ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

-Proyecto De Dirección Y Evaluación-de Un Plan De Negocios.


Enviado por   •  6 de Enero de 2014  •  12.768 Palabras (52 Páginas)  •  902 Visitas

Página 1 de 52

RESUMEN EJECUTIVO

Nuestra empresa trata sobre un nuevo proyecto que sea innovador para brindarle a nuestros próximos clientes una nueva forma de entretenimiento, diversión y des estrés en el ámbito social, nuestra empresa trata de un café-bar con área de boliche y billar, ya que es algo nuevo en el mercado de entretenimiento interpersonal.

La dirección exacta de las instalaciones es en Avenida Acueducto, contra esquina con la calle Lic. Justo Mendoza ubicada en el bosque Cuauhtémoc de la ciudad de Morelia, Michoacán. El mercado objetivo está enfocado hacia los habitantes de la localidad cincuenta y tres (53) de Michoacán que corresponde a Morelia.

Se tiene como objetivo proporcionar un servicio de bebidas con alcohol, sin alcohol y aperitivos al mismo tiempo que se proporciona un entretenimiento a sus clientes en un ambiente alegre, sano y cordial ofreciendo la más alta relación valor-precio con un producto de calidad, se ofrece escuchar varios géneros musicales en el cual el cliente pueda tener un agradable momento en nuestras instalaciones, haciendo uso de nuestros servicios que estarán abiertos 18 horas del día para mayor comodidad de nuestros visitantes, así mismo nuestra empresa incluye un espacio donde podrán estar las personas que hagan uso y consumo de cigarrillos evitando incomodar a nuestros clientes dentro de nuestras instalaciones, ya que contará con dos áreas libres una en planta alta (terraza) y otra en planta baja, fomentaremos la lectura apoyándonos en la renta y venta de libros hasta revistas con diferentes temáticas pues facilitaremos el uso de los mismos.

Nuestra empresa tendrá una construcción de mil metros cuadrados (1000 m2) en la cual está desarrollada en dos plantas en las que estarán nuestro servicio de bar-billar en la planta alta y café-boliche planta baja, contará con un espacio bastante innovador para una amplia e inolvidable experiencia llena de diversión en compañía de los suyos.

Este proyecto tiene como propósito ser uno de los marketing más destacados del estado y posteriormente, abrir más días de la semana y emprender más sucursales en diferentes estados de la República Mexicana, así como tener varios patrocinadores destacados y tener una buena relación servicio-cliente y valor-precio.

INDICE

I. Estudio de mercado

• Segmentación de mercado. …………………………………………………...Pág. 3

• Resultados de la investigación de mercado (gráficas)……………………..Pág. 5

• Mercado objetivo………………………………………………………………….Pág. 13

• Mezcla de marketing (producto, lista de precios, plaza y promoción)……Pág. 14

II. Estudio organizacional.

• Nombre de la empresa o razón social………………………………………..Pág. 26

• RFC…………………………………………………………………………….....Pág. 26

• Socios y aportaciones económicas………………………………………......Pág. 26

• Misión……………………………………………………………………………..Pág. 27

• Visión …………………………………………………………………………..…Pág. 27

• Objetivos………………………………………………………………………….Pág. 27

• Estructura administrativa (Organigrama)…………………………………….Pág. 27

• Manual organizacional………………………………………………………….Pág. 28

• Reglamento interno de trabajo………………………………………………..Pág. 38

• Promoción y reclutamiento del personal…………………………………….Pág. 39

• Contratación y capacitación…………………………………………………..Pág. 39

III. Estudio técnico de diseño.

• Tamaño de la empresa………………………………………………………...Pág. 49

• Capacidad instalada…………………………………………………………...Pág. 50

• Programa de producción……………………………………………………….Pág. 50

• Macrolocalización y microlocalización……………………………………….Pág. 51

• Distribución del área de trabajo (plano/ obra civil)………………………. .Pág. 53

IV. Estudio financiero.

• Inversión inicial………………………………………………………………….Pág. 55

• Presupuestos de inversión……………………………………………………Pág. 55

• Presupuesto de ingresos y presupuesto de egresos……………………Pág. 56

• Estudios financieros (balance general y estado de pérdidas y ganancias)Pág. 57

 Conclusiones y recomendaciones…………………………………………….Pág. 63

 Anexos……………………………………………………………………………Pág. 64

SEGMENTACIÓN DE MERCADO

DÍA 1 DÍA 2

Numero de unidades numero Numero de unidades numero

Numero de unidades 150 Numero de unidades 180

numero de servicios 100 numero de servicios 120

precio $50 precio $50

Otros 250 250

DÍA 3 DÍA 4

Numero de unidades numero Artículo numero

Numero de unidades 210 Numero de unidades 200

numero de servicios 170 numero de servicios 140

precio $50 precio $50

Otros 250 Otros 250

SEMANA 1 SEMANA 2

Artículo numero Artículo numero

Numero de unidades 740 Numero de unidades 640

numero de servicios 530 numero de servicios 430

precio $200 precio $200

Otros 250 Otros 250

SEMANA 3 SEMANA 4

Artículo numero Artículo numero

Numero de unidades 740 Numero de unidades 640

numero de servicios 530 numero de servicios 430

precio $200 precio $200

Otros 250 Otros 250

Precios en base a la competencia.

RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADO

MERCADO OBJETIVO

Nuestros clientes deberán ser mayores de edad para poder entrar en el área de bar (para nuestras demás instalaciones no hay limite de edad), pueden asistir hombres y mujeres ., tenga ingresos de $1206000.00 mensuales aproximadamente, no hay rango de educación, con una buena presentación, estará ubicada en Morelia, Michoacán, con un clima templado, asisten personas a las que les guste la diversión, entretenimiento en un ambiente totalmente familiar y social, contará con variedad de alimentos y bebidas, muchas distracciones donde podrán socializar y asistir toda la semana.

• Preguntas

a)¿Qué necesidad va a satisfacer su producto?

Satisface las necesidades de distracción social para jóvenes y adultos, además de una sana convivencia.

b)¿Qué productos debo producir vender?

Café, postres, crepas, bebidas embriagantes, snacks, malteadas, entre otros

c)¿Con que nivel de calidad debo producir mis bienes?

Con el mas alto para obtener la aceptación y garantía del cliente

d)¿Cuatos inventarios debo tener?

1 por semana para controlar el negocio.

Preguntas:

1)¿Qué necesidad va a satisfacer mi servicio?¿Cuál es el máximo beneficio para el cliente?

Hacer que las demás personas tengan un rato de diversión y distracción en donde puedan convivir con otras personas.

2)Descríbala claramente:

Que se pueden relajar y pasarla bien en un ambiente saludable en compañía de amigos y familiares. Tienen la ventaja de poder socializar con otras personas.

MEZCLA DE MARKETING

Plaza

UBICACIÓN MORELIA

UBICACIÓN “ BOSQUE CUAUHTEMOC “ MORELIA

DESCRIPCIÓN

La plaza consta de planta baja y planta alta, está ubicado en una esquina, la planta alta cuenta con vista al bosque y a la cuidad por medio de ventanales grandes. Tiene dimensiones de 5º metros por 20 metros.

CLAVE DEL MUNICIPIO MUNICIPIO CABECERA MUNICIPAL HABITANTES

( AÑO 2010)

O53 MORELIA MORELIA 729 279

HIDROGRAFÍA

El municipio se ubica en la región hidrográfica número 12, conocida como Lerma-Santiago, particularmente en el Distrito de Riego Morelia-Querétaro. Forma parte de la cuenca del lago de Cuitzeo. Sus principales ríos son el Grande y el Chiquito. Estos dos ríos llegaron a rodear la ciudad hasta mediados del siglo XX. El Río Grande fue canalizado a finales del siglo. XIX debido a los frecuentes desbordamientos. El río Grande tiene su origen en el municipio de Pátzcuaro y tiene un trayecto de 26 km por el municipio de Morelia (atraviesa la cabecera municipal), y desemboca en el Lago de Cuitzeo (el segundo más grande del país). Los principales escurrimientos que alimentan a este río son el arroyo de Lagunillas, los arroyos de Tirio y la barranca de San Pedro. El Río Chiquito, con 25 km de longitud, es el principal afluente del Grande y se origina en los montes de la Lobera y la Lechuguilla, y se une posteriormente con los arroyos la Cuadrilla, Agua Escondida, el Salitre, el Peral, Bello, y el Carindapaz.

Con relación a los cuerpos de agua en el municipio se tienen la presa de Umécuaro y de la Loma Caliente, así como las presa de Cointzio, las más importante del municipio, con una capacidad de 79.2 millones de metros cúbicos. Otro recurso importante de abastecimiento de agua en el municipio de Morelia son los manantiales, destacando por su aprovechamiento el manantial de la Mintzita, utilizado para el abastecimiento de agua potable para importante parte de la población de la ciudad, así como para usos industriales. También son importantes los manantiales de aguas termales que son aprovechados como balnearios, figurando Cointzio, El Ejido, El Edén y Las Garzas. volviendo al río Chiquito era uno de los ríos más destacados en el municipio pero con el paso de los años ha dejado de tener aguas limpias, ahora el río está muy sucio y no hay animales como solía haber antes de que la población en general lo contaminara, los ríos, lagos y mares son muy importantes para los municipios, ciudades, estados, países y hasta para los continentes, los manantiales son una fuente muy buena para obtener agua potable para la población de un municipio, estado etc.

