ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Banda De Viento


Enviado por   •  27 de Marzo de 2013  •  908 Palabras (4 Páginas)  •  2.102 Visitas

Página 1 de 4

BANDA DE MÚSICA

LA AURORA

Tempoal, Veracruz Febrero 2013

JUSTIFICACIÓN

Dentro del Plan Veracruzano de Desarrollo para el período 2011-2016 se contempla como una prioridad el aplicar estrategias para dar oportunidades de desarrollo a los más necesitados.

La constante búsqueda de fuentes de ingreso para sus familias ha llevado a este grupo de jornaleros agrícolas de la etnia Tének (Huasteca) a solicitar el apoyo para la compra de instrumentos musicales con el objetivo de formar una Banda de Viento.

Cuentan con la experiencia de 30 años de un músico empírico el cual fungirá como Director Musical, además del entusiasmo de un grupo de jovencitos que a su corta edad han tenido que salir a trabajar como jornaleros agrícolas en el norte del país, pero están dispuestos a luchar por obtener una oportunidad de sobresalir en su misma tierra.

OBJETIVOS

• Dotar de instrumentos musicales a un grupo de indígenas Tének (Huastecos) para conformar una Banda de Viento.

• Generar fuentes adicionales de ingresos a familias de la comunidad La Aurora, Tempoal.

METAS

• Formar una Banda de Viento con 12 integrantes y un Director Musical, la cual amenice eventos sociales en el municipio de Tempoal, Veracruz.

• Generar 13 empleos adicionales para las familias de La Aurora, elevando el nivel de ingresos y bienestar social de esta comunidad indígena.

UBICACIÓN GEOGRAFICA

Tempoal es uno de los municipios de la Huasteca Alta. Se encuentra situado en la zona norte del Estado, sobre las estribaciones de la Región Huasteca y su cabecera municipal es Tempoal de Sánchez.

Aunque no es considerado un municipio indígena, en Tempoal viven grupos de las etnias Náhuatl y Tének (Huasteca), las comunidades indígenas presentan un nivel de marginación muy alto debido a la falta de empleo que sufren sus habitantes, quienes tienen en el jornal agrícola su principal fuente de ingresos, migrando por largos períodos a los estados de Sonora y Chihuahua.

La comunidad de La Aurora tiene 124 habitantes, de los cuales todos hablan o entienden el Tének (Huasteco), el grado de marginación de esta comunidad es muy alto.

La Aurora de sitúa a escasos 5 kilómetros de la cabecera municipal, comunicándose por un camino de terracería, cuenta con servicio de energía eléctrica.

Las instituciones educativas con las que cuenta son un Jardín de Niños y una Escuela Primaria multigrado.

Las condiciones en las que viven los habitantes de esta comunidad son de las más precarias en el municipio, presentando altos índices de pobreza alimentaria. En cuanto a vivienda, el 90% de las casas son de materiales de la región: otate y palma sin ningún recubrimiento.

PROYECTO

Las bandas de viento de México son ensambles musicales en que se ejecutan instrumentos de viento, en su mayoría metales, y percusión.

Su historia en México data desde mediados del siglo XIX con la llegada de instrumentos de metal de pistones, cuando las comunidades trataron de imitar las bandas militares. Las primeras bandas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com