ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios y normas de la contabilidad


Enviado por   •  10 de Octubre de 2023  •  Documentos de Investigación  •  1.101 Palabras (5 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 5

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENZUELA [pic 1]

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE MERCADOTECNIA

PRINCIPIOS Y NORMAS DE LA CONTABILIDAD

Alumno: Anthony Contreras

C.I.: 31.444.638

Sección: VCCT201-A

Profesora: León, Sonia

Caracas, Octubre 2023

PRINCIPIOS DE LA CONTABILIDAD

     Equidad: La equidad en contabilidad se refiere a la imparcialidad y justicia en la presentación de la información financiera. Implica que los estados financieros deberían reflejar de manera precisa y objetiva la situación financiera y los resultados de las operaciones de una entidad.

     Pertinencia: La pertinencia en contabilidad se refiere a la relevancia de la información contable para los usuarios. La información contable debe ser pertinente y útil para la toma de decisiones económicas. Esto implica que la información debe ser oportuna, comprensible y estar relacionada con las necesidades de los usuarios.

     Cuantificación: La cuantificación se refiere al proceso de medición y expresión de los eventos económicos en términos monetarios. La contabilidad utiliza unidades monetarias para cuantificar los activos, pasivos, ingresos, gastos y patrimonio de una entidad. La cuantificación permite la comparabilidad y el registro sistemático de las transacciones financieras.

     Unidad Monetaria: La unidad monetaria es la medida comúnmente aceptada para expresar el valor de los activos, pasivos, ingresos y gastos en la contabilidad. La unidad monetaria facilita la comparabilidad y la agregación de la información financiera. En la mayoría de los países, la unidad monetaria es la moneda nacional, como el dólar, el euro, el yen, etc.

     Valor Histórico: El valor histórico es un principio contable que establece que los activos y pasivos deben registrarse en los libros contables al costo original en el momento de su adquisición o reconocimiento. El valor histórico no tiene en cuenta la variación del valor de los activos y pasivos a lo largo del tiempo. Este enfoque se utiliza principalmente en la contabilidad tradicional, aunque en algunos casos se pueden utilizar métodos de valoración diferentes, como el valor razonable.

     Objetividad: La objetividad en contabilidad se refiere a la imparcialidad y neutralidad en la información financiera. Los principios contables y las normas deben aplicarse de manera consistente y basarse en hechos verificables. La objetividad implica que la contabilidad no debe estar influenciada por juicios subjetivos o sesgos personales.

NORMAS DE LA CONTABILIDAD

     Entidad: En contabilidad, la entidad se refiere a la organización o unidad económica que es objeto de análisis contable. La entidad puede ser una empresa, una organización sin fines de lucro o una entidad gubernamental. Se considera como una entidad separada de sus propietarios o administradores, lo que implica que sus transacciones y eventos económicos se registran y presentan de manera independiente.

     Continuidad: El principio de la continuidad, también conocido como principio de empresa en marcha, asume que la entidad continuará operando en el futuro previsible. Este principio implica que la contabilidad se realiza bajo la suposición de que la entidad no se liquidará en el corto plazo. La aplicación de este principio influye en la forma en que se registran y valúan los activos y pasivos, así como en la presentación de los estados financieros.

     Realización: El principio de realización se refiere al momento en que se reconoce un ingreso en los registros contables. Según este principio, los ingresos se reconocen cuando se ha generado un derecho económico y existe una expectativa razonable de cobro. En otras palabras, los ingresos se reconocen cuando se han cumplido las obligaciones y se ha obtenido valor económico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (82.6 Kb)   docx (30.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com