ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios contables Principio de correlación de ingresos y gastos


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.752 Palabras (8 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 8

Principios contables

Sirven de guías para la registración contable y que en convenciones de contabilidad se han aceptado como útiles y necesarios para uniformizar el criterio contable dentro de estos encontramos los siguiente.

Principio de prudencia

Solo se contabilizarán los beneficios realizados a la fecha del cierre del ejercicio.. Se caracteriza este principio por una mentalidad pesimista.

Principio del precio de adquisición

Se entiende por precio de adquisición el importe por el que las mismas habrán de ser reembolsadas.

Principio del devengo

Este principio puede dar lugar a la utilización de las cuentas de “ingresos anticipados” y de “gastos anticipados”, cuando los ingresos o los gastos no sean imputables en su totalidad al ejercicio en que se contabiliza la operación.

Principio de correlación de ingresos y gastos

El resultado del ejercicio estará constituido por la diferencia entre los ingresos y los gastos del mismo relacionados con la obtención de aquellos, no relacionados claramente con la actividad de la empresa.

Principio de no compensación

En ningún caso podrán compensarse las partidas del Activo y del Pasivo en el Balance (“anticipos a proveedores” con “proveedores”), ni los gastos e ingresos en la cuenta de Pérdidas y Ganancias.

Principio de empresa en funcionamiento

La empresa tiene, prácticamente, una duración ilimitada. La aplicación de este principio supone que la valoración de la empresa (el inventario) no se realiza desde el punto de vista de la enajenación global o parcial de la misma.

Principio de importancia relativa

Podrá admitirse la no aplicación estricta de alguno de los principios contables, cuando la importancia relativa, en términos cuantitativos, de una variación, sea escasamente significativa.

Principio de uniformidad

Adoptado un criterio en la aplicación de los principios contables, Persigue, la posibilidad de comparación, en condiciones de homogeneidad, de unos períodos con otros.

Principio del registro

Este es un principio de los de a mayor abundamiento, pues aunque a veces, este principio pueda chocar con el principio de prudencia.

Principio de aplicación voluntaria

A parte de los enunciados, la empresa puede aplicar voluntariamente otros principios que, naturalmente, no deberán de estar en contra de los anteriormente expuestos.

Tesoro

Es el ámbito de la contabilidad concentrarse en las entradas y salidas de efectivo. Cuentas de gestión de efectivo, gestión de capital de trabajo y análisis, las relaciones bancarias y las cuentas de inversión.

Que es el  poa y el plan

POA: El plan operativo anual es un documento formal en el que se enumeran, por parte de los responsables de una entidad facturadora.

POAN: El plan operario anual nacional es un esfuerzo de planificación y asignación de recursos por proyectos que trascienden las rutinas institucionales y las llamadas operaciones de manteniendo institucional.  

Oficinas que regulan la contabilidad gubernamental

Las principales instituciones que regulan la contabilidad gubernamental son:

Contraloría General de la República.

Oficina Nacional de Contabilidad Pública.

Oficina Nacional De Presupuesto.

Federación de Colegios De Contadores Públicos.

Sistema integrado de Gestión Y Control De la Finanzas Publicas.

CLASIFICACIÓN DE LAS CUENTAS OFICIALES

Es indispensable contemplar los siguientes aspectos para la clasificación de los rubros y el orden de su presentación en el Balance:

1.      Clasificación según la naturaleza de los activos y pasivos:

Según su naturaleza, es uno de los principales generalmente aceptados. Sin embargo la noción de naturaleza de los bienes y obligaciones a veces se conjuga con la de uso o destino y con los demás conceptos que pasa a enumerarse.

2.      Clasificación según el grado de liquidez:

Es la situación financiera inmediata del tesoro. Un balance presentado exclusivamente con base en el criterio de clasificación por naturaleza no sería aprovechable para esta finalidad.

3.      Clasificación según las necesidades de las cuentas de resultado:

Si no se establecieran mecanismos que permitan entrelazar las cuentas del activo y el pasivo corriente, las rentas y los gastos, los bienes patrimoniales fijos y las obligaciones a largo plazo, sería imposible utilizar todos estos elementos para producir las cuentas de resultado, intermedias y finales.

4.      Clasificación según la estructura administrativa:

Es el reflejo económico y financiero de la Administración Pública, cuya organización obedece a normas jurídicas y a prácticas consuetudinarias.

Clasificación de las cuentas contables:

Se pueden clasificar en diversas formas, por ejemplo: atendiendo a su significado económico-financiero, o por su fin o movimiento funcional, por su naturaleza,

  • Reales o de valores
  • De valuación
  • Transitorias
  • De orden
  • Nominales o de resultados
  • De patrimonio

Cuentas reales o de valores.

Representan bienes, derechos u obligaciones de la empresa, determinando su patrimonio.

Las cuentas de valores activos, representan los bienes de la empresa y como tales figuran en el activo.

Las cuentas de valores pasivos, representan las obligaciones contraídas por la empresa, y como tales figuran en el pasivo, Ejemplos: Hipotecas por Pagar, Efectos por Pagar, etc. Para figurar en el pasivo deben tener saldo acreedor.

Cuentas de valuación.

Representan una disminución al saldo de las cuentas de activo a las cuales valúan. Algunas cuentas de valuación son:

  • Provisión para cuentas incobrables
  • Depreciación acumulada
  • Amortización acumulada

Cuentas transitorias.

Se emplean para  reflejar operaciones que, debido a contratos o situaciones eventuales, nos impiden efectuar cargos o abonos a las cuentas correspondientes que reflejarían la operación comercial efectuada.; Diferencia en Caja.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (138.4 Kb)   docx (18.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com