ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prospectiva estrategica


Enviado por   •  19 de Octubre de 2013  •  390 Palabras (2 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCION

En este ensayo hablaremos de la perspectiva estratégica que es la encarga de la resolución de problemas mediante métodos que propone Miche Godet. El método de escenarios que tiende a construir diferentes escenarios de los futuros posibles así como marcar el camino que nos conduce a una consecuencia. El objetivo principal es poner en evidencia las tendencias fuertes y las raíces de ruptura del entorno general, además de la competencia de la organización.

Un escenario es un conjunto formado por la descripción de una situación futura y de la trayectoria de eventos que permiten pasar de una situación origen a una situación futura. El autor expone escenarios en los cuales podemos hablar de los exploratorios que parten de tendencias pasadas y presentes y conducen a futuros verosímiles así como los escenarios que son de anticipación o normativos que están construidos a partir de imágenes alternativas del futuro y pueden ser deseables o rechazables y se conciben de un modo retrospectivo.

Se ofrecen métodos para elaborar los árboles de competencia para representar la empresa en su totalidad sin reducirla únicamente a sus productos y mercados. En estos Árboles las raíces (las competencias técnicas y el saber-hacer) y el tronco (capacidad de producción) son tan importantes como las ramas (líneas de productos y mercados). Los Árboles de Competencia son una clara descripción del método de la representación de una empresa, esta nació con la ocasión de un análisis estratégico de las empresas japonesas. Los principales métodos de análisis estratégicos fueron desarrollados desde hace algunos años, estos comienzan desde lo que fue la segmentación en áreas de actividad estratégicas, ciclo de vida, efecto experiencia, modelos de cartera de actividades y el análisis de los recursos fundamentales.

Su objetivo es conocer las fuerzas y las debilidades internas de los cinco recursos fundamentales de la empresa (humanos, financieros, técnicos, productivos y comerciales), además de identificar sus desventajas hay que estimar también su importancia a través de las amenazas y de las oportunidades que provienen del entorno estratégico como finalidad del diagnóstico externo. Se deben identificar las variables claves por medio de un análisis estructural que ofrece la posibilidad de describir un sistema con ayuda de una matriz que relaciona todos sus elementos constitutivos.

Concluimos que existen distintos métodos para la resolución de problemas que nos permiten revelar un cierto número de retos estratégicos sobre los problemas resultantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com