ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios de contabilidad financiera.Tema 1 , 2, 3 y 4


Enviado por   •  21 de Febrero de 2017  •  Trabajos  •  1.747 Palabras (7 Páginas)  •  1.015 Visitas

Página 1 de 7

Nombre:

Matrícula:

Nombre del curso: 

Contabilidad y Costos

Nombre del profesor:

Angélica Yolanda Zúñiga Montemayor

Módulo:

  1. Principios de contabilidad financiera.

Actividad: 1.

Tema 1 , 2, 3 y 4

Fecha: 11 de Octubre del 2016

Bibliografía:

Guajardo G. (2014). Registro Contable. En Contabilidad Financiera (62 a la 74). México D.F: Mc Graw Hill.

Desarrollo de la práctica:

Parte 1 

La primera parte de tu ejercicio consiste en tu participación dentro del foro de Ecosistema de bienestar y felicidad, que encontrarás en Blackboard. Ingresa al foro y realiza lo que ahí se pide.

Toma en cuenta que esta parte del ejercicio no acumula puntos, pero si no participas en el foro, se te descontarán 5 puntos de la calificación del Ejercicio 2. Por esta razón, tu aportación es muy importante.

Parte 2

  • Define con tus propias palabras los siguientes conceptos:

  • Contabilidad financiera: es la rama de la contabilidad que se encarga de ver todo el historial económico de una empresa.
  • Contabilidad administrativa: es el conjunto de técnicas que se le da al administrador para la toma de decisiones.
  • Contabilidad de costos: es la rama de contabilidad donde se controla e informa sobre los costos de producción, distribución y administración para el uso interno de los directivos de la empresa.
  • Ecuación contable: es el concepto primordial de la contabilidad que contiene tres variables que son: activos, pasivos y capital.

  • Responde detalladamente las siguientes cuestiones:
  • ¿Cuál es la relación entre la contabilidad de costos, la contabilidad financiera y la contabilidad administrativa?, ¿son lo mismo?, ¿se aplican igual?, ¿qué distingue a cada una?

Cada una se distingue por técnicas diferentes la de costos es la que informa sobre los costos de producción y distribución, la financiera es la que investiga cómo va económicamente la empresa y la administrativa se encarga de la toma de decisiones que toma el administrador.

No son lo mismo porque cada una se encarga de una rama diferente de la contabilidad, pero las tres son acerca de la economía de la empresa.

  • ¿Para qué sirve la contabilidad de costos?, ¿cómo beneficia a las organizaciones?

La contabilidad de costos sirve para informar y controlar los costos de producción, distribución y administración. Esta rama de la contabilidad debe basarse en los ingresos y costos pasados para checar el costeo de los productos.

Esta rama le beneficia a los organizadores ir llevando un historial interno sobre los costos de los productos y de los ingresos que les dan dichos productos, también dicho historial les ayuda para la toma de decisiones y la formulación de objetivos de dicha empresa.

  • ¿Cuáles son los elementos de la ecuación contable?, ¿cómo se relacionan estos con el balance general y el estado de resultados?

Los elementos de la ecuación contable son activo, pasivo y capital contable.

Los elementos de la ecuación contable dan origen al balance general ya que ahí es donde se indentifican cada uno de esos elementos, y los ingresos y gastos da origen al estado de resultados, cada elemento se va entrelazando y conllevan a cada concepto diferente, al mismo tiempo tienen todo que ver.

  • Llena la siguiente tabla con la información necesaria.

Razón

Fórmula

Definición

Relación con el ciclo contable

Liquidez

 [pic 1]

 Se utiliza para juzgar la capacidad de la empresa para hacer frente a sus obligaciones a corto plazo. Se tiene conocimiento acerca de la solvencia de efectivo actual de la empresa y su capacidad de permanecer solvente.

 Relacionan todos los activos circulantes con los pasivos circulantes.

Apalancamiento

 [pic 2]

 Muestra el grado en el que la empresa está financiada por deuda.

 Relaciona todo el capital de la empresa con el pasivo global de la misma.

Cobertura

 [pic 3]

 Indica la capacidad de la empresa para cubrir los intereses de la deuda.

 En este indicador se consideran los intereses generados por la deuda y la utilidad antes de impuestos generada por la operación de la empresa.

Actividad

 [pic 4]

 Indica cuantas veces se recuperó en un año el dinero producto de la venta a crédito. Mientras más alta sea la rotación, más rápido se ha recuperado el efectivo, sin embargo, se debe revisar la política de crédito establecida en la empresa para conocer qué tan eficiente es el departamento de cobranza para recuperar lo vendido a crédito.

 Está relacionada con la liquidez de la empresa y define la calidad de los financiamientos de la empresa.

Rentabilidad

[pic 5]

 Esta razón señala la utilidad de la empresa en relación de las ventas, después de deducir el costo de producir las mercancías vendidas. Señala la eficiencia de la operación y como han sido fijados los precios de los productos.

 Indicadores que relacionan la utilidad con las ventas y la inversión.

Método Dupont

 Dupont = (Margen de Utilidad) *(Eficiencia de Activos Fijos) *(Multiplicador del capital)

[pic 6]

Dupont = (Utilidad neta/ventas) *(Ventas/activo total) *(Multiplicador del capital)

 Este método se utiliza con la finalidad de mostrar las relaciones existentes entre el rendimiento sobre la inversión (R.S.I), la rotación de los activos totales y el margen de utilidad sobre las ventas.

 El sistema Dupont incluye el apalancamiento financiero para determinar la rentabilidad de la empresa, puesto que todo activo financiado con pasivos supone un costo financiero que afecta directamente la rentabilidad generada por el margen de utilidad en ventas y por la eficiencia en la operación de los activos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (143.8 Kb)   docx (968 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com