OROGRAFÍA

La superficie del municipio es muy accidentada, ya que se encuentra sobre el Eje Neovolcánico Transversal, que atraviesa el centro del país, de este a oeste. En el municipio se encuentran tres sistemas montañosos: por el este diversas montañas que forman la sierra de Otzumatlán y las cuales se extienden desde el norte hacia el suroeste, destacando el cerro de "El Zacatón" (2960 msnm), el cerro "Zurumutal" (2840 msnm), el cerro "Peña Blanca" (2760 msnm) y el "Punhuato" (2320 msnm), que marca el límite oriental de la ciudad de Morelia, así como el cerro "Azul" (2625 msnm) y el cerro "Verde" (2600 msnm) un poco más hacia el sureste. La fisiografía del municipio tiene la siguiente composición;

Por el poniente sobresalen el pico de "Quinceo" (2787 msnm), el cerro "Pelón" (2320 msnm) y el más alto del municipio, el cerro del "Águila" (3090 msnm) que se encuentra un poco más al suroeste. Por el sur el parteaguas que delimita la zona presenta una dirección aproximada de poniente a oriente y los accidentes orográficos corresponden al alineamiento de los cerros "Cuanajo" y "San Andrés", cuyos remates cónicos sirven como límite a los valles de Lagunillas y Acuitzio. por este sector destacan la peña "Verde (2600 msnm), el cerro de Cuirimeo (2540 msnm) y el cerro "La Nieve", que se localiza hacia el extremo suroccidental. Por el norte, y dentro del área urbana de la cabecera municipal, se extiende un lomerío en la dirección oeste-este desde la colonia Santiaguito, el cual continúa hasta enlazarse con los cerros del "Punhuato", "Blanco", "Prieto" y "Charo", que forman el límite oriental y van disminuyendo su elevación hasta formar lomeríos bajos hacia Quirio. El límite norte queda marcado por los lomeríos bajos como el cerro "La Placita" (2100 msnm) que se localizan hacia el norte del Valle de Tarímbaro, así como el sector más sureños de los Valles de Queréndaro y Álvaro Obregón.

Sierra (S): 53,57 % de la superficie municipal.

Sierra con lomeríos (SL): 15,71 % de la superficie municipal.

Meseta con lomeríos (ML): 11,58 % de la superficie municipal.

Lomeríos (L): 3,05 % de la superficie municipal.

Valle con lomeríos (VL): 2,46 % de la superficie municipal.

Llanura con lomeríos (VL): 4,93 % de la superficie municipal.

Llanura (V): 13,63 % de la superficie municipal.

RECURSOS NATURALES

FLORA

El municipio de Morelia cuenta con diez tipos de vegetación o agrupaciones vegetales primarias, Además se tienen extensiones de uso agrícola y pastizales, que se desarrollan sobre áreas alteradas por el hombre y los animales domésticos, generalmente a partir del bosque de encino o del matorral subtropical que fueron expuestos a un pastoreo intenso, las cuales son; Mezquital (mezquite, huisache, maguey). Se ubica en la zona norte del municipio. Matorral subtropical (nogalillo, colorín, casahuate, parotilla, yuca, zapote prieto, puchote). Se localiza sobre terrenos poco empinados muy pedregosos o sobre roca volcánica a altitudes que oscilan entre 1800 y 2000 msnm, en las zonas norte, noreste y noroeste.

Selva media caducifolia (aguacatillo, laurel, ajunco, atuto, escobetilla, saiba).

Selva baja caducifolia (copal, papelillo, tepehuaje, anona, sacalosúchitl). En la zona sur del municipio.

Bosque de encino (encino, acacia, madroño). Este tipo de vegetación se localiza en la falda de los cerros, entre los 2000 y 2400 msnm de altitud alrededor del valle de Morelia. Por estar cercanos a la ciudad son los más explotados y destruidos, dando lugar a la formación de partizales secundarios.

Bosque de pino (pino pseudostrobus, pino michoacano, pino moctezuma, pino teocote). Ubicado en las zonas frías y montañosas del municipio, entre 2200 y 3000 msnm.

Bosque de pino-encino. Localizado en la zona sur, suroeste y noreste.

Bosque de galería (ahuehuete, fresno, aile, sauce). Esta agrupación vegetal se encuentra en estado de extinción.

Bosque mesófilo de montaña (moralillo, alie, jaboncillo, fresno, garrapato, pinabete).

Bosque de oyamel (oyamel o pinabete).

Agrícola (frijol, maíz, garbanzo): 28,58 % de la superficie municipal.

Pastizal: 13,98 % de la superficie municipal.

Bosque y selva: 40,80 % de la superficie municipal.

Matorral y mezquital: 11,01 % de la superficie municipal.

Otros: 5,63 % de la superficie municipal.

FAUNA

En el municipio de Morelia se tienen identificadas 62 especies de aves, 96 de mamíferos, 20 de reptiles y 9 de anfibios. Entre ellas están:

Aves: Cuervo común, urraca, pinzón mexicano, búho cornudo, tecolote, zopilote, tórtola cola blanca, jilguero pinero, jilguero dominico, colorín, chipe, gorrión ceja blanca, gorrión casero, tecolote oriental, colibrí berilo, colibrí pico ancho, papamoscas cenizo.

Mamíferos: Coyote, zorra gris, armadillo, zarigüeya (tlacuache), tuza, murciélago, rata de campo, comadreja, rata parda, rata gris, zorrillo de una banda, mapache, tejón, musaraña, ardilla.

Reptiles: Falsa coralillo, alicante, hocico de puerco, cascabel oscura mexicana, cascabel acuática, casquito, llanerita, jarretera.

Anfibios: Salamandra, salamandra michoacana, sapo meseta, ranita ovejera, ranita de cañada.

CLIMA

Predomina el clima templado con humedad media, con régimen de precipitación que oscila entre 700 a 1000 mm de precipitación anual y lluvias invernales máximas de 5 mm. La temperatura media anual (municipal) oscila entre 16,2 °C en la zona serrana del municipio y 18,7 °C en las zonas más bajas. Por otra parte, en la ciudad de Morelia se tiene una temperatura promedio anual de 17,5 °C, y la precipitación de 773,5 mm anuales, con un clima templado subhúmedo, con humedad media, C(w1). Los vientos dominantes proceden del suroeste y noroeste, variables en julio y agosto con intensidades de 2,0 a 14,5 km/h. En la historia de Morelia existe también el registro de una nevada que cubrió la ciudad en febrero de 1881.

[ocultar]

Parámetros climáticos promedio de Morelia

Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual

Temperatura diaria máxima (°C) 22 24 26 28 28 27 24 24 24 24 23 22 24.7

Temperatura diaria mínima (°C) 6 7 9 12 13 14 13 13 13 11 8 7 10.5

Precipitación total (mm) 18 10 10 10 43 137 175 163 119 53 15 13 766

[cita requerida]

Clave Descripción % de la superficie municipal

ACw2 Semicálido subhúmedo con lluvias en verano, mayor humedad 0.53

ACw1 Semicálido subhúmedo con lluvias en verano, humedad media 0.99

C(w2): Templado subhúmedo con lluvias en verano, mayor humedad 23.12

C(w1) Templado subhúmedo con lluvias en verano, humedad media 75.36

Climas en el municipio de Morelia.

EDUCACIÓN

Morelia es uno de los más importantes centros culturales del país por la gran cantidad de eventos artísticos en ella desarrollados, entre los que destacan festivales musicales (música, órgano, guitarra) y cinematográficos, exposiciones diversas (pintura, arte), obras de teatro, etc. Asimismo, es una de las ciudades con mayor patrimonio arquitectónico, razón por la cual fue declarada en 1991 como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco. También, la ciudad fue la cuna de prominentes figuras de la Independencia de México como José María Morelos, Josefa Ortiz de Domínguez, Agustín de Iturbide, Mariano Michelena, además fue lugar de residencia y de formación académica e intelectual de Miguel Hidalgo. Por otra parte, por el número de instituciones de educación superior que cuenta (tanto públicas como privadas), también resulta ser una de las principales ciudades estudiantiles del país.

En esta hermosa ciudad la educación se ha convertido en una de las principales actividades económicas de la región, ya que una gran parte del derrame económico se debe a los estudiantes, situación que se puede comprobar en época vacacional ya que las ventas en los comercios de la ciudad bajan considerablemente. Desafortunadamente esa dependencia económica se traduce a presiones constantes con manifestaciones y paro de labores que repercuten en la economía de la ciudad.

Educación superior

Pública:

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH): Universidad pública autónoma, importante institución educativa, fundada con este nombre en 1917, pero que se derivó del primitivo Colegio de San Nicolás, fundado en 1531 en Tiripetío, trasladado a Pátzcuaro en 1551, y finalmente a Valladolid en 1582. Esta institución, que es la más grande del estado de Michoacán, en sus diversas escuelas y facultades atiende poco más de 32,000 estudiantes en niveles de licenciatura, maestría y doctorado.

Instituto Tecnológico de Morelia (ITM): Fundado en 1965, atiende alrededor de 4,650 alumnos, ofreciendo estudios a nivel licenciatura, maestría y doctorado en áreas tecnológicas.

Instituto Tecnológico del Valle de Morelia (antes Tecnológico Agropecuario)

Escuela Normal Urbana Federal.

Escuela Normal de Educadoras

Escuela Normal de Educación Física

Escuela Normal Indígena de Tiripetío

Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación (IMCED): Ofrece estudios a nivel licenciatura y maestría enfocados a la pedagogía y psicología.

Universidad Tecnológica de Morelia (UTM): Fundada en el año 2000, ofrece carreras a nivel Técnico Superior Universitario e Ingeniería.

Universidad Virtual del Estado de Michoacán (UNIVIM) Fundada el 17 de enero 2011 Oferta 5 Licenciaturas: Medicina alternativa, Planeación y evaluación educativa, Turismo sostenible, Evaluación y desarrollo ambiental e Ingeniería en desarrollo agroindustrial, 6 diplomados: Género y desarrollo social, Desarrollo sustentable, Competencias pedagógicas para el aprendizaje, Evaluación y desarrollo ambiental, Formulación y evaluación de proyectos de inversión, Seis Sigma y Cooperativismo; y una maestría: en Competencias Pedagógicas http://univim.edu.mx/

Privada:

Instituto Valladolid Universidad Marista Valladolid (2012)

Tecnológico de Monterrey Campus Morelia (2002)

Universidad La Salle (ULSA) Campus Morelia (1991)

Universidad Latina de América (UNLA)(1992)

Instituto de Estudios Superiores de la Comunicación (IESCAC)

Universidad Internacional Jefferson (UNIJ)

Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ) Campus Santa Maria de Guido

Universidad Interamericana Para El Desarrollo (UNID) Sede Morelia

Universidad Tec Milenio Campus Morelia

Universidad de Morelia (UDEM)

Universidad Sor Juana Inés de la Cruz

Universidad Anáhuac

Instituto Montrer

Centro de Estudios Superiores Nova Hispana

Colegio Culinario de Morelia

Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Michoacán (ICESM)

Instituto Mexicano de Investigaciones Cinematográficas y Humanísticas (IMICH) (Licenciatura en Cine, Maestría en Teoría y Crítica de Cine y Maestría en Estudios de la Cultura y Sistemas de Instituto Antonio de Mendoza (Salesiano)

Escuela Preparatoria Rector Hidalgo

Preparatoria ICA

Preparatoria UVAQ Campus Santo Tomás Moro

Instituciones educativas artísticas

Conservatorio de las Rosas

Escuela Popular de Bellas Artes

Centro de Educación Artística "Miguel Bernal Jiménez" (CEDART)

Rock Art Morelia

CEMAC (Centro de Música Activa)

La ciudad, además, es sede de los institutos de investigación científica en Astronomía Matemáticas y Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México. Con relación al número de instituciones y la matrícula en el municipio para niveles elemental y medio, se tenía en el año 2000 lo siguiente:

Elemental Preescolar: 189 instituciones / 18 782 alumnos.

