ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2014  •  4.077 Palabras (17 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 17

Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados - PCGA

1. EQUIDAD

Es el principio fundamental que debe orientar la acción del profesional contable en todo momento y se anuncia así:La equidad entre intereses opuestos debe ser una preocupación constante en contabilidad, puesto que los que sesirven de, o utilizan los datos contables pueden encontrarse ante el hecho de que los intereses particulares se hallen enconflicto. De esto se desprende que los estados financieros deben prepararse de tal modo que reflejen, con equidad, losdistintos intereses en juego en una empresa dada.

Comentario:

El principio de equidad se refiere a que la información contable debe prepararse con igualdad respecto a terceros y a lapropia empresa, a efecto de que los estados financieros reflejen equitativamente los intereses de las partes y que lainformación que brindan sea lo más justa posible para los usuarios interesados, sin favorecer o desfavorecer a nadie enparticular. Bajo el principio de equidad se debe compatibilizar intereses opuestos. Si el sentido de justicia entendido comovirtud que se inclina a dar a cada uno lo que le pertenece" se aplica a cada ejercicio, se debe asignar a este sucorrespondiente ingreso, costo y gasto.Si por ejemplo, se ha recibido la factura nº001- 0290 del 21/10/2010 por S/. 45.000, más IGV S/. 8. 100, total S/. 53. 100, para realizar una campaña publicitaria por el periodo 01/11/2010 al 31/01/2011, el que según los estudios efectuados hade tener efecto en el incremento de las ventas a partir del 0 1/12/ 2010, lo que ha sido constatado en los hechos. ¿Por cuálsuma y a partir de qué fecha se debe aplicar los resultados? Respuesta: En el mes de diciembre 2010 se aplica a gastos delperiodo S/. 15.000 y se difiere S/30.000 para el siguiente año.

2. PARTIDA DOBLE

Los hechos económicos y jurídicos de la empresa se expresan en forma cabal aplicando sistemas contables que registran los dos aspectos de cada acontecimiento, cambios en el activo y en el pasivo (participaciones) que dan lugar a la ecuación contable.

Comentario:

El principio de la partida Doble o dualidad es la base del método contable, se le define como: "A toda partida registrada en él Debe le corresponde otra partida registrada en el Haber" o "No hay deudor sin acreedor, ni acreedor sin deudor". Esta duplicidad presenta siempre una igualdad entre las sumas que figuran en él Debe y el Haber, lo que permite la comprobación de la igualdad de las registraciones. Mediante la partida Doble se registra los cambios en el activo (aplicaciónde fondos) y en el pasivo (origen de fondos) y capital.

3. ENTE

Los estados financieros se refieren siempre a un ente, donde el elemento subjetivo o propietario es considerado comotercero. El concepto de ente es distinto del de persona, ya que una misma persona puede producir estados financieros devarios entes de su propiedad.

Comentario:

El principio de ente o Principio de Entidad establece el supuesto de que el patrimonio de la empresa se independiza delpatrimonio personal del propietario, considerado como un tercero. Se efectúa una separación entre la propiedad(accionistas o socios o propietario) y la administración (gerencia) como procedimiento indispensable de rendir cuenta porestos últimos. El ente tiene vida propia y es sujeto de derechos y obligaciones, distinto de las personas que lo formaron.Los propietarios son acreedores de las empresas que han formado y aunque tengan varias empresas, cada una se tratacomo una entidad separada, por lo que el propietario es un acreedor más de la entidad, al que contablemente se lerepresenta con la cuenta 50 Capital.Es frecuente observar en las empresas unipersonales o sociedades de propiedad mayoritaria de una persona, la malapráctica de utilizar los recursos monetarios o bienes de la empresa en beneficio o uso personal, cancelándose facturas oasumiendo gastos particulares ajenos a la empresa, situación que debe obligar a adoptar normas adecuadas de registracióncontable que diferencien los bienes, derechos u obligaciones personales, de los que corresponden a la empresa.Contablemente se debe distinguir entre la entidad y los intereses ajenos al mismo.

Si por ejemplo, la empresa Heintz Vera E.I.R.L. dedicada a la compraventa de textiles, propiedad de Yager P. Vera y Luis P.Vera, ha recibido las siguiente boleta de venta nº 002- 1199 del 02/03/2010 del colegio Particular "Niños en Acción", por S/.1.500, por matrícula escolar del hijo del propietario y también una B/V nº 001- 0127 del 14/03/2010 de tiendas EFE S.A.C.por S/. 900, por compra de una cocina de uso doméstico y un balón de gas.

4. BIENES ECONÓMICOS

Los estados financieros se refieren siempre a bienes económicos; es decir, bienes materiales e inmateriales que poseenvalor económico y por ende, susceptibles de ser valuados en términos monetarios.

Comentario:

Se registra en libros todo acto o bien susceptible de valor de intercambio, independientemente de la forma cómo se haobtenido, y por el cual alguien está dispuesto a pagar un precio.Cualquier activo, como caja, mercaderías, activos fijos en poder y/o uso de la entidad y sobre el cual se ejerce derecho, sinestar acreditado necesariamente la propiedad de la misma, mientras no entre en conflicto con terceros que tambiénreclaman la propiedad, son susceptibles de registrar en libros en vía de regularización, a través de un asiento de ajuste,tratamiento que se hace extensivo a las diferencias en los costos de adquisición o registro en fecha anterior.Caso típico de la aplicación de este PCGA es el proveniente de los inventarios físicos de existencias, en que se encuentraunidades que no están registrados en libros, y siempre que no sean de terceros, se procede a aperturar su tarjeta (kardex)de control físico y a formular el asiento contable de regularización.

5. MONEDA COMÚN DENOMINADOR

Los estados financieros reflejan el patrimonio mediante un recurso que se emplea para reducir todos sus componentesheterogéneos a una expresión, que permita agruparlos y compararlos fácilmente. Este recurso consiste en elegir unamoneda y valorizar los elementos patrimoniales aplicando un precio a cada unidad.Generalmente, se utiliza como denominador común la moneda que tiene curso legal en el país en que funciona el ente. Enel Perú, de conformidad con dispositivos legales, la contabilidad se lleva en moneda nacional.

Comentario:

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com