ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Y Mecanismos De Control De Marketing


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2014  •  288 Palabras (2 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 2

Proceso y mecanismos de control de Marketing

El control del marketing es el proceso por el cual las empresas evalúan los efectos de sus actividades y programas de marketing, y realizan los cambios y ajustes necesarios.

El proceso de control se lleva a cabo en cuatro etapas: 1. Establecimiento de metas (Qué queremos lograr?) 2. Medición del rendimiento (Qué está sucediendo?) 3. Diagnóstico del rendimiento (Por qué está sucediendo?) 4. Acción correctiva (Qué debemos hacer al respecto?)

Se requieren cuatro tipos de control de marketing: Del plan anual, de rentabilidad, de eficacia y control estratégico.

• Control del plan anual.- Es responsabilidad de la alta dirección y los directivos de nivel medio. Tiene como propósito examinar si se están alcanzando los resultados previstos y se enfoca en los análisis de ventas, análisis de participación de mercado, relación gastos/ventas, análisis financiero y el análisis de los resultados basados en el mercado.

• Control de rentabilidad.- El responsable de este es el controlador de marketing. Sirve para determinar si la empresa registra ganancias o pérdidas y está enfocado en la rentabilidad por producto, por territorio, cliente, segmento, canal comercial y tamaño de pedido.

• Control de eficacia.- Responsables: Gestión del personal de base y directivos y el controlador de marketing. Su propósito es evaluar y mejorar la eficacia del gasto y el impacto de la inversión en marketing. La eficacia se mide por fuerza de ventas, publicidad, promoción de ventas y distribución.

• Control estratégico.- Es responsabilidad de la alta dirección y el auditor de marketing. Tiene el propósito de determinar si la empresa va tras las mejores oportunidades en los mercados, productos y canales. Está enfocado en realizar la auditoría de marketing, una revisión del nivel de excelencia del marketing y de la responsabilidad ética y social de la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com