ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Administrativo


Enviado por   •  31 de Octubre de 2012  •  358 Palabras (2 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 2

Concepto de proceso administrativo.

En la actualidad, la administración se aplica en todas las actividades humanas: en el hogar, escuela, gobierno, iglesia, etc. La administración de una empresa consiste en coordinar todas las actividades, con el fin de alcanzar las metas señaladas, es decir, se busca el logro de objetivos con la ayuda de las personas y de los recursos, desempeñando las labores esenciales del proceso administrativo.

Una herramienta indispensable para cualquier empresario es sin duda alguna la administración, ya que le permite llevar todos los asuntos relacionados con su negocio con un orden y disciplina necesarios para que cualquier organismo funcione y de esta manera lograr lo que se haya propuesto. La administración es una ciencia muy joven ya que tal como la conocemos hoy en día, existe hace apenas unos 100 años, ya que fue a principios del siglo pasado cuando Frederick W. Taylor inició su estudio y sistematización, convirtiéndola en una ciencia, y de ahí, diversos autores han hecho diferentes contribuciones enriqueciéndola con sus descubrimientos.

Podemos definir a la administración desde muy diferentes puntos de vista, desde lo más sencillo que es referirnos a ella como “lograr que las cosas funcionen mediante el esfuerzo ajeno”, hasta señalar en términos generales que es “el proceso mediante el cual se da una buena utilización de los recursos con los que cuenta una empresa (humanos, financieros, materiales y técnicos), con la finalidad de lograr los objetivos de la misma con eficacia y eficiencia”. Este proceso lo conocemos como el proceso administrativo, y consta de varias etapas, algunos autores aseguran que son 3, 4, 5, y hasta 6 las etapas del proceso, sin embargo la división más conocida es la que hace Koontz y O’ Donnell en 1955: planeación, organización, integración, dirección y control.

Utilidad.

La administración consiste en desarrollar dos tipos de funciones: la administrativa y la operacional, que es la ejecución de los planes y la distribución de las diferentes actividades que se realizan en una empresa.

Las dos funciones anteriores van siempre integradas ya que un director, gerente, jefe de departamento o supervisor debe utilizar las funciones administrativas (planear, organizar, integrar, dirigir y controlar) ya sea de una empresa privada o pública.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com