ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presupuesto


Enviado por   •  20 de Octubre de 2011  •  5.289 Palabras (22 Páginas)  •  552 Visitas

Página 1 de 22

PRESUPUESTO DE INGRESOS Y EGRESOS

Presupuesto Público:

El presupuesto público es el límite de gastos que una entidad puede realizar durante un año, de acuerdo a los ingresos que espera recibir, y debe ser la expresión financiera de los programas y proyectos que ejecutará para alcanzar los objetivos del plan de gobierno.

a) Los Considerandos:

• CONSIDERANDO:

Que la Constitución Política de la República de Guatemala, en el artículo 183, literal j), establece como parte de las funciones del Presidente de la República, someter anualmente al Congreso de la República de Guatemala con no menos de ciento veinte días de anticipación a la fecha en que principiará el ejercicio fiscal, el proyecto de presupuesto que contenga, en forma programática, el detalle de los ingresos y egresos del Estado.

• CONSIDERANDO:

Que los recursos tributarios se han disminuido significativamente como consecuencia de la crisis mundial, se estima una carga tributaria para el 2011 inferior a la obtenida en el 2008. Bajo estas condiciones las prioridades del gasto público han sido definidas por las distintas entidades de Gobierno que han elaborado sus programas de gasto e inversión bajo criterios de austeridad, racionalidad, eficiencia y productividad, orientándolo hacia la atención y protección de la población, garantizando su acceso a los servicios de salud, educación, alimentación, vivienda, justicia y fuentes de empleo.

• CONSIDERANDO:

Que el Organismo Ejecutivo estima de suma importancia, la implementación de una estrategia que garantice el buen manejo de los recursos financieros, por lo que, ha definido para los programas presupuestarios objetivos, metas e indicadores que permitan evaluar y dar seguimiento a programas y proyectos importantes que ejecutan las instituciones.

b) El presupuesto de Ingresos (Estructuración)

• Ingresos Tributarios

Contribuciones obligatorias, sin contraprestación, no recuperables, recaudadas por el gobierno con fines públicos, derivados de la potestad tributaria del Estado. Los ingresos tributarios incluyen los intereses cobrados por mora en el pago y las multas cobradas por falta de pago o pago atrasado de impuestos. Del monto total recaudado se excluyen las devoluciones de crédito fiscal de Impuesto al Valor Agregado -IVA, al sector exportador.

Los ingresos tributarios están integrados por Impuestos, los que se dividen en:

1) Directos: Impuestos que gravan al patrimonio o ingreso del contribuyente. Incluye Impuesto Sobre la Renta de las empresas y de las personas -ISR-, Impuesto a Empresas Mercantiles y Agropecuarias -IEMA-, Impuestos sobre inmuebles, sobre la propiedad, sobre herencias, legados y donaciones y extraordinarios sobre capital en giro.

2) Indirectos: Impuestos al consumo. Incluye Derechos Arancelarios a la Importación -DAI-, papel sellado y timbre fiscales, Impuestos al Valor Agregado -IVA- sobre servicios no personales, IVA sobre importaciones, impuesto a bebidas alcohólicas, aguas gaseosas, cigarrillos y tabacos, consumo de petróleo y derivados, circulación de vehículos, transporte y comunicaciones y las regalías por explotación de petróleo. Los ingresos tributarios abarcan los siguientes impuestos no administrados por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT):

Regalías,

Hidrocarburos Compartibles e Impuesto de salida del país.

• Ingresos No Tributarios:

Constituido por derechos, tasas, arrendamiento de edificios, equipos e instalaciones, contribuciones a la seguridad y previsión social, venta de bienes y servicios de la administración pública, rentas a la propiedad y algunas entradas como las multas no relacionadas con impuestos, transferencias corrientes del sector privado y donaciones corrientes.

• Otros Ingresos:

FINANCIAMIENTO

Recursos que tienen el propósito de cubrir las necesidades derivadas de la insuficiencia de los ingresos corrientes y de capital, mediante la adquisición de cuentas de pasivo por la utilización de créditos y colocación de títulos valores internos y externos, además incluye la incorporación de superávit y recursos de emisión.

FINANCIAMIENTO INTERNO

Recursos que tienen como propósito cubrir las necesidades de financiamiento del Sector Público mediante el endeudamiento con residentes en el país, que incluye préstamos directos, emisión de títulos valores y créditos de proveedores, en moneda nacional o extranjera.

PRÉSTAMOS DIRECTOS

Incluye los recursos obtenidos por el Sector Público mediante la obtención de préstamos directos con residentes en el país, según la siguiente clasificación:

Préstamos directos del Gobierno Central

Préstamos directos de Órganos Desconcentrados

Préstamos directos de Instituciones Descentralizadas no Empresariales.

Préstamos directos de Gobiernos Locales

Préstamos directos de Empresas Públicas no Financieras

Préstamos directos de Instituciones Públicas Financieras

Préstamos directos del Sector Privado

CREDITO INTERNO DE PROVEEDORES

Créditos que obtienen las entidades del Sector Público en términos de bienes concedidos por los proveedores residentes en el país, cuya obligación de pago es superior a un año.

• Crédito interno de proveedores

Créditos que obtienen las entidades del Sector Público en términos de bienes concedidos por los proveedores residentes en el país, cuya obligación de pago es superior a un año.

COLOCACION DE TITULOS VALORES

Recursos que obtienen las entidades del Sector Público mediante la emisión y colocación de instrumentos de deuda con residentes en el país a un plazo y condiciones determinadas.

TITULOS VALORES

Recursos que obtienen las entidades del Sector Público por la emisión y colocación de certificados de inversión,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.9 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com