ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Produccion II


Enviado por   •  22 de Agosto de 2013  •  1.481 Palabras (6 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 6

Lista De Materiales

Producción II

Índice

Producción II 2

Lista de Materiales 2

Concepto 2

Pasos para la elaboración de una lista de materiales 3

Importancia de la Lisita de materiales 4

El objetivo de la lista de materiales 5

Estructura para su elaboración 5

Clasificación de lista de materiales 7

Ejemplo 7

Consejos 8

Referencias 10

Producción II

Lista de Materiales

Según cuatrecasa (2012, p. 393) menciona que:

Para obtener la lista de materiales (Bill of Materials o BOM) que integran un producto final debe efectuarse la llamada explosión de necesidades, que consiste en la descomposición del producto acabado en sus componentes, estos en otros componentes de los cuales están formados, y así sucesivamente hasta llegar a las materias primas o componentes adquiridos a proveedores.

Concepto

De acuerdo con padilla (2009) menciona lo siguiente:

Es el desglose de cualquier conjunto complejo que se produzca es un instrumento básico de los departamentos de ingeniería de diseño para la realización de su cometido. Tanto para la especificación de las características de los elementos que componen el conjunto como para los estudios de mejora de diseños y de métodos en producción. Desde el punto de vista del control de la producción interesa la especificación detallada de las componentes que intervienen en el conjunto final, mostrando las sucesivas etapas de la fabricación. La estructura de fabricación es la lista precisa y completa de todos los materiales y componentes que se requieren para la fabricación o montaje del producto final, reflejando el modo en que la misma se realiza.

Es una lista de las materias primas, subconjuntos, conjuntos intermedios, sub-componentes, componentes, partes y las cantidades necesarias para fabricar un producto final. Ninguna dimensión física se describe en una lista de materiales.

Puede ser utilizado para la comunicación entre los socios de fabricación, o confinado a una planta de fabricación única.

Pasos para la elaboración de una lista de materiales

Según Dotiniano (2011) menciona loa siguientes pasos:

Paso 1

Entiende qué es lo que están construyendo. A pesar de que puedes compilar una lista de materiales durante las fases iniciales del diseño, su finalización probablemente será uno de los últimos pasos hacia liberar la documentación.

Pasó 2

Lista las partes de tu ensamble. Debe estar completa, incluso si crees algo es demasiado obvio e innecesario.

Pasó 3

Asigna los números de partes a cada artículo de tu ensamble. Si tu compañía tiene una base de datos de los números de las partes, debes volver a usar partes estándares como sujetadores, conexiones, resistores, y otros artículos pequeños. Evita crear múltiples números de partes para la misma parte.

Pasó 4

Asegúrate de que cada número de parte que vayas a usar tenga alguna especificación, dibujo, hoja técnica, etc., que permita comprarse o fabricarse.

Pasó 5

Asigna un número de artículos. Muchos programas de base de datos requieren que asignes números de artículos en la lista de compras, o muchas asignarán números de artículo para ti.

Pasó 6

Enlista la cantidad exacta de cada artículo en tu lista de materiales. Asegúrate de que la cantidad sea consistente con la unidad de medida de tu artículo (pulgada, pie, metro, onza, etc.).

Pasó 7

Incluye designadores de referencia si es apropiado.

Pasó 8

Asegúrate de que la lista de materiales corresponda exactamente a la documentación de ensamblaje, ya sea un dibujo de ensamblaje, esquema, etc.

Pasó 9

Incluye la documentación de ensamblaje o un vínculo a ella en la lista de materiales. Cómo sucede, exactamente, depende de tu base de datos y sistema de control de documentos.

Importancia de la Lisita de materiales

De acuerdo con Padilla (2009) nos menciona:

En resumen, las listas de materiales deben constituir el núcleo fundamental del sistema de información en el que se sustenta el sistema de programación y control de la producción. Han de organizarse para satisfacer de forma inmediata todas las necesidades del mismo, incluyendo entre‚ estas la de facilitar el conocimiento permanente y exacto de todos los materiales que se emplean en la fabricación, los plazos de producción, su coste y el control de las existencias.

En definitiva, todos los aspectos que intervienen en las decisiones cotidianas en las que se concreta el programa de producción.

El objetivo de la lista de materiales

El objetivo es crear la estructura de materiales de un producto. Un producto puede estar formado por dos o más elementos, a su vez cada elemento puede estar formado por otros sub elementos convirtiéndose

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com