ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prueba De Costos.


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  1.887 Palabras (8 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 8

Universidad Autónoma de Yucatán

Campus de ingenierías y ciencias exactas

Facultad de ingeniería

Introducción a la Ingeniería

1°B

Proyecto: Ciudades Móviles

Diseño

Construcción

Alumno: Cristian Jesús Vázquez Bautista

Fecha de Entrega: miércoles 23 de Noviembre de 2011

Universidad Autónoma de Yucatán

Campus de ingenierías y ciencias exactas

Facultad de ingeniería

Introducción a la Ingeniería

1°B

Proyecto: Ciudades Móviles

Materiales y Costos

Detalles del Proyecto

Alumna: Diana Coraima Piña Góngora

Fecha de Entrega: miércoles 23 de noviembre de 2011

Materiales y costos.

La construcción de la representación a escala de las ciudades configurables mediante edificios que ruedan, se presentará el día jueves 24 de noviembre.

Se planea elaborar tres modelos a escala, uno de una casa en un solo vagón, otro de una sola habitación y una última de mayor tamaño que será la casa sobre el vagón largo. Cabe aclarar que las dos primeras maquetas (casa y habitación) estarán en proporción al tamaño de los vagones, de los cuales el de mayor longitud posee dimensiones de 13.5 x 6.2 cm para la base, 5.1 x 6.2 cm y 5.1 x 13.5 para las paredes laterales; el vagón pequeño tiene una base de 10.2 x 5.1 cm y las paredes miden 5.1 x 5.1 cm y 5.1 x 10.1 cm.

Las dimensiones de la casa estarán en proporción 1:2 respecto al ancho de las rieles, las razones serán abarcadas en el tema de Diseño. La estructura de la maqueta será hecha con papel ilustración, por ser resistente, ligero y agradable a la vista; como se mencionó anteriormente, tanto las rieles como los carriles están hechos de plástico.

En cuanto a los costos de los materiales; cada pliego de papel ilustración de aproximadamente 68.5 x 32 cm, tiene un valor de $20.00; se compraron tres pliegos medianos.

Se compraron accesorios para maquetas cuyo costo fue de $45.00, también se compraron materiales para la elaboración, como Silicón frio, pintura, pinceles, pegamento, papel de color (para el revestimiento interior), entre otros; la obtención de los utensilios fue de aproximadamente $90.50, algunos fueron donados por los mismos integrantes.

La representación del sistema ferroviario al igual que algunos utensilios fue donada, por lo que su obtención no requirió de la utilización de los fondos del equipo.

El gasto total aproximado del equipo fue de $195.50.

Nuestro equipo consiguió de una fábrica de esculturas, dos muestras del material conocido como ferroconcreto, éstas fueron donadas por los dueños.

Las muestras consisten en una parte de una columna que fue partida a la mitad, y la segunda una fracción de una delgada pared.

Están elaboradas con polvo y cemento que fueron agregadas a una rejilla de alambre grueso con la forma de alguna figura.

La implementación de este tipo de material para la construcción de las casas representa una tentativa inversión, por ser resistente, duradero, menos pesado y de un bajo costo.

En el proyecto real que se planea llevar a cabo en la ciudad de Andalsnes, no se mencionan los materiales con los que se planean construir las casas-habitación que formarán la ciudad que se configurará cuando éstos se establezcan en algún sitio; por esta razón nosotros postulamos la idea de la implementación de ferroconcreto por las ventajas que ofrece y se mencionaron en el párrafo anterior.

Detalles del proyecto.

Será llevado a cabo en la ciudad de Åndalsnes, teniendo en cuenta el hecho de que es una ciudad que se localiza junto a la antigua estación del ferrocarril, con kilómetros de vías ferroviarias pertenecientes a la época dorada de las locomotoras; por lo tanto la solución presentada en sí es consistirá en crear edificios que puedan moverse conforme los requerimientos existentes para adaptarse mejor a las diversas épocas, y las necesidades cambiantes de una ciudad moderna.

Cuando el proyecto fue presentado por la firma de arquitectura sueca Jagnafalt Milton en el concurso para el desarrollo de la ciudad noruega de Åndalsnes el jurado citó en sus notas: “El concursante ha visto la importancia del ferrocarril para el desarrollo de la ciudad y tomado este elemento, para crear un nuevo futuro de ciudad. La contradicción fundamental del ferrocarril entre la permanencia de las vías y la movilidad y la flexibilidad de los vagones es juguetona y elegantemente explotadas en la propuesta de planificación”.

Este nuevo concepto implementado por Jagnafalt Milton, nos ofrece un diseño que podríamos ver en las ciudades futuras. Jagnafalt ganó el tercer lugar en el concurso.

La idea nos pareció bastante original y divertida, por esta razón nuestro equipo decidió presentar este proyecto, tal vez en Yucatán sea difícil implementar este sistema, pero en ciudades y/o estados donde los fenómenos climáticos afecten constantemente, como inundaciones como en Tabasco, la idea de movilidad de la ciudad a lugares más seguros podría ser bien considerada.

Diseño

La realización del proyecto tomará como base los sistemas ferroviarios y sus componentes, es decir, incluye a las vías férreas (rieles, balastros, etcétera), las plataformas que se mueven sobre ellas (vagones, planicies, locomotoras, entre otros) y sus mecanismos de movimiento (ruedas, motores, combustibles,…). A partir de estos se ha elaborado el diseño de la vivienda.

