ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Administrativo


Enviado por   •  25 de Octubre de 2012  •  16.200 Palabras (65 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 65

ETAPAS DEL PROCESO ADMINISTRATIVO

Apreciación de Situaciones y Factores

El Arte de Apreciar en la Administración

La apreciación se define como la acción de observar, estimar e interpretar el valor de cada persona. El arquitecto necesita ubicarse en el lugar de la construcción para poder imaginar el edificio que se espera construir. El medico hace un estudio analítico de su paciente antes de recetarle la medicina. No se puede planear sin apreciar; así como no se compra una hacienda sin primero conocerla.

El arte de apreciar demanda una excelente disposición perceptiva: el grado de percepción de una persona tiene mucho que ver con su disposición, es decir ve lo que espera ver; oye lo que espera oír y lo interpreta todo de esa misma manera.

El administrador que se inclina a ver únicamente lo bueno de su campo es tan inepto como el pesimista que solo fija sus ojos en lo malo de las situaciones. El primero no se preocupa por modificar o mejorar, porque a su juicio todo esta bien.

El segundo es tan negativo y egocéntrico, a pesar de su ambición se desmoraliza al informarse que no hay nada bueno.

Métodos Eficaces de Apreciación

Esta consta de cinco pasos graduales:

La observación: el proceso de observación simple, para que sea efectivo, debe incluir un buen número de contactos personales, conversaciones y entrevistas con aquellas personas que están enteradas del trabajo en cuestión. El aspecto físico de la observación demanda dos cualidades importantes en todo líder esto es la visión y el oído.

Descripción de hechos y situaciones: describir detalladamente la situación del campo asignado, tal como esta hoy, es el primer paso para determinar lo que se hará mañana.

Clasificación de Hechos y Situaciones: La investigación no consiste en datos e ideas, sino en la clasificación y disposición de estos. Hay que destacar los rasgos característicos más sobresalientes durante la observación y organizarlos para establecer las bases de la planeación.

Hipótesis: sobre las bases de los datos clasificados y el criterio de interpretación el líder esta en capacidad de presentar una hipótesis o proposición, se supone que un hecho en particular producirá ciertos resultados.

Verificación: después de este proceso de investigación se cuentan con bases para realizar la planeación, se sabe que hacer solo es asunto de planear como se verificara.

La Interpretación de Valores como Método de Apreciación Administrativa

Todo líder cristiano debiera de hacer suyo el siguiente lema: “nuestra fuerza no depende de lo que tenemos, sino de lo que podemos hacer con lo que tenemos” a veces se ignoran el valor de las cosas que se tienen cada ser humano es una realidad en potencia las mejoras aumentan el precio.

Teniendo en cuenta estos dos conceptos se espera que el líder aprecie más a su gente y no ver la ignorancia e indiferencia que manifiesta. El mejor intérprete de valores es el que reconoce que cada cosa posee un valor representativo de manera que en la buena administración, todo se estima por su valor monetario y también por su valor representativo. Se presenta también como valor subjetivo y objetivo; el valor subjetivo es el que da el propietario a sus cosas; en cambio el empleado todo lo valora objetivamente, como cosas ajenas. El líder cristiano debe verlo todo subjetivamente, porque la obra de Dios es su obra.

La Apreciación de las Necesidades Comunitarias

La apreciación analítica de todo lo que hay y lo que se ha hecho debiera ser seguida por una investigación de las necesidades de la comunidad o iglesia que se va a administrar.

Reconocemos como primarias las necesidades físicas, materiales y de seguridad. La salud de las personas es importante para una buena participación en el desarrollo y marcha de la iglesia. Un buen líder debe interesarse en la salud de cada persona. Haciendo esto ganara terreno en tres direcciones:

En primer lugar, esta es la parte humanitaria de la administración; Cristo predicaba el mensaje celestial, pero también sanaba enfermos y liberaba a los endemoniados.

En segundo lugar, preocuparse por las cosas que afectan a su gente, aun las mas pequeñas, engrandece al líder y lo dignifica ante su pueblo.

En tercer lugar mostrar simpatía por la salud de una persona se gana la voluntad de toda una familia.

Sostén Económico: si bien es cierto que el líder cristiano no esta obligado a proveer para el sostén de la gente de su iglesia, si esta en la capacidad de intervenir para mejorar el estado económico del pueblo; esto se logra capacitando a la gente, enseñándoles a leer y escribir; cultivando nuevos métodos de conducta y mejor organización para el trabajo, el comercio y las relaciones. Como resultado su propia situación económica mejorara con la de su pueblo.

La necesidad de protección y seguridad: es decir mejores viviendas, caminos, servicios, ejemplo: agua, luz, centros clínicos y veterinarios, orden publico un mejor templo. Todo esto son preocupaciones constantes de la gente. Cuando se intervienen en estas situaciones, no solo tendrá material de planeacion, sino contara con la espontánea cooperación de todos.

¿Por qué se deben satisfacer estas necesidades primero?

1- Porque están a la vista de todos

2- Son de respuesta más o menos inmediata

¿Con qué actitud se debe realizar esta apreciación?

1- Con sabiduría

2- Sin la intención de subestimar los esfuerzos realizados por la persona que ocupaba ese lugar anteriormente

3- Con optimismo

Las Necesidades Secundarias, las de carácter social y espiritual son a veces descuidadas.

Las llamamos secundarias, no porque tengan menos importancia, sino porque el ser humano tiende a postergarlas. De ahí que se requiere de todo buen líder que ponga la vista en esas necesidades.

Amar y ser amado: este es el aspecto social más personalizado del grupo, el amor no solo se concibe como pasivo, sino como activo, es decir; no solo recibir amor sino también dar amor. Es recomendable que todo líder cristiano se preocupe por observar a fondo como marcha la vida socio-cultural de la iglesia, para planear actividades que provean un ambiente de fraternidad y expresión.

Uso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (107 Kb)  
Leer 64 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com