ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los principios y normas de contabilidad y de información financiera en colombia


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2011  •  Trabajos  •  1.267 Palabras (6 Páginas)  •  885 Visitas

Página 1 de 6

Todo ser humano tiene una serie de capacidades y habilidades que lo destacan como ser único en la tierra. Las sociedades en general deben empezar a explorar y utilizar sus recursos para poder seguir adelante y competir con las grandes sociedades subdesarrolladas. Las grandes investigaciones han producido transformaciones en la sociedad mundial, después de varios siglos aparece en el mundo un gran fenómeno comercial denominado “Globalización” se entiende que son procesos de cambio que está sufriendo el planeta por consecuencia de los grandes inventos que desarrollan países teniendo en cuenta la capacidad intelectual de sus habitantes y los recursos naturales, financieros y capitalistas que poseen.

La globalización son avances en donde los mercados de cada país se intercambian a través de bienes y servicios, flujos de capital y con ayuda de la tecnología, que acelera la liberación del comercio en bienes y servicios, la Integración de los factores productivos a nivel local, nacional o mundial, La privatización de empresas públicas y anulación de la intervención estatal sobre el mercado y Estrategias de las empresas para poder competir con otras en la búsqueda de mercados mejores.

El estado juega un papel muy importante para que la globalización sea mas justa logrando cumplir responsabilidades como regular y establecer reglas del juego para las empresas, promover la investigación tecnológica y la formación, crear redes de seguridad y generar solidaridad social para distribuir equitativamente la riqueza.

El estado ha perdido mucho valor ya que se crearon grandes instituciones mundiales y regionales como el FMI, BM y OMC que operan como organismos de crédito, estas instituciones han dejado al estado como una simple organización de recaudar impuesto y realizar servicios básicos a la población. La globalización va de la mano con la cultura y podemos definir cultura como los rasgos espirituales, materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una persona o sociedad. La cultura encierra modos de vida, tecnología, arte, invenciones, creencias, etc. Las diferentes culturas se desarrollan no en forma del estado sino de los mercados, afectando la producción industrial, comunicación tecnológica y el consumo de bienes.

Todo lo anterior expuesto son fenómenos que ocurren y hacen que el mundo cambie en y 85 % lo cual nos conlleva a manejar un tipo de idioma, respecto a la contabilidad se creo la ley 1314 del 2009 que fundamenta:

¿Qué es la ley 1314 de 2009?

“Por la cual se regulan los principios y normas de contabilidad e información financiera y de aseguramiento de información aceptadas en Colombia, se señalan las autoridades competentes, el procedimiento para su expedición y se determinan las entidades responsables de vigilar su cumplimiento”.

Esta ley nos conlleva a los contadores y personas que manejemos el poder financiero de una empresa a llevarla a un extremo positivo de acuerdo a las actividades que realicen estas. Con el fin de mejorar la productividad, la competitividad y el desarrollo económico de una empresa con relación a la actividad empresarial de quienes manejan dicha sociedad en un territorio determinado, es necesario que el Estado establezca normas de contabilidad e información financiera y de aseguramiento de información, que conformen un sistema único y homogéneo de alta calidad, comprensible y de claridad en sus escritos, por cuya expedición los informes contables y, en particular, los estados financieros, brinden información comprensible, transparente, comparable, pertinente, confiable y útil para la toma de decisiones económicas por parte de los propietarios, funcionarios y empleados de las empresas y en ayuda del estado. Contar con normas de contabilidad e información financiera y de aseguramiento de la información de alta calidad contribuye al crecimiento del sector productivo, comercial y económico en un espacio disponible para el manejo de dicha información que preestablece el futuro de dicha sociedad. Para esto las empresas utilizan el acceso al crédito para construir, crear y diseñar empresas pequeñas y microempresas. Igualmente una contabilidad de información financiera y el aseguramiento de la información de alta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com