ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"Propuesta De Innovación Organizacional Para La Empresa


Enviado por   •  23 de Mayo de 2012  •  18.184 Palabras (73 Páginas)  •  1.475 Visitas

Página 1 de 73

1. INTRODUCCIÓN.

“Propuesta de Innovación Organizacional para la Empresa Integración Informática y Administrativa del Centro”

se presenta con el fin de obtener el grado de Maestría en Administración por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Constituye asimismo un caso de estudio que permitió la colaboración de los autores del mismo como asesores de empresa al requerir de la aplicación de los conocimientos teóricos y herramientas operativas adquiridas en el Posgrado.

Integración Informática y Administrativa del Centro es una microempresa ubicada en la ciudad de San Luis Potosí. Se fundó en 1988 y está dedicada a la venta de computadoras, consumibles, servicios de mantenimiento, diseño y asesoría de sistemas de información por computadora.

La empresa ofreció amplio acceso para el conocimiento de su estructura organizacional con excepción del aspecto financiero. Sin embargo fue posible percibir que esta microempresa, con fortalezas para lograr un mejor posicionamiento en el mercado, carece de una administración que le permita integrar su proceso con base en una planeación estratégica y por lo tanto desaprovecha oportunidades de su entorno.

Por lo anterior el objetivo al tomar este caso fue el de plantear una propuesta que facilite tal proceso administrativo, de tal manera que la entidad se concentre en las necesidades de los clientes y del mercado sin dispersión de recursos y esfuerzos.

El trabajo se inició a partir del análisis de los antecedentes de la creación del negocio, su desarrollo inicial y el comportamiento organizacional en el período de crecimiento que consideramos no ha llegado a consolidarse por decisiones internas desarticuladas. Asimismo se efectuó un análisis del entorno a través de la herramienta FODA y se elaboró una matriz de evaluación a través de la cual se determinaron las áreas que requieren mayor e inmediata atención para su fortalecimiento.

La propuesta resulta innovadora para Integración Informática y Administrativa del Centro dado que le plantea una misión y visión que no tenía clarificada explícitamente y le proporciona la base en la definición de objetivos y planes estratégicos. Con todo ello la microempresa está consciente ahora de las potencialidades que debe fortalecer a fin de imbuir en sus actividades el enfoque de calidad, privilegiando las demandas del cliente para mantenerse y crecer en un mercado altamente competitivo.

1.1 Antecedentes históricos.

Integración Informática y Administrativa del Centro es una empresa creada en el año de 1984 por José Mario Rotunno de Santiago y Alejandra Arellano quienes eran estudiantes de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales del Instituto Tecnológico de San Luis Potosí.

Integración Informática y Administrativa del Centro inició como una “escuela de computación”, -un concepto que recién comenzaba a escucharse-, con grupos desde un alumno y con computadoras pioneras de las PC de ahora. Impartían cursos de lenguajes de programación de aquella época como Basic y lenguaje Logo. Ante la demanda se establecen de facto dos áreas en aquella empresa: una fue capacitación y desarrollo de aplicaciones, y la otra capacitación empresarial, atendidas por Alejandra y por Mario respectivamente.

Esta división abre nuevos mercados enfocados a empresas de varios giros. Se daba servicio de mantenimientos a los equipos, la configuración de los mismos que entonces era algo completamente exclusivo de técnicos en electrónica o en computadoras. También se efectuaba la afinación o puesta a punto de los mismos equipos que requerían de ajuste efectuados directamente a los equipos, (no por medio de programas como se hace ahora), y se ofrecía asesoría para la adquisición de nuevos equipos.

En 1987 con la celebración de un contrato de mantenimiento con la S.H.C.P. la empresa tuvo una división entre sus dos fundadores, ambos continuaron con el nombre de Integración Informática. La primera se quedó en el lugar de origen (Comonfort) y la otra del ya Ingeniero Mario Rotunno se ubicó en la Avenida Carranza en el centro de la ciudad. Esta última es el motivo del presente caso de estudio.

Inicialmente se ofrecían servicios a los usuarios tales como:

Venta de equipos como computadoras e impresoras,

Venta de consumibles como disquetes,

Venta de papel continuo para impresoras,

Venta de paquetes de software o programas para soluciones administrativas y comerciales como contabilidades, sistemas de facturación e inventarios,

Mantenimiento preventivo de equipos de cómputo, reparación de equipo de cómputo,

Cursos de computación más especializados de MS-DOS, Word, Excel,

Capacitación para programadores en Basic,

Curso de capturista programador y otros como analista de sistemas y programador,

Desarrollo de sistemas con programación en diferentes lenguajes, Fox, Dbase entre otros.

Es importante mencionar que todo el personal fue contratado de manera directa por el director, en la mayoría de los casos, conocidos desde que eran compañeros de escuela en la carrera profesional.

La administración general de la empresa ha estado a cargo del Ingeniero Mario Rotunno quien como dueño toma el cargo de Director. La contabilidad de la misma era llevada en un despacho externo. Con este esquema contable sólo se tenía información histórica de la situación financiera, mas era inquietud cada día mayor el poder mejorar sustancialmente la administración incluyendo lo contable. Por ello había la necesidad de tener herramientas más productivas, que la información estuviera más oportunamente, lo que permitiera decidir en que invertir mejor, por ejemplo tener un edificio propio en lugar de rentar locales comerciales.

Es por este motivo que en 1993 integró a su grupo de trabajo a un ingeniero de sistemas, compañero de carrera, que contaba con una experiencia de 6 años en la dirección de un centro de cómputo de conocida empresa aseguradora. También había sido cliente de Integración Informática y se quiso aprovechar la experiencia para dar un giro a la manera de atención a los clientes.

Posteriormente se adquirió un local propio más adecuado a las necesidades de la empresa. Ya integrados a mediados de 1993 se comienzan a tomar las primeras acciones de reorganización de las que destacan las siguientes:

Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (122.3 Kb)  
Leer 72 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com