ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esrategias De Innovaci´n


Enviado por   •  11 de Marzo de 2012  •  812 Palabras (4 Páginas)  •  686 Visitas

Página 1 de 4

ESTRATEGIAS DE INNOVACIÓN EN MATERIA DE EDUCACIÓN

La principal estrategia tiende a ejercer una acción sobre los educadores o cuando mucho para ellos pero nunca con ellos. El cambio innovador y creador debe ser por una acción voluntaria.

Una gran parte de la resistencia al cambio es el resultado de que los expertos e investigadores les dicen a los educadores que ellos se han equivocado y deberían seguir sus consejos. Trabajar con los educadores, tratar de enseñarles a pensar de manera creadora y de manera práctica, lo que implica que el apartado administrativo debería estar concebido para favorecer un clima innovador.

Una burocracia estrecha y ávida de poder se transforma fácilmente en una costra rígida, que impide los esfuerzos innovadores, sin permitir ofrecer educadores, sobre el terreno, los servicios que les son necesarios.

Innovaciones de este género no pueden interferir en un sistema burocrático donde cada cual es responsable frente a su superior jerárquico, y no puede tomar decisiones sin consultarlo, y donde reina la interpretación, el formalismo y la aplicación uniforme de normas de trabajo.

La pedagogía se funda desde hace mucho tiempo en la teoría de las motivaciones, según la cual los alumnos aprenden, tal es la contradicción con lo que la psicología ha descubierto sobre las reacciones de los seres humanos.

Por lo que se refiere a las modificaciones de las técnicas de enseñanza, ninguna ley, inspector, puede tener una acción eficaz. Cualquier influjo real debería depender de la participación voluntaria.

Un dialogo abierto y permanente entre el educador, el alumno y el experto deberían permitir mejorar esas energías.

LOS OBSTÁCULOS AL PENSAMIENTO CREATIVO

Esto no se debe a la poca motivación que la sociedad propicia para desarrollar cualidades; sino a los sistemas educativos tradicionales actuales; empezando desde la primaria.

El mundo de los niños (de 2 a 5 años está dominado por los sentimientos, emociones, fantasía, característico del hemisferio cerebral derecho. Un preescolar resuelve sus problemas en forma espontánea y creativa ya que para él no hay patrones preestablecidos de cómo resolverlos. El menor ingresa al jardín de niños, la mayoría de los centros se sigue un sistemas educativos que promueven la creatividad propia del infante por medio de juegos, canciones, actividades manuales, relación con sus compañeros etc., que es donde empieza el deterioro de su creatividad; las escuelas primarias, siguen planes y programas rígidos y obsoletos cuyo principal objetivo es formar niños pasivos y obedientes. “más que enseñarles a pensar se les enseña qué pensar” este es el camino erróneo que lleva nuestro sistema educativo.

La curricular se basa en cualidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com