ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primer examen parcial teoria microeconomia I


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2020  •  Exámen  •  939 Palabras (4 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 4

Primer examen parcial

E

l presente examen presenta un análisis de lo aprendido en ‘Teoría Microeconómica I’ hasta antes de la presentación del presente. Procurando tratar los objetivos principales, las dudad previas al curso, los libros de texto y los resultados.

En primer término, se enfatiza el concepto de la microeconomía como aquella disciplina que se ocupa de las unidades económicas elementales buscando dar explicación de las elecciones de los consumidores individuales, su comportamiento y sus interacciones con los mercados, a efecto de analizar la toma de decisiones para asignar los recursos limitados a las distintas posibilidades.

Al respecto, dicha materia abordada en el presente curso, representa para casi todos los estudiantes de la materia, un primer contacto con las bases principales de la disciplina y permite orientar el futuro de la relación entre el estudiante y la economía.

En un enfoque personal previo al conocimiento de lo hoy estudiado, se concretaba en mi pensar que el estudio de la microeconomía, y más aún, el estudio de la teoría, se basaría en expresar antecedentes e ideas que dieron pie a considerar el estudio de los actores económicos individuales, así como aquellas actividades, fenómenos y causas propias de ese actuar individualista, pero siempre desde un enfoque más histórico que teórico.

Así pues, al comenzar el curso es de sorprenderse que desde la elaboración de la primer tarea uno deba abordar los antecedentes y conceptos de la materia en tres cuestionamientos, pasando directamente a casos prácticos donde ya se tocan temas en los que el estudiante debe identificar las variables endógenas y exógenas (aquellas que se explican dentro de un modelo económico a partir de sus relaciones con otras variables y aquellas que están determinadas fuera del modelo, respectivamente), a efecto de que pueda identificar los cambios que sufre un modelo de oferta y demanda de un bien normal en su precio y cantidad. Así como a comprender que a diferencia de lo que pensaba, que solo se trataría del aspecto histórico, la tarea se enfoca en que aprendamos las técnicas de análisis económico del estudioso Joseph A. Schumpeter, y que además de la referida el economista debe fundamentar todo estudio con la estadística y la teoría también.[pic 2]

En ese sentido, el curso requiere que el estudiante en su siguiente tarea plasme ejemplos, comprendiendo que los precios relativos son relaciones entre los precios de dos o más productos, entendiendo que tiene una alta importancia en el mercado, ya que los precios de éste son precios de equilibrio.

Así, en un tercer cuestionario el curso avanza con un tema de rigurosa importancia: “Las preferencias del consumidor”. Llegado a este tema, comencé a comprender la amplitud de la materia y el verdadero enfoque que tiene. Se trata de las preferencias precisamente, las que nos permite estudiar el comportamiento del consumidor en el mercado, y como estás generan satisfacción o utilidad al comprador. Su representación gráfica son las curvas de indiferencia en las que se muestran las combinaciones de bienes que producen la utilidad al individuo, mismas que no se pueden interceptar, ya que si lo hicieran eso significaría dos niveles diferentes de satisfacción lo cual es imposible, así como que tienen pendiente negativa que explica que cuando disminuye alguna cantidad de un bien, la cantidad de otro debe aumentar para permanecer en el mismo nivel de satisfacción, siendo convexas con respecto al origen, lo que ocasiona que a medida que nos desplazamos a lo largo de la curva desde la izquierda hasta la derecha, la tasa marginal de sustitución de las mercancías decrece.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (91.4 Kb)   docx (34.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com