ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion De Recursos Humanos


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  4.706 Palabras (19 Páginas)  •  700 Visitas

Página 1 de 19

Concepto de planeación de recursos humanos.

Es una técnica para determinar en forma sistemática la provisión y demanda de empleados que tendrá una organización.

Al determinar el número y el tipo de empleados que serian necesarios, el departamento de personal puede planear sus labores de reclutamiento, selección, capacitación y otras más.

Esta permite al departamento de personal suministrar a la organización el personal adecuado en el momento adecuado. Por ello se convierte en una actividad altamente prioritaria.

Propósitos:

Utilizar todos estos recursos con tanta eficacia como sea posible, donde y cuando se necesiten, al fin de alcanzar las metas de la organización.

Anticipar periodos de escasez y de sobre oferta de mano de obra.

Proporcionar mayores oportunidades de empleo a las mujeres, a las minorías y a los discapacitados.

Organizar los programas de capacitación de empleados.

Ventajas:

Mejorar la utilización de recursos humanos

Permitir la coincidencia de esfuerzos del departamento de personal con los objetivos globales de la organización

Economizar en las contrataciones

Expandir la base de datos del personal, para apoyar otros campos.

Coadyuvar a la coordinación de varios programas, como la obtención de mejores niveles de productividad mediante la aportación de personal mas capacitado.

Recursos Humanos

Reclutamiento

Selección

Contratación

Colocación de personal

Adiestramiento

Inducción

Capacitación

Conclusión

Concepto de reclutamiento.

Para iniciar es preciso señalar que cuando la mayoría de las personas con un nivel de estudios a nivel superior tienen un conocimiento o más bien manejan ciertas palabras que la gran mayoría de los que tuvieron la oportunidad de estudiar no manejan en la vida cotidiana es por ello que creo conveniente definir conceptos que después puedan ser usados y dominados por la persona interesada en el tema.

Algunas de las definiciones del concepto de reclutamiento tomado de diferentes libros son:

"Se llama reclutamiento al proceso de identificar e interesar a candidatos para llenar vacantes".

"El reclutamiento es el conjunto de técnicas y procedimientos orientados a atraer candidatos potencialmente calificados y capaces de ocupar cargos dentro de la organización"

"El reclutamiento implica atraer y proporcionar nuevo personal a la empresa".

Al leer los anteriores conceptos se puede fácilmente sacar un concepto propio de su propia autoría tomando palabras clave de algunos de ellos; por ejemplo:

Palabras clave:

Proceso;

Llenar vacantes;

Técnicas y procedimientos;

Candidatos potencialmente calificados;

Atraer y proporcionar.

Usando estas palabras clave se pude formar un concepto propio:

El reclutamiento es un proceso que implica un conjunto de técnicas y procedimientos para atraer y proporcionar candidatos potencialmente calificados para llenar las vacantes dentro de la organización".

Ahora bien le recomiendo que practique este ejercicio para que logre un mayor aprovechamiento de la materia; ya sabe lo que dice el muy popular dicho "la practica hace al maestro" así es si desea aprender y obtener el máximo aprovechamiento es necesario que practique.

Concepto de selección.

La selección de recursos humanos puede definirse como la elección del individuo adecuado para el cargo adecuado y un costo adecuado que permita la realización del trabajador en el desempeño de su puesto y el desarrollo de sus habilidades y potenciales a fin de hacerlo más satisfactorio y asimismo y a la comunidad en que se desenvuelve para contribuir, de esta manera, a los propósitos de organización.

"Respecto a la integración, la selección se refiere específicamente a la decisión de contratar un numero limitado de trabajadores entre un grupo de empleados potenciales. El objetivo de seleccionar es evitar o eliminar a aquellos que no tienen las cualidades necesarias para un trabajo o para los requerimientos de la organización (Bahn)"

La selección busca solucionar dos problemas fundamentales:

a. Adecuación del hombre al cargo

b. Eficiencia del hombre en el cargo

3.2. Elementos de la selección.

Los elementos principales que integran la selección son:

Vacante. Es el surgimiento de un puesto el cual no tiene un titular quien lo desempeñe debido a deserciones o el surgimiento de un nuevo puesto.

Análisis y valuación de puestos. Son necesarios para establecer claramente que requerimientos debe de cubrir la persona a cubrir el puesto, así como el sueldo que percibirá por desempeñar el puesto.

Inventario de recursos humanos. Permite al seleccionador darse cuenta de ver si dentro de la organización cuenta con los requerimientos necesarios para cubrir la vacante disponible.

Fuentes de reclutamiento. Según las políticas y necesidades de la empresa así como la disponibilidad y grado de urgencia por cubrir la vacante, se puede recurrir al reclutamiento interno o externo según sea la que mas satisfaga y cubra esa necesidad organizacional.

Solicitud de empleo. Por medio de esta se recopilan los datos personales y otros de otra índole: nombre, edad, sexo, estado civil, IMSS, registro federal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.3 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com