ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios de Contabilidad Financiera


Enviado por   •  25 de Marzo de 2022  •  Documentos de Investigación  •  1.908 Palabras (8 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2][pic 3]

Nombre del alumno: Charles Xavier Robles Torres

Matricula: 1949299

Nombre del catedrático: Sergio Pérez Hernández

Materia:  Principios de Contabilidad Financiera

Contenido: Evidencia 7

Grupo: 019                            Fecha:20/02/22

        

[pic 4]En esta ocasión hablarè acerca del catálogo de cuentas contables el cual es un tema muy relevante para nuestra materia, ya que en este se nos explica cómo se ordenan las cuentas contables así como más aspectos que mencionaré más adelante. Primero que nada ¿Qué es un catálogo de cuentas contables? Bueno, el catálogo de cuentas es un documento que tiene una lista analítica y ordenada de las cuentas o partidas que se emplean en el registro de las operaciones contables de una empresa. También se entiende como una lista ordenada y codificada de las cuentas empleadas en el sistema contable de una entidad con el fin de identificar sus nombres o números correspondientes, la mayoría de las veces sirve para sistematizar la contabilidad de una empresa. Asimismo, puede considerarse como una “importante herramienta” ya que permite organizar y analizar las cuentas que registran la actividad constante de la empresa. Asimismo, es un instrumento necesario para poder cumplir con la exigencia de la contabilidad electrónica por parte del SAT.

Dentro de las distintas presentaciones que exige el SAT al solicitar la contabilidad electrónica, se encuentra también el catálogo de cuentas que deberá presentarse al inicio de la actividad del ente y cada vez que se modifica. Es importante que el catálogo de cuentas se presente en un archivo XML y que cada una de las cuentas que lo componen indiquen su número, nombre, naturaleza, nivel, subcuenta y el código agrupador de la cuenta del catálogo del SAT a la que equivalen.

Un aspecto importante de este tema es el diseño y estructuración que tiene tal importancia que para su elaboración debe hacerse un análisis profundo y sistemático de las operaciones presentes y futuras que en un momento determinado pudiera tener una empresa o negocio. Un adecuado diseño permite además de un claro entendimiento contable de las operaciones por parte de los usuarios (contadores, auxiliares, directivos, etc) una fácil y eficaz incorporación de nuevas cuentas sin tener que hacer modificaciones de último momento en el catálogo ya que esto podría representar muchos problemas tales como: a)Confusión de los criterios contables a seguir; b)reprocesos contables; c)modificaciones a los programas de computación por parte del área de sistemas; d)pérdida de información; e)equivocación en la preparación de los estados financieros; f)errores diversos y retrasos derivados de los puntos anteriores.

Para evitar todo lo anterior existe la contabilidad llevada a través de la informática como ya lo habíamos comentado en trabajos anteriores. Este sistema informático permite llevar la contabilidad en forma simultánea de diferentes empresas, elaborar pólizas de ingresos, egresos y diario, generar estados financieros, reportes y cédulas de trabajo, etc, y todo sin ningún error a diferencia de lo que pasa cuando la contabilidad corre totalmente a cargo de un contador.

Las principales características del catálogo de cuentas contables son el estar actualizado, el ser flexible y sobre todo el ser preciso. La primer característica es muy importante ya que todo catálogo debe contar o estar formado por las cuentas utilizadas y que se están utilizando al momento de su presentación. De igual forma, estas cuentas deben corresponder con la operatoria habitual del ente. La segunda característica se refiere a que se debe permitir que se agreguen o modifiquen cuentas para reflejar la realidad y el futuro de la empresa, ya que de lo contrario en todo momento estaríamos ante una cuenta desactualizada o aún peor incompleta. Por último, pero no menos importante “ser preciso” esto debe ser así ya que se deben evitar confusiones o ambigüedades que pueden derivar en malentendidos o errores. Si queremos que nuestro catálogo de cuentas sea lo más preciso estas deben estar agrupadas fácilmente, para que así la información no se pueda prestar para malentendidos o errores garrafales que dañen de forma involuntaria a nuestra empresa. De igual forma, según diversos autores para que un catálogo este totalmente completo se debe considerar en su formación lo siguiente:

  • El incremento de operaciones: esto se refiere a las actividades realizadas por nuestra empresa para la generación de ingresos. Este aspecto obedece a la característica de “estar actualizado”.
  • Apertura de nuevas sucursales: el propósito de registrar esto no es más que el de asegurar por así decirlo una transparencia en cara a la realidad de nuestros ingresos, ya que con nuevas sucursales, los ingresos son mayores, dependiendo cual sea el caso claro.
  • Creación o comercialización de nuevos productos o servicios: el motivo principal por el cual esto debe estar dentro del catálogo, es que este aspecto representa movimientos e ingresos que la empresa percibe, que de igual forma deben estar contabilizados.
  • Inicio de exportaciones o importaciones de uno o varios países: aquí hablamos de ingresos que se deben sujetar a un registro claramente diferente, debido a que las ganancias que se pueden percibir son variables, bajas o altas deben ser contabilizadas.
  • Expansión del mercado a nivel nacional: el hecho de crecer a nivel nacional nos presenta nuevas responsabilidades, las cuales atañen principalmente y para sorpresa de nadie a los “ingresos” que esa acción nos va a generar, el registrar ese proceso es algo que debe estar en el catálogo sin lugar a dudas.
  • Condiciones generales de desarrollo económico de la organización: esto es básicamente el cómo de las operaciones, es decir, que tipo de operaciones realiza la empresa y como se desarrolla en términos numéricos.
  • Apego a las políticas contables establecidas: aquí se hace referencia a las normas que rigen a los aspectos relacionados con la contabilidad, primero que nada está el Código Fiscal y su reglamento, también la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), la Ley del Impuesto al Valor Agregado y el Código de Comercio.
  • Practicidad: este aspecto se refiere a mantener siempre un lenguaje simple para la lectura de las situación de la empresa, más que simple, debe ser entendible y no solo limitarse al entendimiento de quien registra esos datos y de igual forma no inscribirse en formatos poco prácticos.

Ahora bien, ¿Cómo se crea un catálogo de cuentas contables? Bueno, existen diversos sistemas contables que facilitan la creación del catálogo de cuentas con la información que se vierte diariamente en él. El utilizar una planilla de cálculo es una buena opción, aunque es recomendable siempre por cuestión de accesibilidad, innovar y migrar los sistemas contables al soporte en la nube. En este tipo de casos, el primer paso será clasificar toda la información que se recibe de la empresa para poder crear grupos homogéneos y agrupar los comprobantes según su naturaleza. Algunas de las clasificaciones serán las siguientes: a)ventas, b)cobros, c)compras, d)pagos, etc. Ahora bien, aunque no existe un instructivo incuestionable, lo importante es que tenga una estructura correcta. Una vez que los hechos económicos de una entidad se encuentren agrupados según su naturaleza, el paso siguiente es definir las cuentas que se necesitarán para registrar los mismos. Para esto, se suelen estructurar las cuentas y así el catálogo de cuentas en tres elementos ordenadores: rubro, cuenta y subcuenta, estos se definen de la siguiente manera:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (92.6 Kb)   docx (43.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com