ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principio de la economia para la evaluacion social de proyetos.


Enviado por   •  23 de Enero de 2017  •  Resúmenes  •  5.960 Palabras (24 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 24

[pic 1]

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PANAMÁ

SEDE: EL CARMEN

PRINCIPIOS DE LA ECONOMÍA PARA LA EVALUACIÓN DE PROYECTOS

GRUPO # 1

ELABORADO POR:

Deir, Daniel 9-724-1360

Díaz, María 6-715-2092

Norato, Isaac 7-707-2406

Sanchez, Roy

Vergara,Danna 7-707-1287

PROFESOR:

Augusto García

PANAMÁ, 15 DE NOVIEMBRE DE 2016.


INTRODUCCIÓN

En este documento estaremos hablando sobre los principios de economía para la evaluación de proyectos.

Veremos la teoría de la demanda y el excedente del consumidor, dentro de la teoría de la demanda del consumidor estaremos mencionando puntos como: preferencias del consumidor, las curvas de demanda, elasticidad de la demanda, el excedente del consumidor, etc.

También esteremos hablando sobre la teoría de la oferta y excedente del productor. Así como el equilibrio en el mercado y todos sus componentes.

Además a lo antes mencionado, estaremos desarrollando sobre el sector externo (importaciones, exportaciones, el mercado de divisas, etc); El Ahorro y La Inversión (visión macroeconómica y microeconómica), así como la discrepancia entre el ahorro y la inversión.

Contenido

  1. La Teoría de la Demanda y Excedente del Consumidor

La teoría de la demanda se deriva de la teoría de las preferencias, que trata de explicar cómo es que los consumidores gastan su ingreso entre los artículos que tienen a su disposición para comprar. Del análisis de las preferencias del consumidor se deriva una función de demanda de un individuo por un artículo específico. Luego, y mediante un proceso de adición de las funciones de demanda individuales, se obtiene la demanda total por el artículo.

Preferencias del consumidor:

La teoría empieza suponiendo que el consumidor (o la unidad de consumo, que puede ser una familia) tiene un ingreso fijo que debe distribuir en la compra de algunos artículos entre la inmensa variedad que puede encontrar en el mercado. ¿Cómo decide qué artículos comprar y en qué cantidad comprarlos?

Es importante destacar, desde el principio, que los economistas no quieren presumir de psicólogos en este asunto, aunque la teoría actualmente aceptada tiene connotaciones psicológicas que la mayoría diría son muy materialistas y quizás imprácticas. En efecto, la teoría económica dice que cada artículo tiene un denominador común que lo hace comparable a los otros artículos; este denominador común ha sido desgraciadamente bautizado con el nombre de utilidad, cuya característica fundamental es que el consumidor desea tener más de ella. Es aceptado por definición que todo “bien” tiene una cantidad positiva de utilidad, de modo que el consumidor aumenta su bienestar al consumir más artículos. Ciertas cosas tienen una cantidad negativa de utilidad, de modo que el consumidor está dispuesto a pagar para evitar consumirlas (basura, por ejemplo).

Función de la demanda Total:

Es obvio, para mí al menos, que la teoría que hemos desarrollado hasta ahora no es muy útil para explicar el comportamiento de un consumidor individual; no podría ni siquiera empezar a explicar el comportamiento de nuestras esposas o de algunos de nuestros amigos, ¿no es cierto? Hay muchas razones para esto; por ejemplo, el consumo de la carne en una familia, posiblemente puede ser explicado mejor por el número de personas que visita a esta familia o por el número de los que están enfermos, en vez que por el precio de la carne, el ingreso de la familia o los precios de los artículos relacionados.

No obstante, si examinamos el consumo de carne en una región de un país, casi todos los aspectos circunstanciales se eliminarían mediante la ley de grandes números: el invitado que come en mi casa, no come en la casa de otros (o, por lo menos, éste será el caso si la comida no es demasiado mala), de modo que el consumo total de carne no se ve muy afectado por este hecho; normalmente, hay un porcentaje de la población que está enfermo y no está comiendo carne, etc. Por lo tanto, para explicar los problemas económicos interesantes y relevantes, la teoría de las preferencias de los consumidores es bastante útil.

Investigaciones econométricas, en muchos países, han “probado” que la teoría de la demanda basada sobre la teoría de preferencias es válida. Cualesquiera sean las diferencias en cultura, el grado de desarrollo u otro aspecto sociológico o antropológico que podría poner en duda el supuesto de que los consumidores se comportan como si trataran de llevar al máximo la utilidad total derivada del consumo, siempre se ha encontrado que la demanda total por un producto depende, básicamente, de las variables indicadas más arriba. Es cierto que solamente las diferencias de culturas y de preferencias pueden explicar el hecho de que no se consuma el vino Retsina en Chile y la ausencia de tequila o de la yerba mate en Grecia, o la ausencia de consumo de carne de vaca en India y la de carne de puerco entre los judíos ortodoxos. Sin embargo, estos ejemplos no constituyen una prueba de que la teoría de la demanda es inútil o inaplicable; una vez conocidas las preferencias de una región (incluso, la diferencia en culturas), la demanda por un producto estará determinada, básicamente, por el ingreso, el precio del producto en cuestión y el precio de los productos relacionados. Y, por supuesto, por la cantidad de demandantes (población) involucrados, la principal variable que explicaría la enorme diferencia en el consumo de prácticamente cualquier producto en la India y en Panamá o en Abu Dhabi, no así el consumo per cápita.

La curva de demanda:  

La curva de demanda por un producto X puede definirse de dos maneras alternativas. La primera: ella indica las máximas cantidades del producto que el demandante (o el grupo de demandantes) para el cual se está definiendo está dispuesto a comprar a cada precio de él, por unidad de tiempo (es decir, es un flujo por día, por semana, por mes, por semestre o por año, dependiendo de cuál es el problema que se quiere analizar), permitido un tiempo para que éste se ajuste a los cambios en las variables que influyen sobre el consumo y dados los valores que asumen las otras variables, las cuales se suponen constantes mientras el consumidor o grupo de ellos sólo enfrenta diferentes precios para el producto X. Así, habrá una curva de demanda de Juan por leche, dado que permanecen constantes el ingreso de Juan y los precios de otros productos, tales como el café y los comestibles; habrá una curva de demanda por leche de los ciudadanos que viven en la ciudad de Juan, suponiendo que el ingreso de la ciudad y los precios de los artículos relacionados permanecen constantes; habrá también una curva de demanda por leche en el país donde vive Juan y ésta se especificará suponiendo que el nivel de ingresos del país y el precio de los artículos relacionados permanecen constantes, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.2 Kb)   pdf (501.1 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com