Elemental Primaria: 321 instituciones / 85 410 alumnos.

Elemental Terminal (Capacitación para el Trabajo): 73 instituciones / 11 675 alumnos.

Medio Secundaria: 87 instituciones / 28 111 alumnos.

Medio Terminal Técnico: 17 instituciones / 4 757 alumnos.

Normal: 7 instituciones / 1478 alumnos.

Bachillerato: 60 instituciones / 31 100 alumnos.

ACTIVIDADES ECONÓMICAS

La principal actividad económica de Morelia son los servicios, entre los que destacan los financieros, inmobiliarios y turísticos, seguidos por la industria de construcción, la industria manufacturera y en último término las actividades del sector primario. Como parte de su activa vida turística, la ciudad es sede de importantes festivales culturales anuales como los estivales internacionales de música, órgano, cine y de gastronomía.

COMPETENCIA DE LA EMPRESA

-Roosters

-Café Chai

-Lilian’s Coffee

-Starbucks

-Boliche Plaza Morelia

-Billar Bar Club Andresito

-La Maritna

-Valverde

-Onix

-Freedom

Listado de precios

Café

Cappuccino……………$35M $43G

Café au lait / Café Latte………..$38M $43G

Latte Macchiato ……………..$40M $50G

Americano………………$24

Espresso Corretto……………$32 M $40G

Espresso Ristretto…………$33M $40G

Espresso Romano……………$33M $40G

Espresso Con Panna………………$40M $50G

Granita de Caffé…………………..$25M $30G

Mocha………………………..$37M $45G

Frappé………………………..$34M $43G

Pumpkin Latte…………..$40

Cajeta Latte………….$38M $45G

Espresso Clásico……….$33M $40G

FrapéCaramel Macchiato…………$42M $48G

Caffè Mocha Blanco……..$37M $42G

Café Helado…………$35

Helado Latte…………$42

Helado Caramel Macchiato…………$45

Helado Mocha……………………$39

Café del día…………………$30

Helado Mocha Blanco………………….$37

• Leche al vapor………………….$29

Postres

Pasteles

3 leches ………$25

Chocolate ……..$30

café ……….$26

Moka…………$ 27

Cajeta ……….$26

Mango/kiwi………$ 28

Flan …………$23

Choco flan ……..$21

Pays

De manzana……..$ 18

De durazno …….$18

De queso …….$20

De frutas ……….$19

Galletas (6)

Con chispas de chocolate ……..$22

De nuez ………..$23

De almendras ………$23

Cupcakes

De vainilla……….$10

De chocolate……..$ 13

De fresa……..$ 13

De limón……$ 11

De pasas…….$ 12

BAR

CERVEZA CUBETA BOTELLA RON COPA BOTELLA

Corona $ 150.00 $ 20.00 Appleton $ 45.00 $ 550.00

Estrella 150.00 20.00 Bacardi Blanco 35.00 450.00

Pacifico 150.00 20.00 Bacardi Añejo 40.00 500.00

Victoria 150.00 20.00

Negra Modelo 170.00 25.00 PREPARADOS BEBIDA

Modelo Light 150.00 20.00 Cazuelas (Pueblo Viejo) $ 50.00

Cerveza Preparada 35.00

TEQUILA COPA BOTELLA Clamato con Cerveza 35.00

Herradura Antiguo $ 55.00 $ 700.00 Rusas 35.00

Azul 50.00 650.00 Limonada 25.00

Don Julio 80.00 1,000.00 Naranjada 25.00

Herradura Añejo 125.00 1,600.00 Vampiro (Pueblo Viejo) 50.00

Pueblo Viejo 40.00 550.00 Lima (Pueblo Viejo) 50.00

Yerbabuena (Pueblo Viejo) 50.00

WHISKEY VARIOS

Johnnie Walker Roja $ 75.00 $ 950.00 Coca-Cola $ 17.00

Buchanan's 12 85.00 1,300.00 7-UP 17.00

Chivas Regal 85.00 1,300.00 Squirt 17.00

Agua Mineral 17.00

BRANDY COPA BOTELLA Jugo: Piña, Naranja, Uva 20.00

Torres 10 $ 60.00 $ 800.00 Clamato 35.00

VODKA COPA BOTELLA

Sminrnoff $ 45.00 $ 600.00

Absolut 65.00 800.00

*Botella Incluye 4 Refrescos o 1 Lto.de jugo

PROMOCIÓN

ESTRATEGIA DE PROMOCIÓN:

¿Cómo la proporcionará? Por medio de imágenes y frases sobre el tema.

¿Qué medio de publicidad elegirá? La radio y volantes.

¿Cuánto costará la publicidad? Por cada quince días tendrá un costo de $10,000

Estudio organizacional

Nombre de la empresa: Sky Lounge S. A. de C. V.

RFC: SKY131113923

Socios y aportaciones económicas:

Laura Araceli Linares Vieyra $6,072,166.667

Jennifer Méndez Domínguez $6,072,166.667

Rebecca Cervera Jiménez $6,072,166.667

Ana Paola Leyva López $6,072,166.667

Abril Córdova Bazán $6,072,166.667

Viviana Cortés Rangel $6,072,166.667

Misión: satisfacer las necesidades sociales a través del entretenimiento apoyándose en el billar y el boliche y que nuestros clientes puedan tener una agradable convivencia en nuestro establecimiento café-bar.

Visión: Lograr que desde un comienzo a la gente le guste nuestro servicio, ya que es algo innovador en el ámbito de café-bar y boliche-billar, así como ser reconocidos y visitados por personas de toda la ciudad, tener un nivel de ingresos alto.

Objetivo: Nuestro principal objetivo es satisfacer las necesidades de nuestros clientes y que gocen al estar en nuestras instalaciones además de que pasen un grato momento, así como llegar a tener varios patrocinadores y poder abrir más sucursales para que día con día nuestros visitantes se sientan más familiarizados con nuestros servicios y productos que les ofrecemos.

ORGANIGRAMA

MANUAL ORGANIZACIONAL

• GERENTE GENERAL:

DESCRIPCIÓN: Asegurarse del buen funcionamiento del restaurante por medio de la aplicación de estrategias y tácticas que optimicen los recursos, aplicando programas que le permitan a nuestros trabajadores su desarrollo personal y satisfacción laboral; alineando simultáneamente sus objetivos personales con el crecimiento de nuestra organización

RESPONSABILIDADES:

DIARIA:

 Contactar proveedores

 Autorizar los cheques

 Verificar que el cliente este bien atendido

 Autorizar las requisiciones de materia prima

SEMANAL:

 Autorizar la nómina

 Evaluar la información financiera analizada por la administración

 Citar nuevos proveedores

MENSUAL:

 Evaluar y corregir estrategias así como elaborar nuevos objetivos, metas, proyecciones y pronósticos

 Ejecutar medidas de corrección

SEMESTRAL:

 Autorizar capacitación y adiestramiento para su personal

 Aplicar programas de entrenamiento

 Fungir como representante legal de nuestra organización ante la cámara de la industria restaurantera.

DERECHOS: Lo que el reglamento interno indique

SU RELACIÓN CON: Jefe del departamento administrativo, jefe de departamento de operaciones, jefes de departamentos, proveedores, clientes y bancos.

SU SUELDO: $8,000 quincenal

• SUBGERENTE:

DESCRIPCIÓN: Persona encargada de suplantar al gerente general en su ausencia pero cuando el gerente no esta ausente el subgerente se encarga de remplazar al gerente de las actividades desarrolladas por el mismo cundo esté ausente, brinda al trabajador los instrumentos adecuados y materias primas necesarias para la realización de sus funciones, ofrecer incentivos para el buen desempeño de las labores de cada uno de los empleados y por último establecer excelentes relaciones con las entidades a las cuales se les brinda un servicio y de igual forma de quienes lo recibimos.

RESPONSABILIDADES:

 Asesorar al gerente general y a las demás dependencias del nivel directivo de la empresa, en asuntos jurídicos y administrativos que interesen a la misma y absolver las consultas que se le formules en estas materias.

 Ejercer la representación de la empresa en los procesos en que esta sea parte o tenga interés.

 Resolver las consultas que formulen los trabajadores de la entidad o los particulares, sobre las funciones constitucionales y legales de la misma.

 Proyectar los actos administrativos necesarios para el cumplimiento de las funciones a cargo de la empresa.

 Elaborar los contratos y convenios que deba celebrar la empresa.

 Seleccionar, contratar y entrenar personal administrativo calificado para implementar estas políticas, normas y metas.

 Revisar periódicamente el potencial de la empresa para ingresar o ampliarse a nuevos mercados de transportación tales como: ventas.

 Hacer cheques frecuentes de todos los departamentos para determinar un desempeño apropiado de todos los puestos de la organización.

 Resolver los conflictos que surjan dentro de la empresa.

 Levantar actas laborales.

 Vigilar que el personal cumpla con las políticas de la empresa.

DERECHOS: Lo que el reglamento interno indique

SU RELACIÓN CON:

SU SUELDO: $6,500 quincenal.

• AUXILIAR CONTABLE:

DESCRIPCIÓN: Apoyar y colaborar con su jefe inmediato en la realización de las operaciones tanto de egresos como de ingresos derivados del funcionamiento de la empresa

RESPONSABILIDADES:

DIARIA:

 Elaborar pólizas

 Registrar en libros movimientos contables.

