ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presentación


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  2.055 Palabras (9 Páginas)  •  2.031 Visitas

Página 1 de 9

TEMA VII: MATERIALIDAD Y RIESGO

Materialidad es una consideración importante para determinar el enfoque de auditoría adecuado que ha de emitirse.

El consejo de normas de contabilidad financiera FASB 2, ha definido la materialidad como:

La magnitud de una emisión o error de información contable que, a la luz de las circunstancias que lo rodean, hace probable que el criterio de una persona razonable que confía en la información haya cambiado o haya sido influenciado por la omisión o distorsión.

La responsabilidad de auditor es determinar si los estados financieros están materialmente distorsionados. Si el auditor determina que existe un error importante, se lo hará saber al cliente de tal manera que se pueda hacer una corrección. Si el cliente se rehúsa a corregir los estados financieros debe emitirse una opinión con salvedades o adversa dependiendo de cuan grave sea la distorsión. Por lo tanto, los auditores deben tener un conocimiento cabal de aplicación de la materialidad.

Pasos en la aplicación de la materialidad

1. Establecer los criterios preliminares sobre la materialidad

2. Asignar juicios preliminar sobre la materialidad a los segmentos

3. Estimar el error total en un segmento

4. Estimar el error combinado

5. Comparar el estimado combinado con el criterio preliminar o revisado sobre la materialidad

Determinación del criterio preliminar referente a la materialidad.

En teoría, un auditor decide desde las primeras etapas de la auditoria el monto combinado de errores de los estados financieros que se considerara material. La declaración 47 (UA 312) define el monto como el criterio preliminar acerca de la materialidad. Este criterio no necesita ser cuantificado pero a menudo lo es. Recibe el nombre de criterio preliminar sobre la materialidad porque es un criterio que puede transformarse durante la auditoria si cambian las circunstancias.

La razón para establecer un criterio preliminar referente a la materialidad es ayudar al auditor a planear las evidencias idóneas que va acumular. Si el auditor determina un monto bajo en dólares, se requerirá mas evidencia que para una cantidad mayor.

Son varios los factores que afectan al establecimiento de un criterio preliminar sobre la materialidad para algunos estados financieros. Los más importantes de estos se analizan a continuación:

 La materialidad es más bien un concepto absoluto y no relativo.

 Se necesitan base para evaluar la materialidad

 Los factores cualitativos también afectan la materialidad

Asignar el criterio preliminar sobre la materialidad a segmentos es necesario porque la evidencia se acumula por segmentos y no para todos los estados financieros. Si los auditores tienen un criterio preliminar sobre la materialidad para cada segmento, esto les ayudara a decidir que evidencias adecuada para la auditoria acumular. Por ejemplo, es probable que una auditoria reúna mas evidencias para un saldo de cuentas por cobrar de un millón de dólares cuando un error de $50,000 en cuentas por cobrar se considere material que si uno de $300,000 fuese material

La mayoría de los contadores públicos conceden mas materialidad a la cuentas del balance general que a las del estado de resultados. La mayoría de los errores en el estado de resultados tiene un efecto igual en el balance general debido al sistema de contabilidad por partida doble. Así, el auditor puede asignar materialidad ya sea a la cuenta del estado de resultados a la del balance general.

Cuando los auditores asignan el criterio preliminar de materialidad a los balances de la cuenta, la materialidad asignada a cualquier balance de cuenta se considera como error tolerable. Por ejemplo si un auditor decide asignar $100,000 de un criterio preliminar total de materialidad de $200,000 a cuentas por cobrar, el error tolerable para cuentas por cobrar será de $100,000. Esto significa que el auditor está dispuesto a considerar que las cuentas por cobrar se presentan objetivamente si el error es de $100,000 o menos.

Existen tres dificultades principales para asignar materialidad a las cuentas del balance general: los auditores esperan que ciertas cuentas tengan más errores que las otras, deben considerarse tanto las sobrestimaciones como las subestimaciones, y los costos de auditoría relativos también afectan la asignación.

Estimación del error y comparación con el criterio preliminar.

Cuando el auditor realiza procedimientos de auditoría para cada segmento se considera una hoja de trabajo de todos los errores encontrados. Por ejemplo, supongamos que el auditor encuentra seis errores del cliente en una muestra de 200 al examinar los costos de inventario. El total se conoce como un estimado o a menudo como una proyección porque solo se examino una muestra y no a toda la población. Los montos de errores proyectados para cada cuentan se combinan en la hoja de trabajo y posteriormente los errores combinados se comparan con el concepto de materialidad.

