ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS ORGANIZACIONAL EMPRESA CENCOSUD - JUMBO


Enviado por   •  15 de Junio de 2013  •  Exámen  •  1.833 Palabras (8 Páginas)  •  1.409 Visitas

Página 1 de 8

ANÁLISIS ORGANIZACIONAL EMPRESA CENCOSUD - JUMBO

CENCOSUD S.A.

Cencosud S.A. es una empresa con presencia en Chile y Argentina, especializada en el desarrollo, la comercialización y la administración de grandes centros comerciales, combinando un fuerte sentido de servicio con un profundo respeto por el personal interno y la comunidad. Sus particulares características afianzan el liderazgo en su actividad y el compromiso con el futuro de los países donde se ha implementado. (Cencosud, 2003)

Misión

La misión de todas las empresas que comparten el grupo Cencosud es la de “satisfacer plenamente a sus clientes, mediante la mejor propuesta comercial del mercado de todas sus unidades de negocio”. Para Cencosud, dicho objetivo se construye con el compromiso de su personal que siempre se ha caracterizado por su profesionalismo y una clara vocación de brindar a los clientes un servicio de excelente calidad. (Cencosud, 2003)

Empresas Cencosud

Integran el Grupo Cencosud S.A. las siguientes empresas:

• Jumbo S.A.,

• Santa Isabel S.A.

• Las Brisas S.A.

• Easy S.A.,

• Proterra S.A.

• Inmobiliaria Las Verbenas

• Food and Fantasy Ltda.

• Cencosud Administradora de Tarjetas (CAT)

Cencosud, con alrededor de 25.000 personas en Chile y Argentina, genera directamente más de 13.000 puestos de trabajo e indirectamente más de 10.000 empleos, tiene más de 1.000.000 mts2 cubiertos y 58 millones de visitas anuales. (Cencosud, 2003).

En cada centro comercial se realizan actividades culturales, como conciertos, exposiciones, cursos, conferencias, clases de cocina y de artesanía, clases de nutrición, shows y desfiles, y otros beneficios de entidades de servicio público. (Cencosud, 2003)

Historia

La Compañía fue creada por su presidente y principal accionista, Horst Paulmann Kemna, quien se inició en el negocio de los supermercados a finales de la década del ´50. En 1960 inauguró el primer autoservicio "Las Brisas" en un local de 160 mts2, en la ciudad de Temuco, al sur de Chile. Éste se transformó en una cadena de supermercados que abarcó las principales ciudades de la región. (Cencosud, 2003)

Luego de una vasta experiencia en el comercio minorista, el empresario decidió incursionar en un nuevo formato de supermercado. El objetivo era ofrecer en un solo lugar la mayor variedad de productos, con la más alta calidad y el mejor servicio, una idea revolucionaria para la industria de esa época. Con este concepto la compañía dio el paso inicial hacia la expansión creando en 1976 el primer hipermercado de Chile, Jumbo, de 7.000 mts2 ubicado en la Avenida Kennedy en Santiago. (Cencosud, 2003)

En 1982 Cencosud inició sus operaciones en Argentina, con la apertura del primer Jumbo en ese país. Los buenos resultados de este formato permitieron su rápida expansión. A Diciembre de 2002 se habían construido un total de siete locales en Chile y once en Argentina. (Cencosud, 2003)

Tras el éxito obtenido por hipermercados Jumbo, la Compañía emprendió el desarrollo de una nueva área de negocios, la edificación y administración de centros comerciales. En 1982 inauguró Jumbo Centro Comercial, el primer Jumbo y centro comercial en Argentina. Cencosud continuó su expansión en Argentina con la construcción en 1988 de Unicenter, el primer centro comercial regional de Argentina, hoy de 100.000 mts2 de superficie arrendable. Es el más grande del país y el único en su tipo en uno de los distritos de mayor poder adquisitivo de Buenos Aires. (Cencosud, 2003)

En el año 1993 la Compañía expandió el negocio de los centros comerciales a Chile, con la apertura de Alto Las Condes, el más moderno del país con más de 110.000 mts2 arrendables. (Cencosud, 2003).

Ese mismo año, Cencosud inició una nueva línea de negocios en Chile y Argentina, los homecenters Easy, cadena que opera bajo el concepto "hágalo usted mismo" y que ofrece productos y materiales para la construcción, remodelación y decoración de la casa y el jardín. (Cencosud, 2003).

Sus primeros locales fueron inaugurados en el centro comercial Alto Las Condes en Chile y en Parque Brown Factory en Argentina. Esta área de negocios, es actualmente número uno en el mercado argentino con 21 locales. En Chile se encuentra en plena etapa de expansión con 8 establecimientos inaugurados a diciembre del 2002. (Cencosud, 2003).

La construcción de centros comerciales ubicados fuera de la capital fue el próximo paso dado por la empresa. Durante el año 2000 se inauguraron centros comerciales en la ciudad de Rancagua y en Neuquén, Argentina. A finales del 2001 abrió sus puertas El Portal del los Andes, en la ciudad de Mendoza, Argentina. (Cencosud, 2003)

En forma paralela se desarrolló Aventura Play Center, centros de entretención familiar ubicados al interior de los centros comerciales. Se han inaugurado cuatro locales en Argentina y uno en Chile. (Cencosud, 2003)

Durante el año 2002, en Argentina se compran los cuatro locales Home Depot y en Chile, los siete locales Proterra. Además, se inauguran en Chile tres Hipermercados Jumbo, cuatro tiendas Easy y el centro comercial Portal La Reina. (Cencosud, 2003)

En el mes de febrero del año 2003, Cencosud S.A. compra la cadena de supermercados Santa Isabel S.A. por medio del acuerdo con la tercera mayor cadena de supermercados del mundo, la holandesa Royal Ahold, para comprar las operaciones en Chile de esta cadena de supermercados. (Jara, 2003)

Recientemente, se ha incorporado la cadena de supermercados Montecarlo al grupo Cencosud. Con 14 locales ubicados en Santiago, Cencosud obtiene el... % de participación del mercado

De este modo, actualmente Cencosud es una de las compañías más importantes y destacadas del sector de comercio minorista y centros comerciales, tanto en Chile como en Argentina. Su división inmobiliaria posee importantes terrenos ubicados en puntos estratégicos de ambos países, lo que le permite enfrentar con una sólida posición las futuras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com