 Recibir, organizar y archivar los comprobantes de gastos diarios de las distintas áreas.

 Recibir y revisar los cortes de caja parciales que le sean entregados a través del jefe de operaciones.

 Archivar toda la documentación que se genere y reciba en el área.

 Llevar el control de auxiliares al día.

QUINCENAL:

 Pago de cheques a los empleados.

MENSUAL:

 Darle seguimiento adecuado a pagos y requerimientos fiscales

ANUAL:

 Auxiliar en el cálculo de la depreciación de los activos

 Auxiliar en la elaboración de presupuestos de egresos y egresos

DERECHOS:

SU RELACIÓN CON: Analista de sistemas

Jefe de operaciones

SU SUELDO: $5,000 quincenal

o BARMAN:

DESCRIPCIÓN: Preparas y servir bebidas y cócteles

RESPONSABILIDADES:

DIARIA:

 Preparar sus herramientas de trabajo con anterioridad

 Mantener aseada el área de trabajo

 Atender al cliente

 Preparar bebidas y cócteles que requieren los meseros para los clientes

SEMANAL:

 Elaborar inventario de materiales

 Elaborar pedidos de los materiales faltantes

 Aprender nuevas bebidas

MENSUAL:

 Verificar caducidad de bebidas

 Actualizar el catálogo de bebidas

DERECHOS: Lo que el reglamento interno indique

SU RELACIÓN CON: Jefe de sección de meseros, meseros y clientes

SU SUELDO: $3,000 quincenales

o MESERO:

DESCRIPCIÓN: Servir alimentos y bebidas que tengan los mejores ingredientes, así como buena presentación, atender al cliente con cortesía y amabilidad, ofrecer un servicio de calidad y supervisar que se satisfagan las expectativas y requerimientos del cliente.

RESPONSABILIDADES:

DIARIA:

 Atender la mesa que se le asigna

 Entregar menú o carta a los comensales

 Sugerir alimentos y bebidas a los clientes

 Estar pendiente de la condición de la mesa

 Servir alimentos y bebidas en el orden que el cliente lo ordenó

 Revisar y entregar la orden de pago, así como el cambio del cliente

 Avisar el término del servicio para llamar al garrotero

SEMANAL:

 Corregir las funciones que omite

 Estudiar los alimentos y bebidas que desconoce

MENSUAL:

 Auxiliar en el inventario de activo fijo

DERECHOS: Lo que el reglamento interno indique

SU RELACIÓN CON: Jefe de sección de meseros, garrotero y clientes

SU SUELDO: $1,500 quincenales (Más propinas)

o GARROTERO:

DESCRIPCIÓN: Mantener limpia y auxiliar en las actividades del área de servicio

RESPONSABILIDADES:

DIARIA:

 Preparar sus herramientas de trabajo

 Poner el servicio completo de la mesa

 Levantar los muertos (sobras)

 Limpiar y ordenar las mesas

 Limpiar y guardar sus herramientas de trabajo

SEMANAL:

 Tirar la basura

 Reporta las condiciones de las herramientas

 Apoya en el desembarque de la materia prima y otros

MENSUAL:

 Auxiliar en el inventario de activo fijo

DERCHOS: Lo que el reglamento interno indique

SU RELACIÓN CON: Capitán de meseros, meseros y clientes

SU SUELDO: $1,500 quincenal

• AYUDANTE DE COCINA:

DESCRIPCIÓN: Proporciona ayuda en el área de cocina que sea requerida por el chef

RESPONSABILIDADES:

DIARIA:

 Mantener limpia la cocina

 Sacar y separar la basura

 Almacenar los alimentos en los lugares correspondientes

 Ayudar en la preparación de platillos

 Recepción de órdenes que entrega el mesero

SEMANAL:

 Colocar la materia prima en su lugar correspondiente

MENSUAL:

 Asistir a cursos de capacitación

 Actividades inherentes al puesto

DERECHOS: Lo que el reglamento interno indique

SU RELACIÓN CON: Chef y meseros

SU SUELDO: $2,000 quincenal

• COCINERO:

DESCRIPCIÓN: Preparación de alimentos de tipo Gourmet

RESPONSABILIDADES:

DIARIA:

 Colocarse el uniforme

 Realizar menú del día

 Determinar requerimientos de materia prima

 Preparación de alimentos Gourmet

 Preparación de alta repostería

SEMANAL:

 Preparación del menú para el aniversario de la empresa

MENSUAL:

 Realizar el inventario de abarrotes y condimentos

DERECHOS: Lo que el reglamento interno indique

SU RELACIÓN CON: Jefe de departamentos de operaciones, ayudante de cocina, meseros y proveedores

SU SUELDO: $2,500 quincenal

• SEGURIDAD:

DESCRIPCIÓN: Cuidar el patrimonio universitario. Desarrollar funciones de vigilancia dentro del área asignada.

RESPONSABILIDADES:

 Revisar el área asignada al entrar a su turno.

 Permanecer en el área asignada previamente por el encargado de turno.

 Periódicamente, efectuar recorridos por toda su área de labores.

 Reportar de inmediato al encargado de turno actividades que alteren el orden dentro del negocio.

 Verificar que ventanas, puertas y otros accesos estén cerrados al finalizar el horario de trabajo

DERECHOS: Los que el reglamento interno indique

SU RELACIÓN CON: Clientes, empleados

SU SALDO: $1,500 quincenal

• HOSTESS:

DESCRIPCIÓN: Coordinar el servicio de restaurante, asignando estaciones a los anfitriones para brindar un servicio de la más alta calidad a los clientes.

RESPONSABILIDADES:

 Da la bienvenida a los clientes

 Asigna mesa a cada cliente (tomando en cuenta sus necesidades, como: área de fumar o no fumar, acceso con rampas, etc.)

 Debe tener nociones de inglés o hablarlo (dependiendo de la categoría del negocio)

 Debe tener a la mano los números de emergencia de lugar, así como también de sitios de taxis.

 Debe ser ordenado y metódico con su higiene personal.

 Debe ser sobrio y puntual.

DERECHOS: Lo que el reglamento interno indique

SU RELACIÓN CON: Clientes, seguridad, meseros

SU SUELDO: $2,000 quincenal

ENCARGADO DE CAFÉ:

DESCRIPCIÓN: Persona encargada de preparar bebidas frías o calientes

RESPONSABILIDADES:

 Checar que todo esté limpio

 Que todo esté en orden

 Checar que no falte nada para la preparación de las bebidas

 Que se haga todo con mucha higiene

DERECHOS: Lo que el reglamento interno indique

SU RELACION CON: Cocineros, meceros, clientes

SU SALDO: $2,300 quincenal

• DJ:

DESCRIPCIÓN: Músico que crea, selecciona y/o produce música grabada propia o de otros compositores para una audiencia.

RESPONSABILIDADES:

 Poner un buen ambiente en el rato que estarán los clientes

 Hacer que se sientan cómodos los clientes a través de su música

 Poner el género de música que a los clientes les guste más

DERECHOS: Lo que el reglamento interno indique

SU RELACIÓN CON: Clientes, meseros

SU SUELDO: $1,500 quincenal

• LIMPIEZA:

DESCRIPCIÓN: Persona encargada de limpiar todas las áreas ya sea dentro o fuera del negocio.

RESPONSABILIDADES:

 Ser puntual a la hora de entrada para que , cuando se abra el negocio ya todo esté limpio y en su lugar

 Limpiar los sanitarios de 2 a 3 veces al día

 Tener limpio el negocio por dentro y por fuera

 Tener mucha limpieza en la cocina

DERECHOS: Lo que el reglamento interno indique

SU RELACIÓN CON: Clientes, meseros, cocineros, garrotero

SU SUELDO: $1,500 quincenal

• ENCARGADO DE BOLICHE Y BILLAR:

DESCRIPCIÓN: Persona que se encarga de ver que todo respecto al boliche y al billar esté en orden al manejar el personal que ahí trabaja y le da solución a los problemas que se planteen en esas dos secciones, siempre y cuando estén dentro de su jurisdicción.

RESPONSABILIDADES:.

 Estar al pendiente del buen funcionamiento del boliche y del billar, que el encargado de mantenimiento y encargado de rentar el equipo desempeñen correctamente su trabajo.

 Tener una buena relación cliente- empleado.

DERECHO

 : Los que el reglamento interno indique.

SE RELACIONA DIRECTAMENTE CON:

 El especialista en mantenimiento e instalación y con el encargado de la renta de material para ambas secciones.

SUELDO

 $3,000.

• ESPECIALISTA EN EL MANTENIMIENTO E INSTALACIÓN DEL BOLICHE Y BILLAR :

DESCRIPCIÓN DEL PUESTO:

 Su función será encargarse de que esté en buen estado y funcionamiento el boliche y el billar.

RESPONSABILIDADES:

 Si algo necesita reparación o mantenimiento debe dárselo.

DERECHOS:

 Los que indique el reglamento interno.

SE RELACIONA DIRECTAMENTE CON:

 Encargado del boliche y billar

SUELDO:

 $2,500.-

o ENCARGADO DE LA RENTA DE BOLICHE Y BILLAR:

DECRIPCION DEL PUESTO:

 Esta persona rentará para el boliche los tenis, el tiempo y pista que usarán; para el billar las bolas, los tacos, las bandas y la tiza.

RESPONSABILIDADES:

 Rentar en buen estado las cosas, revisar que regresen todo de igual manera y reportar si algo se averió.

DERECHOS:

 Los que indique el reglamento interno.

SE RELACIONA DIRECTAMENTE CON:

 El encargado de boliche y billar

SUELDO:

 $1,800.

REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO

Disposiciones Generales 1. Este reglamento, así como las circulares, ordenamientos e instrucciones que gire la Empresa, son obligaciones para todos los trabajadores, incluyendo el personal de confianza y ejecutivos que presten sus servicios a la misma. 2. Todos los trabajadores serán debidamente instruidos con relación a sus deberes y obligaciones; la Empresa notificará oportunamente las modificaciones de los sistemas y/o reglamentos de servicio establecido, ya sea en forma individual de acuerdo con las actividades encomendadas a cada trabajador o en su caso en una reunión general o en los comentarios antes de la apertura (Breafing).

Jornada de Trabajo 1. Se entiende como inicio de la jornada de trabajo el momento el cual el trabajador se encuentra listo, uniformado y en el lugar de trabajo asignado para sus funciones 2. Todos los trabajadores marcarán sus registros de entrada a la jornada de trabajo en la lista de asistencia que para tales efectos tiene asignada la Empresa. La firma de la lista es el comprobante para el pago correspondiente de nóminas 3. Ningún trabajador está autorizado a marcar la entrada distinta a la suya. El gerente operativo o en su defecto el encargado de turno, deberá de firmar de autorización la lista de asistencia de personal de cada día de operación 4. La entrada y salida del sitio de trabajo se hace por la puerta de personal exclusivamente cuando el establecimiento se encuentra en operación, en el caso de que no esté en operación se utilizará la puerta principal.

Higiene, Aseo y Apariencia Personal 1. El aseo y mantenimiento de las áreas de trabajo y pasillos lo efectuará un encargado para tal fin. Sin embargo es responsabilidad de cada trabajador mantener limpia, aseada y ordenada su zona de trabajo. Todo limpio y en su lugar es la norma de la empresa. Es responsabilidad de cada trabajador contribuir con tal enunciado.

PROMOCIÓN DEL PERSONAL

Dentro de ¨Sky Lounge¨ habrá convocatorias de escalafón para todo el personal y así, por lo tanto, tener un mejor sueldo; las personas que deseen competir deberán cubrir el perfil y/o requisitos que estén señalados en dicha convocatoria.

RECLUTAMIENTO DE PERSONAL

El personal que labore en nuestro Café-Bar deberá ser altamente calificado para desempeñar cada cargo, pues el hecho de que nuestros clientes estén satisfechos es nuestro objetivo. Para esto contamos con parámetros específicos para aplicar la evaluación correspondiente y así la selección de cada integrante.

CONTRATACIÓN DE PERSONAL

Al contratar a una persona es porque ya pasaron previamente por el reclutamiento y cubrió todos los aspectos requeridos para el puesto que se le asignara, así que lo único que sobra por hacer es dejarle en claro sus responsabilidades, derechos y firmar el contrato.

CAPACITACION DE PERSONAL

OBJETIVOS DE LA CAPACITACIÓN Y DESARROLLO

Los principales objetivos de la capacitación son:

1. Preparar al personal para la ejecución de las diversas tareas particulares de la organización.

2. Proporcionar oportunidades para el continuo desarrollo personal, no sólo en sus cargos actuales sino también para otras funciones para las cuales la persona puede ser considerada.

3. Cambiar la actitud de las personas, con varias finalidades, entre las cuales están crear un clima más satisfactorio entre los empleados, aumentar su motivación y hacerlos más receptivos a las técnicas de supervisión y gerencia.

BENEFICIOS DE LA CAPACITACIÓN DE LOS EMPLEADOS

Beneficios para la organización:

• Mejora el conocimiento del puesto a todos los niveles.

• Eleva la moral de la fuerza de trabajo.

• Ayuda al personal a identificarse con los objetivos de la organización.

• Mejora la relación jefes-subordinados.

• Es un auxiliar para la comprensión y adopción de políticas.

• Se agiliza la toma de decisiones y la solución de problemas.

• Promueve el desarrollo con vistas a la promoción.

• Contribuye a la formación de líderes y dirigentes.

• Incrementa la productividad y calidad del trabajo.

• Ayuda a mantener bajos los costos.

• Elimina los costos de recurrir a consultores externos.

Beneficios para el trabajador que repercuten favorablemente en la organización:

• Ayuda a la persona en la solución de problemas y en la toma de decisiones.

• Aumenta la confianza, la posición asertiva y el desarrollo.

• Forja lideres y mejora las aptitudes comunicativas.

• Sube el nivel de satisfacción con el puesto.

• Permite el logro de metas individuales.

• Elimina los temores a la incompetencia o la ignorancia individual.

Beneficios en relaciones humanas, relaciones internas y externas, y adopción de políticas:

• Mejora la comunicación entre grupos y entre individuos.

• Ayuda en la orientación de nuevos empleados.

• Proporciona información sobre disposiciones oficiales.

• Hace viables las políticas de la organización.

• Proporciona una buena atmósfera para el aprendizaje.

• Convierte a la empresa en un entorno de mejor calidad para trabajar.

PASOS DEL PROCESO DE CAPACITACIÓN

1. Determinación de necesidades de capacitación

Detectar las necesidades de capacitación permite que la empresa no corra el riesgo de equivocarse al ofrecer una capacitación inadecuada, lo cual redundaría en gastos innecesarios. La actividad de capacitación debe estar fuertemente alineada con los intereses del negocio para ser justificada. Deben realizarse tres tipos de análisis; estos son:

Análisis Organizacional: Es aquél que examina a toda la compañía para determinar en qué área, sección o departamento, se debe llevar a cabo la capacitación. Se debe tomar en cuenta las metas y los planes estratégicos de la organización, así como los resultados de la planeación en recursos humanos.

Análisis de Tareas: Se analiza la importancia y rendimiento de las tareas del personal que va a incorporarse en las capacitaciones.

Análisis de la Persona: Dirigida a los empleados en forma individual. En este análisis se debe comparar el desempeño del empleado con las normas establecidas en la empresa y esta información es obtenida a través de una encuesta.

Los principales medios utilizados para la determinación de necesidades de capacitación son:

• Evaluación de desempeño: Mediante la evaluación de desempeño es posible descubrir no sólo a los empleados que vienen efectuando sus tareas por debajo de un nivel satisfactorio, sino también averiguar qué sectores de la empresa reclaman una atención inmediata de los responsables del entrenamiento.

• Observación: Debe ser realizada en el sitio de trabajo y permite verificar donde hay evidencia de trabajo ineficiente, tales como excesivo daño de equipos, atraso con relación al cronograma, perdida excesiva de materia prima, número acentuado de problemas disciplinarios, alto índice de ausentismo, entre otros.

• Cuestionarios: Investigaciones mediante cuestionarios y listas de verificación proporcionan evidencias sobre las necesidades de entrenamiento.

• Solicitud de supervisores y gerentes: Cuando la necesidad de entrenamiento apunta a un nivel muy alto, los propios gerentes y supervisores se hacen propensos a solicitar entrenamiento para su personal.

• Entrevistas con supervisores y gerentes: Contacto directo con supervisores y gerentes, con respecto a posibles problemas solucionables mediante entrenamiento, por lo general se descubren en las entrevistas con los responsables de diversos sectores.

• Reuniones interdepartamentales: Discusiones entre los diferentes departamentos acerca de asuntos concernientes a objetivos empresariales, problemas operacionales, planes para determinados objetivos y otros asuntos administrativos.

• Examen de empleados: Prueba de conocimiento del trabajo de los empleados que ejecutan determinadas funciones o tareas.

• Modificación de trabajo: Siempre que se introduzcan modificaciones totales o parciales de la rutina de trabajo, se hace necesario el entrenamiento previo de los empleados en los nuevos métodos y procesos de trabajo.

• Entrevista de salida: Cuando el empleado va a retirarse de la empresa es el momento más apropiado para conocer su opinión acerca de la empresa y las razones que motivaron su salida. Es posible que salgan a relucir varias diferencias de la organización, susceptibles de correcciones.

• Análisis de cargos: El conocimiento y la definición de lo que se quiere en cuánto a aptitudes, conocimientos y capacidad, hace que se puedan preparar programas adecuados de capacitación para desarrollar la capacidad y proveer conocimientos específicos según las tareas, además de formular planes de capacitación concretos y económicos y de adaptar métodos didácticos.

Además de estos medios, existen algunos indicadores de necesidades de capacitación, los cuáles son:

• Indicadores a priori: Son los eventos que provocaran futuras necesidades de capacitación fácilmente previsibles. Los indicadores a priori son:

- Expansión de la empresa y admisión de nuevos empleados.

- Reducción del número de empleados.

- Cambio de métodos y procesos de trabajo.

- Sustituciones o movimiento de personal.

- Faltas, licencias y vacaciones del personal.

- Modernización de maquinarias y equipos.

- Producción y comercialización de nuevos productos o servicios.

• Indicadores a posteriori: Son los problemas provocados por las necesidades de capacitación no atendidas. Por lo general, están relacionadas con la producción o con el personal y sirve como diagnóstico de capacitación. Se clasifican en:

a) Problemas de producción:

- Calidad inadecuada de la producción.

- Baja productividad.

- Averías frecuentes en equipos e instalaciones.

- Comunicaciones defectuosas.

- Prolongado tiempo de aprendizaje e integración en el campo.

- Gastos excesivos en el mantenimiento de máquinas y equipos.

- Exceso de errores y desperdicios.

- Elevado número de accidentes.

b) Problemas de personal:

- Relaciones deficientes entre el personal.

- Número excesivo de quejas.

- Poco o ningún interés por el trabajo.

- Falta de cooperación.

- Errores en la ejecución de órdenes.

- Dificultades en la obtención de buenos elementos.

2. Programación de la capacitación

Consiste en la elección y prescripción de los medios de capacitación para sanar las necesidades percibidas. En esta etapa se toman en cuenta los siguientes aspectos:

Plantación de la capacitación. La programación de la capacitación exige una planeación que incluye lo siguiente:

- Enfoque de una necesidad especifica cada vez.

- Definición clara del objetivo de la capacitación.

- División del trabajo a ser desarrollado, en módulos, paquetes o ciclos.

- Elección de los métodos de capacitación, considerando la tecnología disponible.

- Definición de los recursos necesarios para la implementación de la capacitación, como tipo de entrenador o instructor, recursos audiovisuales, máquinas, equipos o herramientas necesarias, materiales, manuales, entre otros.

- Definición de la población objetivo, es decir, el personal que va a ser capacitado, considerando:

o Número de personas.

o Disponibilidad de tiempo.

o Grado de habilidad, conocimientos y tipos de actitudes.

o Características personales de comportamiento.

- Local donde se efectuara la capacitación, considerando las alternativas en el puesto de trabajo o fuera del mismo, en la empresa o fuera de ella.

