ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso administrativo Starbucks.


Enviado por   •  29 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  711 Palabras (3 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 3

Proceso administrativo

El proceso administrativo de una empresa es fundamental para definir el rumbo a seguir durante los próximos años, además de satisfacer las necesidades económicas y sociales a los que apunta la empresa. También entran en discusión los objetivos que buscan cumplirse y que sean acordes con los fundamentos de la empresa, además de la Misión, Visión y los valores.

Planificación

Dentro del proceso administrativo de Starbucks se destaca el hecho de estar enfocado en el cliente, en su comodidad, su buena presentación, en el confort que tiene al momento de estar en un local Starbucks disfrutando de un café. Eso es lo principal, pero además es muy importante la masificación, es por esto mismo que se buscaron varias formas de solventar este problema.

  • Prueban el concepto de Coffee Bar: Si bien era una formula ya probada por distintos restoranes y pubs, Starbucks trató de darle un toque más familiar, un lugar donde se podría comprar un café acompañado de algún snack, un trozo de pastel, acompañado de música y una iluminación agradable.
  • Emplear programa de acciones para empleados: Un programa detallado sobre que hay que hacer, cuando se hace, quien lo hace, además de los turnos en horas y capacitaciones para la atención al cliente.
  • Ventas de discos compactos: Apuntando nuevamente a la “familiarización” de los distintos locales, Starbucks comienza a vender discos compactos, de distintos estilos musicales, como una nueva forma de atraer a las personas y encontrar su música y artistas favoritos.
  • Implementación de Wifi de alta velocidad: Con el fin de que los clientes se quedaran más tiempo en el local, se implementó una conexión de internet wifi, así podrían llevar sus notebook y hacer sus cosas tranquilamente, acompañado de un café.

Starbucks además busca penetrar en el mercado mediante la elaboración de su café, adaptándolo al gusto de los nuevos tiempos, ya no solo café negro, si no distintas modalidades de espresso, café de filtro, chocolate, frappuccino (original de Starbucks), infusiones, entre otras.

Organización

Para todos los objetivos de Starbucks se necesita de una fuerte y marcada organización, para cumplir las metas, lograr la eficiencia y eficacia necesaria para seguir con los planes de la empresa. Para esto Starbucks realiza las siguientes indicaciones:

  • Identificar unidades de trabajo: Esto se divida en base a las habilidades del trabajador, es decir, si una persona tiene más destreza al momento de la elaboración de café, se encargará de esa área, lo mismo pasa con la atención al cliente, o trabajos en la cocina.
  • Unidades de trabajo: Starbucks, como muchas otras empresas, se divide por departamentos, que se encargan de funciones específicas.
  • Definición de responsabilidades: Una vez establecido lo anterior, Starbucks designa responsabilidades a sus trabajadores, de manera que no sientan presión, ni nerviosismo al momento de trabajar, todo de acuerdo a sus habilidades.

Dirección

Ya definido los puntos anteriores, de planificación y organización, llega el momento de orientar la labor del personal para lograr los objetivos de la empresa. Starbucks hace un gran énfasis en la comunicación, liderazgo, motivación.

  • Liderazgo: Se busca que los líderes entreguen a los demás trabajadores el “espíritu Starbucks”, que puedan identificarse con la empresa para lograr un resultado más eficiente. Busca que los trabajadores tengan una evolución personal.
  • Motivación: La motivación va en el ambiente laboral en el que se encuentran los trabajadores, con buenos tratos de parte de la gerencia, brindándoles ciertas garantías ya sea monetarias, servicios de salud para la gente mayor, inclusive hace un tiempo Starbucks pagaba la carrera de sus trabajadores mediante becas (esto solo en Estados Unidos).
  • Trabajo en equipo: A través de la distribución de sus trabajadores en áreas en las cuales se puedan desempeñar mejor, también se busca el trabajo en equipo para fortalecer aún más el área donde se encuentran.

Control

La idea es que todos los trabajadores tengan una capacitación bien preparada, para saber todas las preparaciones de las bebidas. A cada trabajador se le hace una capacitación de una semana para demostrar las habilidades necearías para el puesto. En el caso de querer asumir un cargo directivo, tienen que asistir a un seminario de ocho a doce semanas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (72.1 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com