ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso De Planeacion De Recursos Humanos


Enviado por   •  15 de Febrero de 2013  •  1.591 Palabras (7 Páginas)  •  952 Visitas

Página 1 de 7

EL PROCESO DE PLANEACIÓN DE RECURSOS HUMANOS.

Se define como: “ flujo de eventos interrelacionados e identificados que se desplazan hacía un objetivo determinado”. En cierto sentido el proceso de planeación de recursos humanos, es el flujo de sucesos por el cual dirección superior asegura el número suficiente de personal idóneo en el lugar adecuado y en el momento oportuno. La planeación de personal traduce los objetivos en función de los trabajadores que se necesitan para lograrlo.

CONCEPTO E IMPORTANCIA DE LA PLANEACIÓN DE RECURSOS HUMANOS.

La planeación de recursos humanos responde a cambios o reducciones internas de personal así como las rápidas y cambiantes influencias de la sociedad incluyendo innovaciones tecnológicas, condiciones del merado de trabajo, legislación laboral. Por tanto, la planeación de personal es un proceso continuo y amplio.

Su importancia.

A través de ella se pueden prever lo que va a suceder en el futuro, es decir, la dirección superior debe anticiparse a los acontecimientos y así programar su producción presupuestar sus gastos, preparar, estimar el número y tipo correcto de personal.

Con una planeación eficiente y exacta del personal, se eliminan el exceso de contratación y capacitación y, al mismo tiempo la organización se asegura de tener empleados idóneos, disponibles cuando se necesiten.

Debe indicar una acción a seguir respecto a los recursos humanos para no correr el riesgo de fracaso.

Las organizaciones realizan una planeación de personal para mejorar su eficacia, eficiencia y productividad por un largo período.

la demanda presente y futura de los recursos humanos de una organización. Mediante ésta técnica, los gerentes y los especialistas de personal diseñan planes que apoyan la estrategia de la organización.

Si la organización no cuenta con el número adecuado de personas que reúnan las características necesarias, no podrá alcanzar sus objetivos de carácter estratégico, operativo y funcional. En el campo internacional, un número creciente de ejecutivos hace énfasis en sus planes de recursos humanos.

Gracias a la participación activa de los gerentes en el proceso de planeación estratégica se logra identificar la planeación de los recursos humanos a corto y a largo plazo.

La planeación de Capital Humano debe tener como premisa el análisis y descripción de los puestos de trabajo, la elaboración de los procesos mediante los cuales el factor humano se guiará para conocer sus responsabilidades partiendo de las competencias exigidas por el puesto.

Para llevar a cabo el proceso de planeación del capital humano es necesario tener establecidas la Misión y Visión de la empresa

Los tres elementos fundamentales del proceso de la planeación del capital humano son:

1. Pronosticar la demanda de recursos humanos

2. Analizar la oferta y,

3. Equilibrar las consideraciones de oferta y demanda.

Objetivos.

Los objetivos de la administración del capital humano deben tener en cuenta los desafíos que surgen de la organización, del área de recursos humanos, de las personas participantes y los sociales.

a) Objetivos Corporativos.

La administración de recursos humanos tiene

como objetivo principal contribuir y apoyar al logro del éxito de la organización, no haciendo a un lado la responsabilidad de los gerentes, supervisores y directores, del desempeño de los integrantes de su equipo de trabajo.

* Optimizar del factor humano de la empresa.

* Asegurar cualitativa y cuantitativamente el recurso humano necesario.

* Crear, mantener, desarrollar y promocionar capital humano con habilidades necesarias de acuerdo con los objetivos de la empresa.

* Crear, mantener y desarrollar condiciones organizacionales de aplicación, desarrollo y satisfacción plena de capital humano y alcance de objetivos individuales.

* Considerar la valoración y utilización óptima de los conocimientos y aptitudes del capital humano para contribuir a maximizar el beneficio de la empresa.

b) Objetivos funcionales.

Mantener la contribución del departamento de recursos humanos a un nivel apropiado a las necesidades de la organización es una prioridad absoluta. Cuando la administración del personal no se adecua a las necesidades de la organización, se desperdician recursos de todo tipo.

* Contar con el personal suficiente en el área de recursos humanos que sea capaz de satisfacer las necesidades de la organización.

* Tener un equilibrio adecuado entre el número de personas del departamento de recursos humanos y el número total de empleados.

c) Objetivos sociales.

El departamento de recursos humanos debe responder ética y socialmente a los desafíos que presenta la sociedad en general y reducir al máximo las tensiones o demandas negativas que

la sociedad pueda ejercer sobre la organización. Cuando las organizaciones no utilizan sus recursos para el beneficio de la sociedad dentro del marco ético, pueden verse seriamente afectadas.

Cuando una empresa es socialmente responsable se preocupa de:

* Asegurar una buena integración del personal dentro de la organización (clima laboral), este factor es muy

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com