ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prospectiva estrategica


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2014  •  557 Palabras (3 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 3

“La prospectiva parte del concepto que el futuro aún no existe y “se puede concebir como una realización múltiple” (Jouvenel, 1968) y que “depende solamente de la acción del hombre” (Godet, 1987). Por esa razón, el hombre puede construir el mejor futuro posible, para lo cual debe tomar las decisiones correctas en el momento apropiado.

Analizando desde un punto generalizado y agrupando la definición que algunos autores tienen de esta, la prospectiva es una poderosa disciplina capaz de centrarse en el estudio del futuro de lo que podría ocurrir, y como desde el correcto actuar o decidir se puede influir de manera asertiva en el condicionamiento de un futuro, que bien sabemos es incierto pero podemos imaginar, y si lo podemos imaginar, lo podemos crear.

Sin embargo objeto al respecto, y no considero que esta disciplina o herramienta sea tan importante como todos ellos la describen, ya que no necesariamente el éxito de una compañía surge como consecuencia de una estrategia clara y definida. Esto basado principalmente desde la experiencia en donde muchos factores han sido predominantes e influyentes a la hora de ir alcanzando objetivos, no solo a nivel personal, sino a nivel corporativo.

Es por esto que considero que el principal factor sino el más influyente a la hora de obtener el éxito está condicionado únicamente por el ser humano, debido a que en el entorno de este se manifiestan todo el tiempo situaciones que pueden influir tanto de manera positiva, como negativa a la hora de concretar un objetivo. Estas situaciones son casi siempre de carácter emocional y son las que condicionan el actuar del ser humano.

Es de conocimiento en cada uno de nosotros que sin unos planes claros y definidos, los líderes organizacionales no sabrán cómo administrar tanto el talento humano como los mismos recursos empresariales; puede ocurrir que no se tenga siquiera la idea clara de qué es lo que necesitan organizar. Sin un plan claro y definido, no se puede dirigir con confianza a una compañía o esperar que otros los sigan. Y sin un plan, los administradores y sus seguidores tendrán muy pocas probabilidades de lograr sus metas o de saber cuándo y dónde se están desviando de su camino…

Decía SENECA: “Ningún viento es favorable para quien no sabe adónde va”.

Es por esto que el control, y la planeación se convierten en una acción insustancial, si no se ejecutan debidamente las acciones. Y al mismo tiempo esto puede ocasionar con frecuencia, malestares dentro de la organización.

El futuro siempre ha sido centro de atención de todo el mundo en general y de todas las ciencias existentes, es por ello que restarle nivel de importancia a esta herramienta no vendría bien, lo que si consideraría para hacer de esta una herramienta más integra es centrar principalmente la fuerza o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com