- Época o periodicidad de la capacitación, considerando el horario más oportuno o la ocasión más propicia.

- Cálculo de la relación costo-beneficio del programa.

Técnicas de capacitación. Estas se dividen en:

a) Técnicas aplicadas en el sitio de trabajo:

• Capacitación en el puesto: Contempla que una persona aprenda una responsabilidad mediante su desempeño real. Ofrece varias ventajas, tales como que es relativamente económica, los trabajadores en capacitación aprenden al tiempo que producen y no hay necesidad de instalaciones costosas fuera del trabajo como salones o dispositivos de aprendizaje programados. El método también facilita el aprendizaje ya que los empleados aprenden haciendo realmente el trabajo y obtienen una retroalimentación rápida sobre lo correcto de su desempeño. Existen varios tipos de capacitación en el puesto, entre ellas:

- El método de instrucción o sustituto, en la que el empleado recibe la capacitación en el puesto por parte de un trabajador experimentado o supervisor.

- La rotación de puestos en la que el empleado pasa de un puesto a otro en intervalos planeados.

• Rotación de puestos: Con el fin de proporcionar a los empleados, experiencia en varios puestos, se utiliza la rotación del personal de una a otra función. Cada movimiento de un puesto a otro es normalmente precedido por una sesión de instrucción directa. Además de proporcionar variedad en su labor diaria, esta técnica ayuda a la organización en período de vacaciones, ausencias, renuncias, entre otros.

• Relación experto-aprendiz: En las técnicas de capacitación que utilizan una relación entre un maestro y un aprendiz se aprecian claras ventajas en la retroalimentación que se obtiene prácticamente de inmediato.

b) Técnicas aplicadas fuera del sitio de trabajo:

• Conferencias, videos y películas, audiovisuales y similares: Estas técnicas no requieren de una participación activa del trabajador, economizan tiempo y recursos. Los bajos niveles de participación, retroalimentación, transferencias y repetición que estas técnicas muestran, pueden mejorar mucho cuando se organizan mesas redondas y sesiones de discusión al terminar la exposición.

• Simulación de condiciones reales por computadoras: Consiste en la simulación de instalaciones de operación real, donde el trabajador se va a aprender de manera práctica su puesto de trabajo. Permite transferencia, repetición y participación notable, generalmente las utilizan las compañías aéreas, los bancos y los hoteles.

• Actuación o sociodrama: Esta técnica obliga al capacitando a desempeñar diversas identidades. Se utiliza para el cambio de actitudes y el desarrollo de mejores relaciones humanas. Una de las ventajas es que se pueden crear vínculos de amistad, así como tolerancia de las diferencias individuales.

• Estudio de casos: Permite al trabajador resolver situaciones parecidas a las que se pudieran presentar en su trabajo, mediante el estudio de una situación específica real o simulada. Para ello, recibe sugerencias de otras personas y desarrolla habilidades para la toma de decisiones. En esta técnica de capacitación, se practica la participación, más no así la retroalimentación y la repetición.

• Lectura, estudios individuales, instrucción programada: Se refiere a cursos basados en lecturas, grabaciones, fascículos de instrucción programada y ciertos programas de computadoras. Resultan de gran utilidad en circunstancias de dispersión geográfica o cuando hay dificultad para reunir un grupo de asistentes a un programa de capacitación. Los materiales programados proporcionan elementos de participación, repetición, relevancia y retroalimentación.

• Capacitación en laboratorio (sensibilización): Constituye una modalidad de la capacitación en grupo. Se emplea para desarrollar las habilidades interpersonales y el desarrollo de conocimientos, habilidades y conductas adecuadas para futuras responsabilidades laborales. Por lo general se utiliza a un profesional de psicología como moderador de estas sesiones. Se basa en la participación, retroalimentación y repetición.

3. Ejecución del Programa de capacitación

La capacitación presupone el binomio instructor/aprendiz. Los aprendices son las personas situadas en cualquier nivel jerárquico de la empresa y que necesita aprender o mejorar los conocimientos que tienen sobre alguna actividad o trabajo. Los instructores son las personas situadas en cualquier nivel jerárquico, expertos o especialistas en determinada actividad o trabajo y que transmiten sus conocimientos de manera organizada a los aprendices.

También presupone una relación de instrucción/aprendizaje. La instrucción es la enseñanza organizada de cierta tarea o actividad y el aprendizaje es la incorporación al comportamiento del individuo de aquello que fue instruido.

La ejecución del programa de capacitación, dependerá principalmente de los siguientes factores:

• Adecuación del programa de entrenamiento a las necesidades de la organización. La decisión de establecer determinados programas de entrenamiento debe depender de la necesidad de preparar determinados empleados o mejorar el nivel de los empleados disponibles.

• La calidad del material del entrenamiento presentado. El material de enseñanza debe ser planeado de manera cuidadosa, con el fin de facilitar la ejecución del entrenamiento.

• La cooperación de los jefes y dirigentes de la empresa. El entrenamiento debe hacerse con todo el personal de la empresa, en todos los niveles y funciones. Su mantenimiento implica una cantidad considerable de esfuerzo y de entusiasmo por parte de todos los participantes en la tarea, además de implicar un costo que debe ser considerado como una inversión que capitalizará dividendos a mediano y corto plazo y no como un gasto superficial.

• La calidad y preparación de los instructores. El éxito de la ejecución dependerá del interés, del esfuerzo y del entrenamiento de los instructores. Es muy importante el criterio de selección de los instructores, los cuáles deberán reunir ciertas cualidades personales, tales como facilidad para las relaciones humanas, motivación por la función, raciocinio, capacidades didácticas, exposición fácil, además del conocimiento de la especialidad.

• La calidad de los aprendices. Este aspecto influye de manera sustancial en los resultados del programa de entrenamiento. Los mejores resultados se obtienen con una selección adecuada de los aprendices, en función de la forma y del contenido del programa y de los objetivos del entrenamiento.

4. Evaluación de los resultados de la capacitación.

La Evaluación es un proceso que debe realizarse en distintos momentos, desde el inicio de un Programa de Capacitación, durante y al finalizar dicho programa. Es un proceso sistemático para valorar la efectividad y/o la eficiencia de los esfuerzos de la capacitación. Los datos que se obtienen son útiles para la toma de decisiones y se pueden realizar tres diferentes tipos de evaluación:

Evaluación de los procesos, la cual examina los procedimientos y las tareas implicadas en la ejecución de un programa o de una intervención.

Evaluación de los impactos, es más cabal y se centra en los resultados de largo alcance del Programa o en los cambios o mejoras al estado de la actividad.

Evaluación de los resultados, se usa para obtener datos descriptivos en un proyecto o programa y para documentar los resultados a corto plazo.

CAMBIOS EN EL PROCESO DE ADIESTRAMIENTO, CAPACITACIÓN Y DESARROLLO CON EL AUGE DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN

En cualquier organización, el adiestramiento, capacitación y desarrollo de los recursos humanos, son considerados factores importantes para el logro de los objetivos y metas proyectadas, ya que un personal que pueda responder de manera efectiva a las distintas necesidades institucionales, desde la operatividad de sus funciones en el cargo que ocupa; beneficia a la organización porque esto crea en el empleado, un compromiso y una responsabilidad institucional, lo que se traduce en un mejor desempeño laboral.

Con el pasar del tiempo se han venido dando cambios en el mundo empresarial, producto del crecimiento de una economía global y del uso de las Tecnologías de Información y Comunicación; incidiendo esto en la estructura interna, jerarquía de cargos, selección del personal así como también en la metodología para la capacitación del personal. El manejo de las tecnologías de información y comunicación actualmente forman parte integral del negocio, constituyen un elemento fundamental para apoyar, mantener y propiciar el crecimiento o vigencia económica y social de una organización. El desarrollo tecnológico permite a las empresas acortar distancias y colocar de manera más rápida y efectiva los mejores bienes y servicios que los clientes esperan; lo que se traduce en niveles de competitividad y de productividad para esas empresas.

Por otra parte, además del manejo de la información, el conocimiento es otro pilar fundamental para que se generen respuestas asertivas al cliente, desde la creatividad y la innovación, permitiendo así que la organización se mantenga constantemente actualizada en cuánto al uso de estrategias diseñadas desde los cambios tecnológicos en búsqueda del éxito institucional.

El proceso de innovación en una empresa que se sustenta en el paradigma tecnológico, es visto en tres grandes etapas: identificación de una necesidad en el mercado o de una oportunidad tecnológica; adopción y adaptación de la tecnología ya existente y transfiriendo esta tecnología por comercialización o por algún medio institucional. Se exige en la actualidad empresas que sean capaces de adaptarse de manera rápida a los permanentes cambios y ver que el conocimiento es la opción para solventar las situaciones que se presentan en la organización a través de la innovación tecnológica. Es por esta razón que lo departamentos informáticos de las organizaciones, constituyen pilares fundamentales para gestionar estos cambios.

Algunos aspectos importantes a destacar de las nuevas tecnologías para el desarrollo de recursos humanos son:

• La organización virtual. Es un concepto donde la relación entre personas y entre procesos existe, pero no hay una ubicación, un lugar fijo, se da a través de Internet. Se trabaja en base a desarrollo de proyectos, propuestas que van y vienen corregidas, se cumple con una agenda y metas de trabajo de un país a otro, incluso de un continente a otro.

• Empowerment. Consiste en una nueva forma de administrar la empresa, donde se integran todos los recursos: capital, manufactura, producción, ventas, mercadotecnia, tecnología, equipo y personal; haciendo uso de una comunicación efectiva y eficiente para lograr los objetivos de la organización. "Empowerment es donde los beneficios óptimos de la tecnología de la información son alcanzados. Los miembros, equipos de trabajo y la organización, tendrán completo acceso y uso de información crítica, poseerán la tecnología, habilidades, responsabilidad, y autoridad para utilizar la información y llevar a cabo el negocio de la organización." Para implantar el sistema de empowerment en una empresa es necesario que haya un cambio en la cultura de trabajo, y para esto es necesario que se aprenda a trabajar en equipo.