Comparación de los errores totales estimados con el criterio preliminar acerca de la materialidad.

Cuenta Error tolerable Proyección directa Error M total

Efectivo $4,000 $ 0 $ NA $ 0

Cuentas xc 20,000 12,000 6,000 18,000

Monto total 36,000 31,500 15,750 47,250

del error estimado

Criterio preliminar $50,000 $43,500 $16,800 $60,300

sobre la materialidad

NA= no aplicable

Efectivo auditado 100 por ciento

Riesgo.

Existe una relación estrecha entre la materialidad y riesgo.

Los auditores aceptan cierto nivel de riesgo o de incertidumbre en la realización de la auditoria. El auditor reconoce, por ejemplo, que existe incertidumbre sobre la competencia de las evidencias, incertidumbre sobre la eficacia de la estructura del control interno un cliente e incertidumbre sobre la presentación de estados financieros con imparcialidad cuando se incluye la auditoria. Un buen auditor reconoce que los riesgos existen y los enfrentan de manera adecuada. La mayoría de los riesgos que enfrentan los auditores son difíciles de medir y requieren atención para responder a ellos de forma apropiada.

El auditor obtiene conocimiento del negocio del cliente y de la industria y evalúa el riesgo en el negocio del cliente para evaluar la probabilidad de errores importante en los estados financieros del cliente. Los auditores utilizan el modelo del riesgo de auditoría para identificar posteriormente el potencial de errores y donde tienen más posibilidades de presentarse.

Tipos de riesgo

Los cuatro riesgos del modelo de riesgo de auditoría son lo suficientemente importantes para realizar un análisis detallado. Los cuatro riesgos se discuten en forma breve.

El riesgo planeado de detección es una cuantificación del riesgo de que las evidencias de auditoría de un segmento no detecten errores superiores a un monto tolerable, si es que existen dichos errores. Existen dos puntos importantes referentes al riesgo planeado de detección: en primer lugar, depende de los otros tres factores del modelo. El riesgo planeado de detección cambiara solo si el auditor cambia uno de los otros factores. En segundo lugar, determina la cantidad de las evidencias sustantivas que el auditor planea acumular, inversamente al tamaño del riesgo planeado de detección.

El control de riesgo inherente es una cuantificación de la evaluación que hace el auditor de la probabilidad de que existan errores importantes (errores o fraudes) en un segmento antes de considerar la eficacia de la estructura del control interno. El riesgo inherente es la susceptibilidad de los estados financieros a errores importantes suponiendo que no existen controles internos. Si el auditor llega a la conclusión de que existe una alta probabilidad de errores, sin tomar en cuenta los controles internos, el auditor determinaría que el riesgo inherente es alto.

El riesgo de control es una medición de la evaluación que hace que el auditor de la probabilidad que errores superiores a un monto tolerable en un segmento no sean evitados o detectados por el control interno del cliente. El riesgo del control presenta 1) una evaluación de la eficacia de la estructura del control interno del cliente para evitar o detectar errores, y 2) la intención del auditor para hacer esta evaluación en un nivel por debajo del máximo (100%) como parte del plan de auditoría.

Evaluación del riesgo aceptable en auditoría.

Los auditores deben decidir el riego aceptable de auditoría adecuada, de preferencia durante la planeación de la misma. En primer lugar, los auditores deciden el riesgo del compromiso para modificar el riesgo aceptable de auditoría.

El riesgo del compromiso es el riesgo de que el auditor o el despacho de auditoría sufra un daño debido a una relación con el cliente, aunque el informe de auditoría presentado al cliente fuese correcto. El riesgo de compromiso está estrechamente relacionado con el riesgo del negocio del cliente. Por ejemplo, si un cliente se declara en quiebra después de concluir una auditoria, la probabilidad de una demanda con el despacho de contadores públicos es razonablemente alta aun cuando la calidad de la auditoria haya sido buena.

Existe una diferencia de opinión entre los auditores sobre si el riesgo empresarial debería considerarse en la planeación de la auditoria. Quienes se oponen a la modificación de las evidencias para el riesgo empresarial argumentado que los auditores no emiten sus opiniones de auditoría según diferentes niveles de certeza y, por lo tanto, el riesgo del compromiso no es un factor del que dependa la mayor o menor certidumbre del dictamen.

