ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prospectiva estrategica


Enviado por   •  24 de Marzo de 2015  •  5.822 Palabras (24 Páginas)  •  601 Visitas

Página 1 de 24

TRABAJO PARTE 2

PROSPECTIVA ESTRATEGICA

102053_149

EDITH JOHANA URRIAGO CARVAJAL

CC. 1077856002

JES FANDI

TUTOR

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA (UNAD)

ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS TECNOLOGIA E INGENIERIA

PITALITO – HUILA

MARZO 19 DE 2015

ACTIVIDADE COLABORATIVA

Desarrollo de marco teórico o resumen de la teoría de la Prospectiva Estratégica: a partir de la lectura y análisis de los textos o artículos que se hallan en el curso, en el entorno de conocimiento, unidad uno, referencias bibliográficas requeridas o en su defecto en los enlaces que al final de este documento en la bibliografía, componer un marco teórico de la Prospectiva Estratégica. (Historia, representantes, hechos, teorías, corrientes o escuelas, métodos, Método Delphi, etc.). Esta parte debe estar muy bien redactada, debe ser coherente. Debe ser consecuente con la el nivel universitario que manejan todos. Esta parte debe ser de completa autoría del grupo. (No copia). Dos o tres páginas

Análisis de las tendencias: a partir de estadísticas y teorías, en una o dos páginas por grupo describir coherentemente los principales hechos históricos, la situación actual del tema un temas propuestos en el trabajo inicial (encuestas) La idea es encontrar y describir las principales tendencias del tema estudiado. Narrar en esta parte lo que podría suceder en los próximos años si las cosas siguen comportándose como hasta el momento. Importante apoyarse en estadísticas y datos históricos de fuentes confiables y hacer las correspondientes citas tipo APA. Es muy importante que exista una correcta redacción, ortografía, presentación y coherencia de las ideas. No se aceptan recortes sin análisis y sin referencia tipo APA. Esta parte de dos a tres páginas de muy buena calidad.

Observación, Análisis de resultados y tabulación de la información de una encuesta, es decir, hacer análisis de resultados de solo uno de los temas de las encuestas hechas en la primera parte. Es decir el grupo debe decidir qué tema elige y desarrolla los correspondientes análisis de los resultados. Los resultados se publicaran en el foro de trabajo colaborativo. El análisis de la información debe describir principales coincidencias en las respuestas (si es que existen) e información adicional. En este caso a esto se denomina Escenario Tendencial o Probable. Es más importante que se haga un análisis de las respuestas recolectadas por pregunta, importante hacer graficas coherentes y lógicas de los resultados. El estudiante ya no debe preocuparse por hacer la encuesta, sino por hacer análisis de la información. Importante que el trabajo tenga conclusiones coherentes, lógicas intelectuales y bien elaboradas.

PROSPECTIVA ESTRATEGICA

La prospectiva es una actitud de análisis que viene del futuro hacia el presente. El análisis anticipa la configuración de un futuro deseable y desde allí se retrocede hasta el presente para construir planes adecuadamente insertados en la realidad y que permitan construir momento a momento un accionar eficaz orientado hacia dicho futuro considerado como deseable.

La prospectiva se apoya en la prognosis con el análisis de tendencias, ya que necesita una configuración anticipada del mundo, siendo una parte del análisis las técnicas que permiten adentrarse en el futuro basándose en la experiencia del pasado.

En el análisis prospectivo desempeña un rol muy singular la creatividad, dado que el desafío es lograr objetivos diferentes a los conseguidos en el pasado y no copiar lo realizado anteriormente. La creatividad y la imaginación permiten despertar insatisfacción por lo existente y desarrollar inquietudes, expectativas y aspiraciones a lograr.

El análisis prospectivo considera que el futuro no está totalmente determinado, siempre está abierto a múltiples desenlaces: que son denominados futuribles. Con dos opciones: adaptarse o influir en el futuro. El futuro está por hacer, es múltiple y podemos influir en él.

El Determinismo y el Voluntarismo, corrientes de la Prospectiva

La Prospectiva es la ciencia que estudia el futuro para comprenderlo y poder influir sobre él. Siendo un conjunto de investigaciones concernientes a la evolución futura de la humanidad, permitiendo sustraer los elementos de predicción (Diccionario Petit Robert). Análisis de condiciones de posibilidad de una previsión o abanico de previsiones y de las significaciones que les son atribuidas (Decouflé). Estudio de las causas que determinan la evolución de fenómenos contemporáneos y que permiten la previsión a mediano y largo plazo (B. Cazes). Juzgar hoy en día lo que somos a partir del futuro (G. Berger).

La prospectiva es por tanto una herramienta que permite, en función de la situación actual, tomar las decisiones necesarias para diseñar el futuro más favorable para nuestros intereses en el marco de la planificación estratégica.

Esta herramienta constituye un conjunto de técnicas destinadas al establecimiento de prioridades de largo plazo, teniendo en cuenta los aspectos científicos, tecnológicos, sociales y económicos involucrados.

Su objetivo es el de reducir el nivel de incertidumbre que afecta toda decisión de medio y largo plazo. Esta incertidumbre proviene de factores tales como la acelerada evolución de las tecnologías, las cuantiosas inversiones necesarias para llevarlas a cabo, el acortamiento de los ciclos de vida de las mismas, la globalización de las actividades, la contaminación ambiental, el incremento de las desigualdades, etc.

En los estudios de futuro existen dos corrientes muy importantes: La de quienes hacen una lectura unidireccional del tiempo, esta se llama “determinismo”. Y la de quienes consideran que el futuro es multidireccional y por lo tanto existe la posibilidad de elegir y tomar una de esas direcciones, la cual se llama voluntarismo.

En el primer caso estamos en los terrenos de la previsión que etimológicamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.1 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com