ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios De Contabilidad Generalmente Aceptados


Enviado por   •  13 de Mayo de 2014  •  2.316 Palabras (10 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 10

TEMA 1: PRINCIPIOS CONTABLES GENERALMENTE ACEPTADOS - PCGA

Antecedentes

La Ley 58, reformatoria de la Ley de Compañías, publicada en el Registro Oficial #584 el 30 de Diciembre de 1986, dispone que el Superintendente de Compañías sea quién determine mediante resolución de los Principios Contables que se aplicarán de manera obligatoria en la elaboración de los balances de las compañías sujetas a su control.

Por consiguiente la Ley de Compañías en los artículos 335 y 337, faculta al Superintendente de Compañías dictar normas y resoluciones, para que las compañías elaboren correctamente sus métodos de contabilidad, sus libros y estados financieros, en ejercicio de sus atribuciones legales.

- Posteriormente, esta resolución se llevó a efecto el 9 de Agosto de 1990, pero que en la actualidad no está vigente y ahora el organismo encargado de dictar los Principios Contables es el Instituto de Investigaciones Contables del Ecuador (IICE).

Definición

Los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados son un conjunto de reglas generales y normas que sirven de guía contable para formular criterios referidos a la medición del patrimonio y a la información de los elementos patrimoniales y económicos de un ente. Constituyen medidas para que la confección de los estados financieros sea sobre la base de métodos uniformes de técnica contable.

 Los PCGA se clasifican en cuatro áreas:

Área 1 o Postulado básico.

Se pretende que la contabilidad no perjudique un patrimonio en beneficio de otro y este es:

 Equidad.

Área 2 o Principios dados por el medio socioeconómico.

Estos 5 principios se encuentran en el área 2, porque reflejan el medio socioeconómico. En otras palabras, estos principios hacen referencia a todo lo que tiene que ver con la empresa y el medio económico-social.

Los principios que lo forman son:

• Ente Económico.

• Moneda común.

• Empresa en marcha.

• Periodicidad.

• Bienes Económicos.

Área 3 o Principios que hacen a las cualidades de la información.

En esta clasificación entra todo lo que tenga que ver con la obtención, demostración y la forma en que se expone la información.

Los principios, incluidos aquí son:

• Objetividad

• Prudencia

• Uniformidad

• Materialidad o Significatividad

• Exposición o Relevación Suficiente

Área 4 o Principios de fondo o valuación.

Esta clasificación corresponde a todo lo que tenga que ver con los compromisos de pago, cobro, resultado del ejercicio y costos.

Los principios que le corresponden son:

• Valuación al costo

Principio Conservador: Las utilidades se registran cuando se realizan y las pérdidas cuando se conocen, que son como siguen:

• Devengado

• Realización

EXPLICACIÓN DE CADA UNO DE LOS PRINCIPIOS

Área 1 o Postulado básico.

 Equidad: Este principio menciona que todo estado financiero debe reflejar la equidad o imparcialidad entre intereses opuestos, los cuales están en juego en una empresa o ente dado.

Ej. : En una empresa hay 3 socios: César, Manuel y Carlos.

César tiene el 45% de las acciones, Manuel el 35% y Carlos el 20%. Si las utilidades ascienden a $100, César debería recibir $45, Manuel $35 y Carlos $20. De manera que las utilidades se estarían repartiendo a los accionistas equitativamente.

Área 2 o Principios dados por el medio socioeconómico.

• Ente Económico: Los estados financieros se refieren siempre a un ente donde al propietario se le considera como tercero.

Ej. : El Sr. Jhon es dueño de una disquera. Jhon quiere comprarse una casa en la playa, para eso gasta el sueldo que a él le corresponde en la empresa. En otras palabras: “La empresa no asume sus gastos personales” porque Jhon es considerado como tercero.

• Moneda Común: Principio que establece que para registrar los estados financieros se debe tener una moneda común, la cual es generalmente la moneda legal del país en que funciona el ente.

Ej. : Una empresa ecuatoriana que produce chompas debe registrar sus actividades financieras en ($) Dólares Americanos.

• Empresa en marcha: Principio por el cual se asume que la empresa registra sus actividades con proyección al futuro, a menos que exista una buena evidencia de lo contrario.

Ej. : Una empresa constructora ha firmado un contrato de colaboración empresarial (Join Venture) por dos años con una empresa de máquinas pesadas. Si otra empresa constructora que tiene un trabajo de construcción de 6 meses y quiere aliarse con la primera por las máquinas que posee, puede hacerlo ya que puede observarse plenamente la vigencia de dos años del contrato que tiene la 1º empresa.

• Periodicidad: Este principio se refiere a que los resultados de la gestión se miden en iguales intervalos de tiempo, para que así los resultados entre ejercicio y ejercicio sean comparables.

Ej. : La medición del Plan Contable General que se realiza cada 12 meses.

• Bienes Económicos: Establece que los bienes económicos son todos aquellos bienes materiales y/o inmateriales que pueden ser valuados en términos monetarios.

Ej. : - Bien inmaterial: “ADIDAS”, marca reconocida por el público, que puede ser valuada en términos monetarios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com