El grado en que los usuarios externos confían en los estados financieros. Cuando los usuarios externos tienen una gran dependencia de los estados financieros, es adecuado que el riesgo aceptable de auditoría disminuya.

Evaluación del riesgo inherente.

La inclusión del riesgo inherente en modelo de riesgo de auditoría es uno de los conceptos más importantes de la auditoria. Implica que los auditores presiden en donde son más o menos probables los errores en los segmentos de los estados financieros.

Al comienzo de una auditoria, no es mucho lo que puede hacerse en lo que respecta a cambiar el riesgo de inherente. Más bien el auditor debe evaluar los factores que constituyen el riesgo y modificar la evidencia de la auditoria para tomarlos en consideración. El auditor deberá considerar varios factores importantes cuando evalué el riesgo inherente:

• Naturaleza del negocio del cliente.

• Resultados de auditorías anteriores.

• Compromiso nuevo contra repetido

• Partes relacionadas

• Operaciones no rutinarias

• Criterio requerido para registrar correctamente los balances de cuentas y operaciones

• Constitución de la población.

El auditor debe evaluar la información que afecta el riesgo inherente y decidir el factor de riesgo inherente adecuado para cada ciclo, cada cuenta y, muchas veces, para cada objetivo de auditoría. Algunos factores tales como la integridad de la administración, afectaran a muchos o quizás a todos los ciclos, en tanto que otros, como las operaciones no rutinarias afectaran solo a cuentas u objetivos específicos de auditoría.

Relación de los riesgos con la evidencia y los factores que influyen en los riesgos.

Además de modificar las evidencias de auditoría, existen otras formas en que los auditores pueden cambiar la auditoria para responder a los riesgos. Por ejemplo:

1. El contrato puede requerir mayor experiencia del equipo. Los despachos de contadores deben dotar de personal calificado todos sus compromisos, sin embargo, para los clientes con un riesgo aceptable de auditoría bajo, el suministro de personal se debe realizar con un cuidado especial.

2. El contrato será revisado con mayor cuidado que en circunstancias normales. Los despachos de contadores públicos necesitan asegurarse de que los archivos de auditoría que documentan la planeación del auditor, evidencia, recopilación y conclusiones y otros asuntos de auditoría sean revisada de forma adecuada.

Relación de factores que influyen en los riesgos y evidencias planeadas.

FACTORES QUE INFLUYEN RIESGOS EVID. DE LA AUDIT.

EN LOS RIESGOS

Dependencia por usuarios externos. Riesgo aceptable de autoría

Probabilidad de fracaso financiero

Integridad de la administración

Naturaleza de la empresa

Resultados de auditorías previas planeado de

Riesgo inherente

Riesgo planeado de detección

evidencias planeadas de auditoria

Auditoria inicial contra repetida

Partes relacionadas

Operaciones no rutinarias

Criterio requerido

Constitución de la población

Factores relacionados con los errores

que surgen de los informes financieros

fraudulentos.

Susceptibilidad a la malversación de activos*

Eficacia de los controles internos

riesgo de control

Dependencia planeada

Evaluación de los resultados.

Después de que el auditor planea la auditoria y acumula las evidencias, los resultados se expresan en término de la evaluación del modelo de riesgo de auditoría. El modelo de riesgo de auditoría para evaluar los resultados de la misma se encuentra en la Declaración 47 como sigue:

AcAR=IR X CRX AcDR

En donde:

AcAR= Riesgo alcanzado de auditoría. Una medida del riesgo que el auditor ha establecido en cuanto a que una cuenta en los estados financieros es materialmente errónea después de que el auditor ha acumulado evidencia.

IR= Riesgo inherente. Es el mismo factor de riesgo inherente analizado en la planeación a menos que haya sido revisado como resultado de una información nueva.

CR= Riesgo de control. También es el mismo riesgo de control que analizo anteriormente a no ser que haya sido revisado durante la auditoria.

AcDR= Riesgo alcanzado de detección. Una medida del riesgo de que las evidencias de auditoría para un segmento no hayan detectado errores superiores al monto tolerable, si es que tales errores existieron. El auditor puede deducir el riesgo alcanzado de detección solo al acumular evidencia.

...

Descargar como  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
txt