ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPUESTA SGA EN LA EMPRESA


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2012  •  3.941 Palabras (16 Páginas)  •  687 Visitas

Página 1 de 16

PROPUESTA DE UN MODELO

DE PLANEACION

ESTRATEGICA PARA LA

CLINICA MIRAMAR

DE TUMACO NARIÑO

INTRODUCION

La elaboración de un Modelo de Planeación Estratégica para el desarrollo de la Clínica Miramar S.A. de la ciudad de Tumaco Nariño, tiene como objetivo principal proporcionar la información necesaria para que los responsables de la dirección puedan aplicarlo ya que es una herramienta administrativa que beneficiará a la organización, el documento guiara a lograr las metas propuestas por la institución y al usuario obteniendo así un mejor servicio.

El modelo de planeación contiene el concepto de la planeación estratégica, objetivos, la importancia del modelo, ventajas y desventajas, actualización del modelo y el proceso de la Planeación Estratégica el cual consta de: la planeación para planear esta etapa nos da una idea de las preguntas que debemos hacer y tomar varias decisiones las cuales son importantes para el éxito o fracaso del modelo, el siguiente paso es el monitoreo del entorno esta etapa es donde se toma conciencia de lo que sucede en el entorno de la institución y que puede afectarla, la etapa siguiente es la búsqueda de valores esta constituye una serie de valores personales como institucionales que regirán la organización de la Clínica, la formulación de la misión y visión nos da la pauta para hacer un enunciado breve en donde nos deja claro el propósito de la Institución y hacia donde quiere llegar, la otra etapa es el diseño de la estrategia del negocio este implica el intento inicial de la organización para descubrir los pasos en que se lograra la misión del hospital, la siguiente etapa es la auditoria de desempeño esta etapa es necesaria porque es importante la previsión de su futuro proceder de un análisis profundo del desempeño y capacidad actuales de la organización.

Análisis de brecha esta etapa consiste en la evaluación real de la institución en donde se les da solución a todas aquellas brechas identificadas de esta manera los miembros de la Clínica se darán cuenta si hay que mejorar el modelo de la planeación, la otra etapa es la integración de planes de acción esta es importante ya que nos da la pauta para plantear planes operativos detallados con base al plan anual de la organización, la etapa siguiente es hacer la planeación de contingencias en donde se identifican las contingencias que están en nuestro entorno y oportunidades para poder hacerle frente en un futuro y no acarree contratiempos, la siguiente etapa implica la implementación del modelo. Esta es la prueba más difícil para los miembros de la Clínica, no solo es la fase final sino que la consideración para su aplicación es importante a través de todas las demás fases, la siguiente etapa es la estrategia considerada para hacerle frente a los problemas que enfrenta la Clínica Miramar y la última etapa es la repetición del ciclo de Planeación Estratégica ya que esta significa un proceso permanente. La persona encargada debe de estar revisando el modelo cada año.

1. CONCEPTO DE PLANEACION ESTRATEGICA

Es el método para la adopción de decisiones coordinadas a largo plazo dentro de una organización; no es por tanto, otra cosa que el diseño de la estrategia que la Clínica Miramar debe seguir en relación a una serie de variables centrales como servicios, procesos, precios, etc.

2. OBJETIVOS DE LA PLANEACION ESTRATEGICA

2.1. General

Proporcionar una herramienta administrativa al personal directriz de la Clínica Miramar de la ciudad de San Andrés de Tumaco, que permita conocer los diferentes aspectos relacionados y la manera de aplicar un modelo de planeación estratégica.

2.2. Específicos

• Establecer estrategias para el éxito de la Clínica Miramar S.A.

• Establecer lineamientos para la aplicación del modelo de planeación estratégica y el desarrollo de la misma.

3. IMPORTANCIA DE LA PLANEACION ESTRATEGICA

El modelo de planeación estratégica ofrecerá ventajas importantes para la Clínica Miramar y su personal ya que este permitirá analizar y experimentar situaciones tan complejas y aceptadas por todos los miembros de la institución.

4. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL MODELO

4.1. Ventajas

• Indica a los responsables de la Clínica Miramar de las actividades de los

procedimientos a seguir.

• Aumenta la eficiencia en la realización de las funciones.

• Somete al personal del hospital a un proceso constante de actualización.

4.2. Desventajas

• Existe fiel cumplimiento de las actividades de los empleados de la Clínica a los lineamientos contenidos, lo que limita la iniciativa de éstos.

• Existe dependencia en los aspectos formales.

• Al no utilizar lenguaje sencillo en el documento dificulta la compresión del mismo

5. ACTUALIZACION DEL MODELO

El modelo deberá de someterse a revisiones constantes y actualizarlo en coordinación con los Administrativos de la institución ya que son las personas idóneas para tal fin, considerando los aspectos de la competencia y recursos con que se cuenta.

Estos deberán de formar talleres con todos los miembros de la institución para analizar las modificaciones y pedir sugerencia para así cumplir con los objetivos propuesto de la organización.

6. PROPUESTA DE UN MODELO DE PLANEACION ESTRATEGICA

Con la propuesta se espera que la Clínica logre la efectividad organizacional que requiere para lograr un cambio efectivo y tiene como propósito ser una guía para que puedan realizar la planeación estratégica.

El involucramiento de los miembros de la organización, el monitoreo del entorno y el enfoque a las consideraciones para su implementación generarán un plan más amplio y de fácil aplicación.

6.1. Planificación para planear

El primer paso que se debe tomar en cuenta en la planeación, es asegurarse que existe un compromiso organizacional, que los participantes clave de la Clínica Miramar; en especial el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com