segunda esposa, pero sobre todo sus dos hijas, cada una producto de sus dos matrimonios. La primera relación terminó hace 5 y la segunda aproximadamente hace 1 año. El paciente refiere que cuando una mujer le abandona, el hace todo lo posible por retenerla, aun cuando en muchas ocasiones ya tiene a otra mujer que le supla.

El acude a sesión específicamente para entender por qué a pesar de sus esfuerzos siempre lo dejan sus parejas y sus hijas se alejan de él, pues debido a su irresponsabilidad y sus vicios, la mariguana principalmente, la cual consume diario, sus respectivas ex parejas no le permiten verlas, eso lo entristece, lo hace sentir culpable y lo frustra.

El presenta un franco Don Juanismo e incapacidad de comprometerse en una relación profunda o estabilizarse en algún trabajo o escuela en manera definitiva. Sin embargo, él no señala que esto sea el motivo por el cuál ellas lo abandonen, puesto que nunca le han podido comprobar ninguna infidelidad. Él señala que las mujeres “no hacen nada” y pretenden dejarle toda la responsabilidad de mantener a sus hijas, a pesar de que también explica que en los últimos 6 años él no ha tenido un trabajo estable y por lo tanto su madre, la sra. Lizbeth ha mantenido a las niñas con su pensión.

En materia laboral menciona que los jefes que le “han tocado” son explotadores y desconsiderados, dice de ellos que sólo quieren decirle lo que tiene que hacer, que muchas ocasiones piensa que sólo quieren sacar lo mejor de él y aprovecharse de él. A él ser mandado no le gusta. Empero, las ocasiones que ha emprendido negocios, en donde él manda, tampoco ha podido sostenerlos, debido a que no le gusta trabajar si no contratar a alguien más que realice las cosas por él, motivo por lo que los costos de los negocios, suben, y al final se vienen abajo. A esta situación de falta de estabilidad económica tampoco le atribuyen sus problemas maritales.

 

JF logra solventar sus gastos gracias a su madre jubilada a la cual le quitó su tarjeta de débito cobrando su pensión y administrando el dinero de la misma. Cabe destacar que desde la adolescencia el sujeto le quitaba dinero a su madre a escondidas y robaba lo que le gustaba de las casas de sus primos e inclusive de la escuela. El sujeto bebe y fuma desde la edad de 15 años. Muy frecuentemente conduce en estado de ebriedad.

Descripción clínica

JF   aparenta una buena salud, tiene una presencia atlética y su comportamiento es atento y presto al proceso y la entrevista, pero muestra ciertos rasgos de despreocupación y confianza en sí mismo. El sujeto manifiesta dedicarse a sí mismo teniendo una rutina de ejercicio estricta, misma que le ha valido presentar una musculatura prominente.

Es de habla fluida, pero en contadas palabras sobre todo con la letra “erre” presenta cierto tartamudeo, en general se presenta con la ropa aseada y limpia de presentación adecuada y desenfadada.

 

Relaciones interpersonales

JF   se refiere a sí mismo como una persona que tiene muchos amigos superficiales y con contadas personas allegadas emocionalmente en forma verdadera. En muchas ocasiones se siente vacío y con mucha soledad. Mantiene una relación nula con su padre y una sobreprotección por parte de su madre. La relación con su hermano mayor es tirante, pues éste es sumamente responsable y con frecuencia critica a JF.

El paciente señala que su papá abandonó a su madre antes de que él naciera y que su hermano jugó un papel importante hasta donde pudo, de igual forma que su abuelo. En el ámbito de las parejas señala que ha tenido una gran cantidad de parejas pero solo con 4 ha logrado establecer una relación de conexión verdadera, en su mayoría las relaciones terminan por infidelidades de su parte. Se observa promiscuidad y prácticas sexuales de riesgo.

Situación académica y laboral

JF sólo termino la preparatoria, mantiene un par de licenciaturas truncas en los primeros semestres, las cuales cabe señalar, su madre financió en escuelas privadas. El paciente abandonó las mismas por no ser lo que él esperaba.  Para solventar sus gastos se dedica a vender comida en negocios semi fijos y tiene planes a futuro de abrir un restaurante.

Descripción de sus relaciones con los miembros de su familia (dinámica familiar)

JF   señala que no ha sido un buen hijo pues aunque hace sabedora de su amor a su madre la ha decepcionado en múltiples ocasiones, siente lo mismo en el caso en relación a su hermano.

La relación con su padre es inexistente, no lo conoce. Como padre él señala que a pesar de amar a sus hijas y compartirles ese amor cuando esta con ellas es incapaz de trabajar y hacerse responsable de ellas lo cual lo hace sentir mucha culpa y frustración.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)   pdf (191.4 Kb)   docx (19.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com