ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESOS ADMINISTRATIVOS


Enviado por   •  30 de Octubre de 2012  •  1.927 Palabras (8 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 8

ENSAYO

Taller No. 2

Elaborar un ensayo mínimo (5 hojas) donde se indique como se desarrollar la Planeación en las empresas en que hemos laborado.

INTRODUCCIÓN.

Actualmente considero que en el cuerpo de bomberos oficial de barranquilla se está iniciando la implementación de la Planeación.

Los cuerpos de bomberos oficiales, son grupos que ya la está practicando desde hace un tiempo en nuestro país (Bogotá, Medellín y Cartagena). Debido al macro internacional del entorno actual al que se enfrentan con otros cuerpos de bomberos, de otras partes del mundo, conectados por la tecnología de punta y utilizando todos los recursos, estrategias y planeación muy bien implementados y modernos.

Considero que en la actualidad la planeación estratégica puede ser utilizada aún en cuerpos de bomberos voluntarios de las pequeñas ciudades.

Deberíamos conocer las ventajas que ofrece implementar esta clase competitiva, ya que la planeación es el proceso gerencial de desarrollar y mantener una dirección estratégica que pueda alinear las metas y recursos de la organización con sus oportunidades cambiantes de mercadeo.

La planeación es engañosamente sencilla: analiza la situación actual y lo que se espera para el futuro, determina la dirección de la empresa y desarrolla medios para lograr la Misión.

En realidad, este es un proceso muy complejo que requiere de un enfoque sistemático para identificar y analizar factores externos a la organización y confrontarlos con las capacidades de la empresa.

Ésta tiene como función: orientar la empresa hacia oportunidades económicas atractivas para ella (y para la sociedad), es decir, adaptadas a sus recursos y su saber hacer, y que ofrezcan un potencial atrayente de crecimiento y rentabilidad. (Para lo cual deberá) precisar la misión de la empresa, definir sus objetivos, elaborar sus estrategias de desarrollo y velar por mantener una estructura racional en sus servicios a la comunidad.

La planeación es un proceso que se inicia con el establecimiento de metas organizacionales, define estrategias y políticas para lograr estas metas, y desarrolla planes detallados para asegurar la implantación de las estrategias y así obtener los fines buscados. También es un proceso para decidir qué tipo de esfuerzos de planeación deben hacerse, cuándo y cómo deben realizarse, quién los llevará a cabo, y qué se hará con los resultados.

Podría mejorar sustancialmente el desempeño de todos los organismos de emergencias si la llegaran a implementar.

DESARROLLO.

¿Cómo se desarrolla la Planeación Estratégica en los cuerpos de bomberos de Colombia?

La práctica de la planeación en el medio bomberil enfrenta grandes limitaciones que van desde el desconocimiento de su importancia metodología e implicaciones organizacionales hasta la ausencia de una cultura gerencial enfocada en la dirección estratégica.

Normalmente cuando se inicia un proceso de planeación se hace necesario, realizar una inducción, al tema debido a que la mayoría de directivos y gerentes desconocen el proceso así como sus principales implicaciones. La deficiencia más notoria en este sentido se evidencia en la pretensión, bastante generalizada en el medio, de que se puede contratar a un consultor para que elabore un plan estratégico en administración y atención de emergencias y desastres, lo cual es totalmente equivocado. La mejor aportación que puede realizar un consultor externo es la facilitación de un proceso técnicamente estructurado, lo cual no establece el contenido del plan estratégico, sino más bien garantiza que el proceso se oriente a dar los mejores resultados que el propio equipo gerencial es capaz de estructurar.

Otro de los grandes problemas identificados en el medio, se relaciona con la apatía generalizada de los directores y comandantes en cuanto a invertir el tiempo necesario (normalmente alrededor de 10 horas de la alta dirección) para estructurar el plan estratégico. Mucho de esta actitud proviene de la carencia de una cultura gerencial enfocada en los procesos de dirección estratégica, pero también se origina en el comportamiento generalizado de los ´comandantes de planificar para la coyuntura, enfocando todas sus cartas en el corto plazo.

Tal como fuera comentado anteriormente, el proceso de planeación se cimienta en el análisis crítico de las variables que componen el entorno de una organización. Normalmente los comandantes, en el medio tienden a conocer de manera muy cercana los elementos del entorno institucional inmediato, es decir los aspectos centrales de su propia organización de socorro. Logran identificar con precisión las cinco fuerzas del modelo.

O lo que constituye su micro-ambiente empresarial, sin embargo es notorio que sus equipos de trabajo no, tabulan esta información de manera sistemática y respondiendo a un modelo de inteligencia de atención propio de la organización. Este factor se convierte en una seria limitación para la calidad del servicio prestado, del proceso de planeación.

¿Cómo podemos superar a los otros cuerpos de bomberos en otros países, si no estamos en capacidad de predecir sus próximas tácticas?

Además de las limitaciones para el manejo de la información a nivel institucional, es evidente que la mayoría de comandantes no han desarrollado sistemas de información que les permitan analizar apropiadamente las principales tendencias del macro-ambiente-- bomberil

Muchos comandantes se conforman con revisar cada cierto tiempo las tendencias macroeconómicas, particularmente cuando existen cambios de autoridades públicas. Esta revisión si bien es necesaria, no es suficiente para identificar adecuadamente los principales cambios del entorno que podrían tener un alto impacto en las operaciones de la institución, especialmente en el largo plazo. Muchas veces la cultura bomberil se mantiene enfocada en conatos y no en incendios, lo cual dificulta entender los escenarios futuros en los cuales deberá operar la institución en los próximos años.

Para que el proceso de planeación funcione apropiadamente, los miembros del equipo institucional involucrados en esta responsabilidad, debieran incorporar en sus reuniones periódicas el análisis de las principales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com