ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios Aplicables A Los Estados Financieros


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2012  •  335 Palabras (2 Páginas)  •  4.353 Visitas

Página 1 de 2

Principios aplicables a los estados financieros

• Objetividad: Establece que toda transacción debe ser registrada al valor de costo y poseer todos los documentos probatorios que la respalden. Ejemplo. El 15 de julio se compran 10 acciones a $10.000, sin embargo al finalizar el mes de noviembre sus acciones sólo valen $8.000. Por lo tanto para tener un registro objetivo se deben hacer algunos ajustes en la contabilidad y registrarlo a tiempo.

• Importancia relativa: Establece que debe lograrse un equilibrio lógico entre el detalle y minuciosidad de los datos contables y los requerimientos de utilidad de las informaciones derivadas de éstos; de forma tal que los Estados Financieros sólo muestren los aspectos importantes de las operaciones desarrolladas por la entidad. Ejemplo: Una subestimación de 10.000,00 Bs. F en el activo total de un pequeño negocio cuyo activo total es de 53.000,00 Bs. F, sea de importancia relativa, ya que el no incluir tal cifra daría una idea errónea del patrimonio del negocio, sin embargo 10.000,00 Bs. F de subestimación para los activos de una entidad financiera con un total de activos de 25.000.000,00 Bs. F, normalmente no se consideraría de importancia relativa, ya que ello no afecta sustancialmente el criterio que pudiera tener un usuario de las cifras de la entidad financiera.

• Comparabilidad: Este principio hace referencia concretamente a que la información financiera de las entidades estén presentados de manera tan uniforme que puedan ser comparados entre sí.

• Revelación suficiente: Establece que todo estado financiero debe tener la información necesaria y presentada en forma comprensible, de tal manera que se pueda conocer claramente la situación financiera y los resultados de sus operaciones.

• Prudencia: Este principio exige que los estados financieros muestren el escenario que sea más conservador o que tenga menos optimismo, esto a veces es entendido como el que refleje la menor utilidad o el mayor costo y/o gastos. Ejemplo: Si hace 1 mes, compré una máquina a $200 y el mercado ahora lo cotiza a $180. En la contabilidad debo tomar el menor valor del activo, o sea $180.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com