• Teamwork. Un equipo de trabajo tiene la finalidad de crear nuevos conocimientos sobre los procesos organizativos, sobre los procesos grupales y sobre los procesos personales de cada uno de los miembros del equipo, esto permite al equipo optimizar sus recursos y lograr una mejor calidad del producto como de los procesos. Convertir el trabajo en equipo en un modo de gestión organizacional requiere convicción, fijación de políticas y actitudes proactivas por parte de las personas que trabajan en la organización.

El papel del gerente, en este sentido, es el de liderar el cambio mismo, convirtiéndose en un estratega y un excelente comunicador e inspirador de todos aquellos aspectos que involucren a la organización. El desarrollo de nuevas tecnologías y el auge cada vez mayor de la llamada "revolución de la información", ha propiciado cambios acelerados en las estructuras organizacionales, al mismo tiempo que condiciona un nuevo perfil global para el gerente, en donde sus principales características personales deben incluir una mayor capacidad de adaptación a nuevas circunstancias, una mentalidad internacional y excelentes condiciones de aprendizaje y comunicación, además de contar con principios elementales como ética, honestidad y justicia, cuya valoración es de carácter universal. Hoy en día, se requiere de una gerencia más participativa y con menos niveles jerárquicos, en donde se produzca un mayor acercamiento de todos los que la integran, con una participación mucho más activa de todo el equipo gerencial en la toma de decisiones y con un énfasis muy particular en equipos decisorios basados en estructuras funcionales por áreas de negocios.

El bowling es un deporte que se realiza en recintos cerrados y consiste en derribar un conjunto de piezas de madera (llamados bolos, pinos o palitroques) mediante el lanzamiento de una pesada bola contra ellos. A diferencia de otras modalidades de juegos de bolos, en ésta, la bola rueda o se desliza y no se lanza al aire. La pista tiene unas dimensiones de 19,20 metros de largo por 1,06m de ancho y una zona de aproximación como mínimo de 4,60 metros. La confección de la misma antes era se realizaba con listones de madera de arce americano con un ancho de 39 listones de 27,17 milímetros. Hoy en día se utilizan pistas sintéticas, simulando las líneas de los listones que sirven de referencia a los jugadores en sus lanzamientos. La bola es esférica y dispone de tres agujeros de forma que pueda ser tomada con poca fuerza. El peso de esta bola suele estar entre las 9 y las 16 libras (aproximadamente entre 4,08 y 7,25 kilogramos) y su diámetro es de 218,3 milímetros

ESTUDIO TÉCNICO DE DISEÑO

Tamaño de la empresa

Largo: 50 m

Ancho: 20 m

Total: 1000 m2

Capacidad instalada:

Nuestro establecimiento estará distribuido en dos plantas, en la planta de abajo se encuentran el café y el boliche.

La cafetería contará con espacio para 6 salas lounge para cinco personas cada una , 18 mesas de las cuales 8 de ellas serán con dos sillas y 6 mesas con cuatro sillas que nos darán un total de 70 personas en el área de cafetería.

En el área de boliche contara con 4 pistas y contara con 6 salas con capacidad para 5 personas, con un total de 30 personas.

En la planta alta estará ubicado nuestro servicio de bar y billar, contará con una terraza para fumadores donde habrá capacidad para 5 mesas de tres personas y 3 salas para cinco personas que nos dará un total de 30 personas en área libre, en

Programa de producción

No. de actividad Descripción Tiempo Costo Materiales

1. Pago y entrega del servicio de la cafetería. 10 minutos. Puede variar, dependiendo del tipo de café que desee el cliente. Dependen del tipo de café.

2 Pago y entrega del servicio de repostería. 5 minutos. Puede variar, dependiendo del tipo de repostería que desee el cliente. Dependen del tipo de repostería.

3 Pago y entrega del servicio del bar. De 5 a 10 minutos. Puede variar, dependiendo del tipo de bebida que desee el cliente. Dependen del tipo de bebida.

4 Renta del boliche. 5 minutos. $250 la hora.

$20 del calzado de cada persona.

_________________

5 Renta del billar. 5 minutos. $50 la hora. _________________

MACROLOCALIZACIÓN

Nuestra empresa estará situada en el estado de Michoacán, se ubica en el centro-oeste del territorio mexicano. Limita al norte con los estados de Guanajuato y Querétaro, al este con el estado de México, al sur con Guerrero al suroeste con el Océano Pacífico y el noroeste con Colima y Jalisco. Cubre una superficie de 58,585 km², que representa el 3% de la superficie total del país, ocupando el lugar número 16 en extensión entre las 32 entidades federativas de México. Michoacán es un estado con diversidad de atractivos en el turismo cultural y en él turismo ecológico principalmente.

MICROLOCALIZACIÓN

PLANO (planta alta y planta baja)

ESTUDIO FINANCIERO

Inversión inicial:

Para poder iniciar actividades y brindar servicio en nuestro Café-Bar necesitamos hacer una inversión inicial de:

TOTAL DE INVERSION: $18’216’500.00

Presupuesto de inversión:

Productos de café y bar Precios

Refrigerador $10,000

Hieleras y soportes $7,000

Canastas para bebidas $1,000

Destapador $500

Servilletas $1,200

Cuchara mezcladora $100

Onzeras $100

Ceniceros $500

Listas de vinos y licores $150

Telas de lino para trapear cristalería $150

Refrescos y gaseosas

Portavasos $500

Jarabes $650

Licuadora $1,000

Picadora de hielo $2,500

Cristalería variada $5,000

Extractor de limón $1,000

Vaso coctelero $500

Vasos Plásticos $500

Café

Cigarrillos

Agua

Tabla para picar $100

Agitadores $150

Variedad de vinos y licores

Hielo

Adornos $1,000

Salsas $500

Sal $100

Azúcar $350

Batidora $1,500

Descorchador $1,000

Hieleras pequeñas y pinzas $580

Jarras p/agua $600

Popotes o pajillas $300

Jarras $500

Cuchillos $200

Bandejas o charolas de servicio $500

Variedad de frutas naturales $1000 p semana

Jugos $2000 p semana

Cervezas

Variedad de cremas $2000 p semana

Pimienta $500

Elementos de aseo: traperos, escobas, limpiones, Valdés. $500

PROMEDIO DE PRECIOS DE LICORES (por docena)

