ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presupuestos sensibles al género


Enviado por   •  14 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  257 Palabras (2 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 2

MACROECONOMIA

Presupuestos sensibles al género

Un presupuesto sensible al género es aquel en el que para su realización se tomaron en cuenta diversas herramientas de análisis respecto a la participación y aportación al desarrollo de la economía de un país de las mujeres y los hombres por igual, considerando que ambos poseen el mismo nivel de capacidades para desarrollar determinadas actividades.

Las políticas y presupuestos ciegos al género no son para nada neutrales. La misma palabra ciego al género indica que no son focalizados adecuadamente en el sentido de ser equitativos al aplicarlos en hombres y mujeres.

En cuanto a los resultados de los presupuestos sensibles al género, en nuestro país falta mucho por hacer. Más que nada, se han realizado análisis de políticas y estrategias dirigidas a concientizar en el sector público de los beneficios que se consiguen al dirigir de manera focalizada los presupuestos gubernamentales en mujeres y hombres, ya que prácticamente los presupuestos han sido desarrollados dirigidos de manera general a los individuos de la sociedad sin distinción de géneros.

El reconocer los diferentes papeles que ejercen las mujeres y los hombres en el desarrollo económico permite desarrollar políticas y programas fundamentados en las condiciones sociales de ambos.

El realizar presupuestos sensibles al género por parte del gobierno, sería una manera de demostrar con hechos, su voluntad de buscar la equidad y la eliminación de la discriminación del género que en la actualidad está más desprotegido, como son las mujeres. Es necesario que se visualicen las diferencias para la asignación de recursos, el acceso a oportunidades y la seguridad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)   pdf (34.7 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com