ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presupuesto


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2011  •  574 Palabras (3 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 3

ESTATUTO ORGÁNICO DEL PRESUPUESTO (EOP)

SEMANA 1

SISTEMA PRESUPUESTAL

El sistema presupuestal está constituido por el Plan Financiero, por el Plan Operativo Anual de Inversiones y por el Presupuesto General o Anual de la Entidad.

EL PLAN FINANCIERO

El Plan Financiero es un instrumento de planificación y gestión financiera, coordinador de la política del gasto con los objetivos económicos del representante legal de la Entidad Pública; toma en consideración las previsiones de ingreso, gasto, déficit y su financiación compatibles con el programa anual de caja y el Plan de Desarrollo.

El Plan Financiero permite a todos los niveles de la administración pública, proyectar la necesidad de recursos durante el periodo del gobernante para atender la realización de obras, que sin esto no es factible obtener durante una sola vigencia fiscal. Es por consiguiente, que el Plan Financiero crea expectativa de recursos financieros que se van cristalizando vigencia tras vigencia en el Plan Operativo Anual de Inversiones.

El Plan define las metas máximas de pago a efectuarse durante el año, que servirán de base para elaborar el Programa Anual Mensualizado de Caja (PAC) . Tiene como base las proyecciones efectivas de caja.

En este Plan se deben establecer metas cuantificables de recaudo, gastos de funcionamiento, manejo de la deuda e inversión, los mecanismos necesarios para su cumplimiento y los indicadores para su control, de tal forma que se garantice la financiación del Plan de Desarrollo.

El diseño, los alcances, la aprobación y la vigencia del Plan Financiero, pueden ser vistos en documentos de apoyo.

PLAN OPERATIVO ANUAL DE INVERSIONES (POAI)

El Plan Operativo Anual de Inversiones (POAI) es el instrumento de priorización de las inversiones contempladas y la materialización en la vigencia fiscal respectiva en el plan plurianual de inversiones del Plan de Desarrollo o programa de gobierno.

El POAI, es un instrumento de planeación de corto plazo para el manejo de la inversión en las Entidades. Señalará los proyectos de inversión a ejecutar financiados o cofinanciados con recursos del presupuesto, clasificados por sectores, órganos y programas, además precisará las fuentes de financiación de la inversión y los indicadores de resultado de que trata la Ley 715 de 2001. Este plan guardará concordancia con el plan plurianual de inversiones contemplado en el artículo 31 de la Ley 152 de 1994 y contenido en el Plan de Desarrollo.

La elaboración, la aprobación y consideraciones sobre el POAI, pueden ser vistos en documentos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com