PRODUCTO PRECIO DE VENTA

ANTIOQUEÑO $ 70.000

ANTIOQUEÑO ½ $ 40.000

AGUARDIENTE NECTAR LITRO $ 50.000

AGUARDIENTE NECTAR BT $ 25.000

AGUARDIENTE NECTAR ½ $ 30.000

CONVIER AMARETO $ 55.000

BRANDY DOMEQ BT $ 60.000

BRANDY GRAN PRIX BT $ 65.000

CREMA WHISKY BRODWAY BT $ 35.000

GINEBRA ALMIRANTE BT $ 40.000

CONVIER TRIPLE SEC BT $ 33.000

PIÑA COLADA MAUI $ 35.000

BACARDY BLANCO BT $ 45.000

BACARDY BLANCO ½ $ 50.000

BACARDY LIMON BT $ 41.000

BACARDY LIMON ½ $ 23.000

RON CALDAS BT $ 36.000

RON CALDAS ½ $ 19.000

RON SANTA FE BT $ 36.000

RON SANTA FE ½ $ 19.000

RON TRES ESQUINAS TRAD BT $ 23.000

RON TRES ESQUINAS TRAD ½ $ 12.000

TEQUILA JOSE CUERVO BT $ 85.000

TEQUILA CHARRO $ 55.000

VODKA ABSOLUT CTE BT $ 65.000

VODKA ABSOLUT CTE ½ $ 40.000

VODKA VERASKAYA BT $ 20.000

WHISKY SELLO ROJO BT $ 70.000

WHISKY SELLO ROJO ½ $ 45.000

CERVEZA HEINEKEN BT $ 25.000

CERVEZA CORONA BT $ 20.000

CERVEZA NACIONAL $ 15.000

PRECIOS DE LICORES SUGERIDOS PARA EL PROYECTO

PRODUCTO PRECIO DE VENTA

ANTIOQUEÑO $ 80.000

ANTIOQUEÑO ½ $ 45.000

AGUARDIENTE NECTAR LITRO $ 60.000

AGUARDIENTE NECTAR BT $ 35.000

AGUARDIENTE NECTAR ½ $ 35.000

CONVIER AMARETO $ 60.000

BRANDY DOMEQ BT $ 65.000

BRANDY GRAN PRIX BT $ 70.000

CREMA WHISKY BRODWAY BT $ 40.000

GINEBRA ALMIRANTE BT $ 45.000

CONVIER TRIPLE SEC BT $ 35.000

PIÑA COLADA MAUI $ 45.000

BACARDY BLANCO BT $ 55.000

BACARDY BLANCO ½ $ 38.000

BACARDY LIMON BT $ 45.000

BACARDY LIMON ½ $ 28.000

RON CALDAS BT $ 40.000

RON CALDAS ½ $ 25.000

RON SANTA FE BT $ 50.000

RON SANTA FE ½ $ 35.000

RON TRES ESQUINAS TRAD BT $ 30.000

RON TRES ESQUINAS TRAD ½ $ 15.000

TEQUILA JOSE CUERVO BT $ 90.000

TEQUILA CHARRO $ 60.000

VODKA ABSOLUT CTE BT $ 70.000

VODKA ABSOLUT CTE ½ $ 40.000

VODKA VERASKAYA BT $ 35.000

WHISKY SELLO ROJO BT $ 85.000

WHISKY SELLO ROJO ½ $ 55.000

CERVEZA HEINEKEN BT $ 25.000

CERVEZA CORONA BT $ 20.000

CERVEZA NACIONAL $ 15.000

LISTA DE LICORES

PRODUCTO VLR UNIDAD

ANTIOQUEÑO $10

ANTIOQUEÑO 1/2 $ 5

CRISTAL TRADICIONAL $10

CRISTAL TRADICIONAL 1/2 $10

AGUARDIENTE NECTAR LITRO $ 5

AGUARDIENTE NECTAR BT $ 5

AGUARDIENTE NECTAR 1/2 $ 5

CONVIER AMARETO $5

CONVIER CACAO $5

CONVIER COCO $5

BRANDY DOMEQ BT $2

BRANDY 1/2 $10

BRANDY GRAN PRIX BT $10

BRANDY GRAN PRIX 1/2 $12

CREMA WHISKY BAILEYS BT $4

CREMA WHISKY BAILEYS 1/2 $5

CREMA WHISKY BRODWAY BT $4

CREMA WHISKY BRODWAY 1/2 $ 6

GINEBRA ALMIRANTE BT $14

GINEBRA TANQUERA BT $16

CONVIER TRIPLE SEC BT $7

PIÑA COLADA MAUI $3

BACARDY BLANCO BT $5

BACARDY BLANCO 1/2 $4

BACARDY LIMON BT $5

BACARDY LIMON 1/2 $20

RON CALDAS BT $14

RON CALDAS 1/2 $13

RON SANTA FE BT $ 5

RON SANTA FE 1/2 $5

RON TRES ESQUINAS TRAD BT $30

RON TRES ESQUINAS TRAD 1/2 $5

RON TRES ESQUINAS DRY $20

RON TRES ESQUINAS DRY $15

RON TRES ESQUINAS ESPEC BT $10

RON TRES ESQUINAS ESPEC 1/2 $ 5

TEQUILA JOSE CUERVO BT $4

TEQUILA CHARRO $ 5

VODKA ABSOLUT CTE BT $ 20

VODKA ABSOLUT CTE 1/2 $14

VODKA VERASKAYA BT $ 13

VODKA SMIRNOFF BT $ 5

VODKA SMIRNOFF 1/2 $ 5

WHISKY OLD PART BT $ 30

WHISKY OLD PART 1/2 $ 5

WHISKY BUCHANAS BT $ 20

WHISKY BUCHANAS 1/2 $ 15

WHISKY SELLO ROJO BT $10

WHISKY SELLO ROJO 1/2 $ 5

WHISKY BUCHANAS 18 BT $15

CERVEZA HEINEKEN BT $10

CERVEZA BUCKLER LT $1 0

CERVEZA CORONA BT $ 1 0

PRESUPUESTO DE MEZCLA DE MERCADOS

DESCRIPCIÓN CANTIDAD PRECIO

VOLANTES 1000 $ 60.000

CALENDARIOS 1000 $ 110.000

APERTURA DE CORREO (E-MAIL) N/A $ 0

ACTIVIDADES DE PROVEEDORES N/A $ 0

TOTAL $ 170.000

CERVEZAS por quincena VALOR APROXIMADO UNIDAD DE MEDIDA

HEINEKEN $ 2.900 UNIDAD

CORONA $ 2.900 UNIDAD

VICTORIA $ 1.200 UNIDAD

XX LAGER $ 2.900 UNIDAD

LIGHT $ 2.900 UNIDAD

BOHEMIA $ 2.900 UNIDAD

TECATE TITANIUM $ 3.500 UNIDAD

OPCIONALES VALOR APROXIMADO UNIDAD DE MEDIDA

AGUA $ 1.500 300 MILILITROS

GASEOSA $ 900 350 MILILITROS

LIMONADA $ 900 300 MILILITROS

INSUMOS VALOR APROXIMADO UNIDAD DE MEDIDA

HIELO $ 2.000 20000 KILO

CAFÉ $ 8.000 500 KILO

AZUCAR $ 2.500 100 KILO

SAL $ 1.000 100 KILO

COLORANTES $ 1.000 200 GRAMOS

CANELA $ 1.000 200 GRAMOS

GOTAS AMARGAS $ 4.000 1500 MILILITROS

PIMIENTA $ 4.000 200 GRAMOS

JARABES $ 8.000 3000 MILILITROS

SERVILLETAS $ 3.000 PAQUETE DE 1000

MEZCLA DE PRODUCTOS.- Productos que se ofrecerán en el establecimiento pero que requieren la combinación de varios insumos ya mencionados:

CERVEZAS ESPECIALES

MICHELADA

MENTHOL

INGLESA

COCTELES INGREDIENTES

ALEXANDER BRANDY, CREMA DE WHISKY, CREMA DE LECHE Y CANELA

BRANDY COBLER BRANDY, TRIPLE SEC BLUE Y AZUCAR

CARUSSO GINEBRA, VINO BLANCO Y MENTA

CUBA LIBRE RON AMARILLO, GOTAS AMARGAS, Y COCA-COLA

DAIQUIRI RON BLANCO, ZUMO DE LIMÓN Y AZÚCAR

FLORIDA JUGO DE NARANJA, ZUMO DE LIMÓN Y AZÚCAR

GIBSON GINEBRA Y VERMUT BLANCO

GODFATHER WHISKY, AMARETTO Y LIMON

MANHATAN WHISKY, VINO TINTO Y ANGOSTURA

MARGARITA BLUE TEQUILA, TRIPLE SEC BLUE, SAL Y LIMON

MOJITO CUBANO RON BLANCO, YERBABUENA, AZÚCAR Y SODA

ORANGE BLOSSON GINEBRA Y JUGO DE NARANJA

PIÑA COLADA CREMA DE COCO Y RON AMARILLO

SHIRLEY TEMPLE GINGER, GRANADINA, ZUMO DE LIMON

TOM COLLINS GINEBRA, AZÚCAR, LIMÓN Y GRANADINA

ZA-ZA DUBONNET, GINEBRA Y ANGOSTURA

OTROS ELEMENTOS NECESARIOS

ELEMENTOS DE ASEO VALOR APROXIMADO UNIDAD DE MEDIDA

JABON DE LOSA $ 4.000 KILO

JABON DE PISO $ 6.000 KILO

AROMATIZANTES $ 6.000 UNIDAD

DESINFECTANTES $ 5.000 600 MILILITROS

LIMPIONES $ 2.000 UNIDAD

TRAPEROS $ 4.000 UNIDAD

ESCOBAS $ 4.000 UNIDAD

RECOGEDORES $ 2.000 UNIDAD

CERA $ 7.000 300 MILILITROS

• EQUIPOS DE TECNOLOGIA

EQUIPOS DE TECNOLOGIA

EQUIPO DE AUDIO PLANTA DE SONIDO MARCA PYCLE Pro, DE 800 VATIOS, 8 SALIDAS, GRADUACIÓN DE SONIDO INDEPENDIENTE POR CADA SALIDA, 8 PUERTOS RCD, 4 AMPLIFICADORES DE 1000W CADA UNO

EQUIPO DE COMPUTO COMPUTADOR DESKTOP DK 4400, CON PROCESADOR PENTIUM DUAL CORE, MEMORIA RAM DE 2Gb, DISCO DURO DE 120 Gb, MONITOR DE 19", DVD - RW, LECTOR DE TARJETAS, WINDOWS VISTA, 4 PUERTOS USB

EQUIPO DE VIDEO TELEVISOR DE 21", MARCA PANASONIC , PANTALLA PLANA, TERMINALES DE AUDIO Y VIDEO, SONIDO ESTERO, DOS BOCINAS, ENTRADA DE 75 OHM, SALIDA DE AUDIFONO,CONTROL REMOTO

EQUIPO DE ILUMINACIÓN 2 LUCES DE NEON DE 20 VATIOS, 6 BOMBILLOS AHORRADORES DE 15 VATIOS.

EQUIPO DE REFRIGERACIÓN NEVERA MARCA SPLENDOR, 12 PIES, CAPACIDAD PARA 150 CERVEZAS, 7 NIVELES DE TEMPERATURA, 4 DIVISIONES CON CANASTILLAS METALICAS, CIERRE HERMETICO, PUERTA DE VIDRIO TRANSPARENTE

EQUIPO CAFETERIA 1 CAPUCHINERA ELECTRICA MARCA OSTER MODELO 3188, 120 VOLTIOS, CAPACIDAD DE 4 TAZAS, CON TUBO PARA ESPUMAR, TANQUE DE AGUA, JARRO DE VIDRIO, PERILLA DE CONTROL PARA VAPOR Y PREPARACION DE CAFÉ.

OTROS EQUIPOS LICUADORA DE ALTA ROTACIÓN, MARCA SKIMSEN, POTENCIA 900 W, ROTACIÓN 7000 rpm, VASO PLASTICO, CUCHILLA DE 4 HOJAS, CONSUMO DE 0,9 KW/H.

EQUIPOS DE TECNOLOGIA DESCRIPCIÓN DEL EQUIPO VALOR APROXIMADO

EQUIPO DE AUDIO PLANTA DE SONIDO MARCA PYCLE Pro, DE 800 VATIOS $ 2.000.000

EQUIPO DE COMPUTO COMPUTADOR DESKTOP DK 4400 $ 1.500.000

EQUIPO DE VIDEO TELEVISOR DE 21", MARCA PANASONIC $ 500.000

EQUIPO DE ILUMINACIÓN 2 LUCES DE NEON DE 20 VATIOS, 6 BOMBILLOS AHORRADORES DE 15 VATIOS. $ 70.000

EQUIPO DE REFRIGERACIÓN NEVERA MARCA SPLENDOR $ 600.000

EQUIPO CAFETERIA 1 CAPUCHINERA ELECTRICA MARCA OSTER MODELO 3188 $ 140.000

OTROS EQUIPOS LICUADORA DE ALTA ROTACIÓN. $ 60.000

SERVICIOS COSTO AL MES

Agua $10000

Luz eléctrica $10000

Gas $5000

Teléfono $499

Internet $500

TOTAL DE GASTOS EN LAS INSTALACIONES: $!0,000,000.00

TOTAL DE SALARIOS: $81’100.00

TOTAL DE MATERIA PRIMA: $8’135’400.00

TOTAL DE INVERSION: $18’216’500.00

CONCLUSIÓN GENERAL

Un bar-café es socialmente un punto de encuentro y reunión, y debe ser acogedor, para que el cliente se encuentre en el como en casa. Es muy importante su decoración, instalación y mobiliario, y el personal encargado de atender debe ofrecer un buen servicio al cliente para que éste se encuentre cómodo.

Hoy en día existe una gran competencia en el negocio de la hostelería, por eso los bares han ido evolucionando y adaptándose a las nuevas demandas, y han tenido que crear una serie de estrategias de marketing para poder diferenciarse del resto y destacar.

...

Descargar como  txt (78.6 Kb)  
Leer 51 páginas más »
txt