ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2014  •  650 Palabras (3 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 3

PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS (PCGA’S):

Los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados son los parámetros técnicos establecidos que utiliza la contabilidad para la correcta preparación y elaboración de los estados financieros de las empresas.

“Los principios de contabilidad generalmente aceptados, son conceptos básicos que establecen la delimitación e identificación del ente económico, las bases de cuantificación de las operaciones y la presentación de la información económica y financiera de la empresa a través de los Estados Financieros.”7

El principio fundamental de la contabilidad es el de Partida Doble, que dice que “No hay deudor sin acreedor, ni acreedor sin deudor”, esto significa que toda transacción debe registrar valores deudores y acreedores, por lo tanto el debe y el haber deben sumar lo mismo.

Según el Instituto de Investigaciones Contables de la Federación Nacional de Contadores del Ecuador, los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados se dividen en tres grupos:

 CONCEPTOS BÁSICOS, son los conceptos fundamentales de rigen al contador, en cuanto a la aplicación de los principios.

 CONCEPTOS ESENCIALES, son aquellos que deben aplicar a ciertos hechos que pueden afectar la posición financiera y los resultados de las empresas.

 CONCEPTOS GENERALES de Operación, estos principios guían la presentación de los estados financieros.

Los conceptos básicos son los siguientes:

 Ente Contable, es la empresa misma, ya que al desarrollar una actividad económica, el campo de acción de la contabilidad financiera, es la actividad económica de la empresa.

 Equidad, el registro de los hechos económicos y su información deben basarse en la igualdad para los intervinientes, sin que los intereses de una de las partes afecten a la otra.

 Medición de Recursos, se refiere a los activos que posee la empresa; los mismos que se valúan en términos monetarios y que sirven para medir los recursos y las transacciones que con ellos se realizan.

 Período de tiempo, la empresa debe medir el resultado de su gestión con la finalidad de poder comparar y analizar la situación de la empresa y que esto a su vez permita una adecuada toma de decisiones.

 Esencia sobre la forma, en ocasiones la esencia de una transacción puede diferir de ciertos aspectos legales, por ello los contadores deben priorizar la esencia sobre la forma para que de esta forma, se refleje de mejor manera la actividad económica de la empresa.

 Continuidad del ente contable, implica la continuidad de las actividades económicas de la empresa y proyecciones que ésta hace, para la obtención

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com