ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procedimiento Muestral


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  540 Palabras (3 Páginas)  •  5.449 Visitas

Página 1 de 3

PROCEDIMIENTO MUESTRAL

Toda investigación de campo que se pretenda realizar en el área de Mercadeo, amerita realizar el estudio con todos los elementos de la población, llamada también “universo”, no sólo por lo numeroso de elementos, sino también por el costo tanto en tiempo, como en recursos humanos, materiales y económicos.

Fases del Procedimiento Muestral

1. Determinar la población y los parámetros pertinentes: Se hace en función a los objetivos del estudio, seleccionando la población más adecuada y los parámetros de la población que interesa conocer.

 Elementos

 Unidades

 Alcance

 Tiempo

2. Escoger el marco muestral apropiado: Lo común es que el marco muestral con que se trabaja, represente todos los miembros de la población.

 Permite delimitar o identificar los elementos de una población. Ejemplo: Viviendas ubicadas en pequeñas áreas geográficas. (100 a 120 viviendas en promedio)

3. Determinar el tamaño de la muestra:

 Importancia.

 Naturaleza.

 No. De variables.

 Presupuesto

4. Escoger entre el muestreo probabilístico y no probabilístico: se debe tener presente que el muestreo probabilístico ofrece la ventaja de permitir el cálculo del error muestral de la medición, en tanto que el muestreo no probabilístico no la ofrece, además de introducir un alto grado de subjetividad por el juicio del investigador al escoger la muestra.

5. Seleccionar la muestra: Este proceso se hace en función al procedimiento probabilístico o no probabilístico que se haya escogido.

6. Validar la muestra: Consiste en conocer si la muestra que se ha escogido es una sección transversal, representativa de la población, para ello se pueden comparar las características de la muestra, con las de la población de donde se extrajo.

PRUEBA PILOTO

 Una vez que se tiene definido el cuestionario, es necesario realizar una ‘prueba’ para conocer la adecuación a los objetivos de la investigación; este proceso es conocido como ‘pretest’ o ‘prueba piloto’. Para ello el investigador debe realizar varias pruebas del cuestionario no entre sus colegas o familiares, sino con extraños en sus hogares (o en el lugar donde se administre el cuestionario).

 La prueba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com