ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2014  •  1.221 Palabras (5 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 5

LOS PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS

I. ¿Qué son los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados?

- Los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados son un conjunto de reglas generales y normas que sirven de guia contable para formular criterios referidos a la medición del patrimonio y a la información de los elementos Patrimoniales y económicos de una empresa.

II. ¿Cuántos son los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados a nivel universal y cuantos son los P. C. G. A. que se utiliza en nuestro país según el plan contable empresarial?

- Los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados son los siguientes:

1. Equidad.- Listas de normas de general observación que se cumplirán de manera casi inmediata.

2. Partida Doble.- Es una ecuación contable donde siempre se emplea él Debe y el Haber en las operaciones contables.

3. Ente.- Es el control de una empresa y la empresa viene hacer una persona jurídica creada por personas naturales o Dueños.

4. Bienes Económicos.- Se refieren siempre a bienes económicos, es decir, bienes materiales e inmateriales que posean valor económico.

5. Moneda Común Denominador.- Consiste en elegir la moneda que tiene curso legal en el País en que funciona el ente y valorizar los elementos patrimoniales aplicando un precio a cada unidad.

6. Empresa en Marcha.- Se refiere a todo organismo económico cuya existencia temporal tiene plena vigencia y proyección en general se asume que el negocio seguirá operando.

7. Valuación al Costo.- Se refiere que todos los activos de una propiedad (tangible o intangible) se registren al precio que se pagó por adquirirlos.

8. Periodo.- En la empresa en marcha es necesario medir el resultado de la gestión, de tiempo en tiempo, ya sea para satisfacer razones de administración, legales, fiscales, o para cumplir con compromisos financieros; ese lapso que media entre una fecha y otra, se llama Periodo.

9. Devengado.- Son las variaciones patrimoniales que se deben considerar para establecer el resultado económico sin entrar a distinguir si se han cobrado o pagado durante dicho periodo.

10. Objetividad.- Se refiere a todo cambio en el activo, pasivo y en la expresión contable del patrimonio neto, se deben conocer formalmente en los registros contables tan pronto como sean posibles para medirlos objetivamente en términos monetarios.

11. Realización.- Ocurre cuando las mercancías o los servicios se suministran a los clientes a cambio de efectivo o de algún otro valor.

12. Prudencia.- Se trata de contabilizar todas las perdidas cuando se conocen, y las ganancias solamente cuando se hayan realizado.

13. Uniformidad.- Se refiere a cuando la empresa hace frecuentes cambios al manejar sus registros contables o determinado tipo de operaciones se dificultara con demasiá en el futuro

14. Significación o Importancia Relativa.- Trata de todos los movimientos financieros de poca importancia que pasan por alto los contadores; que el trabajo de registrarlos no justifica el valor de las ventajas que se obtuviesen.

15. Exposición.- Se declara en forma clara y comprensible el resultado de las operaciones, los cambios y modificaciones de las políticas contables.

- De todos los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados mencionados todos se usan en el Perú.

III. ¿De dónde provienen dichos Principios?

- Los 15 principios vienen o fueron aprobados por la VII Conferencia Interamericana de Contabilidad y la VII Asamblea Nacional de graduados en Ciencias Económicas efectuada en Mar de Plata en 1965.

IV. ¿Por qué generalmente aceptados?

- Desde la década de los sesenta se ha tenido que establecer un sistema explícito de principios aceptados o admitidos por lo tanto pasan a ser las normas generales adoptadas por las organizaciones de los profesionales de la contabilidad como las grandes guias del que hacer contable.

V. ¿En qué momento debe utilizar el contador dichos principios?

- El contador debe utilizar los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados desde que ejerce su profesión laboral dentro de un Ente (Empresa).

VI. Interpretar c/u de los Principios de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com