ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Organizacional Empresa CENCOSUD - JUMBO


Enviado por   •  16 de Julio de 2013  •  11.519 Palabras (47 Páginas)  •  1.787 Visitas

Página 1 de 47

Desarrolle un análisis del Entorno Macroeconómico de la Industria del Supermercadismo en Chile, considerando:

a) Crecimiento de la industria

b) Mediano Plazo, de tres a cinco años.

c) Largo Plazo, a diez años.

Introducción

Bajo el concepto de globalización de mercados que se viven en la actualidad y los constantes cambios en lo relacionado con la tecnología es que hace indispensable para toda empresa buscar la forma mas optima de competir en el mercado.

El hecho de lograr competitividad ayuda a toda empresa a consolidarse en los mercados, a reestructurarse, a innovar y a proceder a realizar alianzas estrategias, todo lo anterior con el fin ultimo de lograr escalas de operación, eficiencia y productividad que le permitan enfrentar a sus rivales. El éxito de este objetivo esta ligado de manera directa a la calidad de información manejada. Para toda empresa se hace necesario conocer y mantener una constante información sobre los competidores y la posición de la empresa, ya se de forma interna como externa, para así lograr ventas competitivas de la industria, en términos del poder del cliente, poder del proveedor, productos sustitutos y barreras de entradas, conocer las fuerzas impulsadoras o motrices, identificar a las compañías que ocupan las posiciones competitivas mas fuertes y mas débiles dentro e la industria, investigar, analizar y en lo posible adelantarse a los cambios del entorno.

A continuación se mostrara un análisis del macro entorno del Supermercadismo que tiene Chile, considerando premisas, tales como el crecimiento que tiene este sector de la industria, un análisis de esta misma, en un corto plazo, y como podemos analizar el comportamiento de este sector en un largo plazo (10 años).

La industria del supermercado pertenece a otra macro-industria que es la del retail (comercialización al por menor o venta al detalle).

Esta industria se compone por dos líneas de ventas: las tradicionales y las no tradicionales. Cabe destacar que los supermercados en Chile son el canal de distriucion de ventas al detalle mas importante de productos de consumo masivo, abarcando alrededor de un 62% de la facturación de alimentos y de artículos de higiene, este mercado está estimado en unos US$16 mil Millones anuales.

Lejos de lo que ocurre en países de Europa, en donde el canal de supermercado se lleva cerca del 95%, de participación en las ventas antes mencionadas, con la cual, surgen indicios de que aun hay mucho mercado por explotar y por crecer como industria.

En Chile son cuatro las principales de la industria de supermercados: En Chile son cuatro principales cadenas orientadas a la industria de supermercado. De acuerdo a los datos entregados por la Asociación Gremial de Industria Proveedoras (AGIP), durante Agosto del año 2010, la participación dentro de esta industria estaba dada por:

Walmart liderada con su insignia Lider con un 33,4% de las ventas.

Cencosud, le sigue con Jumbo y Santa Isabel con un 30,5% de las ventas.

SMU, finalmente con Unimarc con un 16,8% de las ventas.

Estas cadenas concentran el 80,7% de las ventas de la industria.

El 19,3% restante corresponde a la participación de Supermercados minoritarios como Bigger con un 7,1% y Tottus, de Falabella, con un 6,3% y otras cadenas de menor tamaño, principalmente regionales con un 5,9% de las ventas de la industria.

Distribución de la Industria de Supermercados en Chile.

Fuente: Asociación Gremial de Industrias Proveedoras (AGIP).

El mercado de supermercados en Chile se segmenta en cuatro grupos, éstos son:

• Establecimientos de conveniencia: éstas son de tamaño pequeño, con salas de venta menos a 1.000 metros cuadrados. Se destacan por el factor cercanía con el cliente, ubicándose en sectores geográficos claves lo cual es muy importante para que éste ejecute su decisión de compra. El enfoque es a ventas diarias. Poseen un limitado número de productos, los que en su mayoría son de primera necesidad.

• Establecimientos económicos: poseen instalaciones de entre 1.000 y 3.000 metros cuadrados. En éstos hay un mayor surtido de productos que en los locales por conveniencia. El énfasis esta dado en el precio de venta y están enfocados a la venta diaria y semanal.

• Establecimientos tradicionales: poseen instalaciones de entre 3.000 y 6.000 metros cuadrados, los locales poseen una mayor área de ventas. El número de productos comercializados es considerablemente mayor que en las categorías anteriores. La periocidad de la venta es semanal y quincenal, a estos establecimientos se les conoce como supermercados.

• Establecimientos de hipermercado: poseen salas de venta sobre los 10.000 metros cuadrados, ofreciendo a sus clientes la más variada gama de productos disponibles, combinando alimentos, abarrotes, vestuario, hogar y electrónica. Adicionalmente cuentan con servicios de comida, cafetería y pastelería, como lo es el caso de supermercados. A estos establecimientos se les conoce con el nombre de hipermercados.

Principales empresas del sector:

D&S SA: esta empresa es la mayor participante en el negocio de supermercados en Chile y se dedica a la compra, venta, producción, importación, exportación, comercialización y distribución al por mayor o al detalle de toda clase de mercaderías, productos alimenticios, de farmacia y perfumería. Esta empresa es considerada como líder de la industria ya sea en términos de volúmenes de venta así como también por liderar en el uso de la tecnología relacionada con la administración de inventarios, registró de ventas y la vinculada con el servicio al cliente.

Jumbo S.A: esta empresa forma parte del grupo Cencosud y su enfoque comercial está dirigido a un segmento socioeconómico más alto, además se destaca por su primacía hacia la calidad, lo que le permite mantener márgenes de venta superiores al del promedio de la industria de supermercados.

Santa Isabel: esta empresa pertenece al formato de supermercado tradicional y se destaca por tener una gran presencia a nivel nacional con numerosos locales. Sin embargo, considerando las altas inversiones realizadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (74.4 Kb)  
Leer 46 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com