Las viviendas que se mencionan son casas habitables completamente, están adaptadas para cubrir las necesidades básicas y pueden fácilmente personalizables. Con el fin de poder realizar el último punto se ha permitido que las viviendas posean una superficie fácil de producir con espacios cómodos y adecuados, además de reducir costos pero manteniendo la resistencia de la casa.

Se pueden considerar cuatro tipos de viviendas, cada una cumpliendo funciones primarias dependiendo del número de integrantes que la habitarán o de alguna función específica que se desee realizar con ella. La primera y más sencilla, sobre la cual se enfoca este proyecto, son viviendas reducidas para dos personas, esta casa posee el tamaño de un vagón tradicional y las comodidades que se podrían encontrar en una caravana: un comedor que también cumple la función de sala de estar, una cocina compacta con fregadero, frigorífico y fogones; un baño pequeño con inodoro, lavabo y una pequeña cabina de ducha, por último una recámara reducida donde se hallaría la cama, algunos muebles como guardarropas o libreros, entre otros. Cabe destacar que no necesariamente tiene que ser tan reducido, puede ser mucho más amplio dependiendo de las dimensiones de un vagón en específico.

La segunda vivienda es bastante similar a la primera con la principal diferencia de que esta posee un segundo nivel, lo cual implica más espacio disponible. Esta casa es recomendada para familias de cuatro miembros. Al poseer una segunda planta es posible adaptar mejor las recámaras ubicándolas arriba y dejar todo el espacio de abajo para el baño, la cocina y la sala-comedor. Por lo mismo, los espacios de estos últimos pueden ser ampliados incorporando nuevos muebles como sofás, centros de entretenimiento, lavadora, almacén, entre otros más. Es la propuesta más eficiente y capaz de aplicarse a los requerimientos diarios de las familias actuales.

En el tercer caso se ve la posibilidad de habitaciones separadas, es decir, mediante vagones individuales se podría constituir una vivienda completa. Cada parte dispondrá de algunas partes de la casa. Por ejemplo, en uno de ellos se podría ubicar la sala-comedor y el baño, en otro la cocina y una recámara y en uno más, otras recámaras e incluso habitaciones especiales como un estudio, una biblioteca, una bodega, etc. Además, si implementamos la característica de la segunda vivienda, dispondríamos de una casa completa y separable. Por lo anterior, esta idea es la más innovadora y posiblemente la más atractiva al público, pero es además la más complicada de aplicar.

Finalmente, disponemos de un cuarto modelo, uno poco ortodoxo, pues en este caso se trata de una sencilla adaptación de un vagón convencional a una vivienda. Retirando todo su interior, el objeto se convierte en una completa habitación semejante a la que se encontraría en cualquier casa. Este método ya se implementa en múltiples sitios, aunque su principal objetivo no es ser una vivienda, sino más bien un negocio ambulante. Tomando partido de la idea anterior, se puede utilizar esta vivienda para establecer negocios, donde se colocaría además una pequeña habitación donde descansase el comerciante.

Existe una posibilidad más que no es considerada debido a que se opone a su principal requerimiento: Colocar una vivienda que dependa de la vivienda original, es decir, que estas permanezcan vinculadas y varios servicios que se complicarían en la móvil se harían en la fija, como lavandería o jardinería.

Las alternativas son muy interesantes y demuestran las capacidades y el potencial que puede alcanzar el proyecto en manos capaces de producirlo.

Construcción

Para la elaboración de las viviendas se combinarán los recursos disponibles, desechados de las viejas rutas ferroviarias, con varios materiales resistentes y de bajo costo. En primer lugar, se piensa utilizar las bases de los viejos vagones para construir sobre ellas las viviendas. Algunas de estas se encuentran en excelentes condiciones y solamente permanecen en desuso, por lo que su aplicación llegaría a ser inmediata.

Para construir las viviendas, se emplearían estructuras de acero para darle soporte junto con el ferro concreto para la fabricación de los muros. Estos muros deberán ser capaces de resistir el impacto del viento al desplazarse por lo que se recomendaría que se apliquen muros gruesos en el exterior y más delgados en el interior con el fin de optimizar espacios. La apariencia de los muros será semejante a la de una casa común, es decir, muros completamente sólidos y rectos, nada parecidos a los curveados de los vehículos, debido que, a pesar de que requerirá desplazarse, el cuerpo no se mantendrá en movimiento constantemente.

Lo que se busca con lo anterior es que la vivienda sea reubicable, en vez de desplazable. Lo que quiere decir, en otras palabras, que se planea desplazar de un sitio a otro de manera ordenada y temporizada de acuerdo a los factores favorables, sean el clima, fenómenos meteorológicos, estrategias políticas o gubernamentales, incluso por turismo. A sabiendas de que no se pueden erradicar las casas ya establecidas con anterioridad, es recomendable aplicar las medidas en zonas poco habitadas con el fin de poder observar mejor los cambios de este método.

Hablando del movimiento, toma un detalle especial el sistema que dispondrá para desplazarse. Este no está considerado en la elaboración del modelo, pero tiene importancia en la elaboración final del trabajo. Se pueden tomar a considerar tres medios de movimiento. En el primer caso, se propone la utilización de viejos motores de otros vehículos que permitan un movimiento constante y manipulable. Para la segunda opción, se considera elaborar motores especialmente diseñados para estas viviendas, estos podrían adaptarse mejor al pequeño espacio que disponen y serían benéficos para el ambiente y la conservación de las viviendas. Por último, la idea más rudimentaria, aplicar un mecánica.

...

Descargar como  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt