ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Práctica Necesidades y circuito de Producción


Enviado por   •  21 de Enero de 2024  •  Trabajos  •  598 Palabras (3 Páginas)  •  11 Visitas

Página 1 de 3

[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 1]

CLASE 01: Concepción de la Economía y su Evolución Histórica de la Economía.

  1. ¿Qué es economía? (Lluvia de Ideas)

ETIMOLOGIÍA: ECONOMÍA deriva de la combinación de otras dos palabras griegas: Oikos = Casa y Nomos = Administración.

ADMINISTRACIÓN DE LA CASA.

La economía es la ciencia social que se encarga de estudiar la administración de los recursos que son escasos para satisfacer las necesidades de una sociedad que son ilimitadas a través de Bienes y Servicios.

  1. Padre de la Economía: Adam Smith (La Riqueza de las Naciones)

“Nació en 1723 en el Reino Unido (Inglaterra, Gales y Escocia), fue un filósofo y economista británico. Y es conocido por su obra “La riqueza de las naciones” en donde desarrolla teorías económicas sobre la división del trabajo, el mercado, la moneda, la naturaleza de la riqueza, el precio de las mercancías en trabajo, los salarios, los beneficios y la acumulación del capital. Examina diferentes sistemas de economía política, en particular, el mercantilismo y la fisiocracia”

  1. Importancia de la Economía: (Lluvia de Ideas)

La economía es vital para entender la asignación de recursos escasos, analizar cómo influye en la prosperidad y en el desarrollo de una sociedad al gestionar la producción, distribución y consumo eficiente de bienes y servicios.

  1. Problema Económico: El problema económico radica en la escasez de recursos frente a las necesidades ilimitadas de la sociedad. La limitación de recursos obliga a tomar decisiones sobre cómo asignar eficientemente bienes y servicios. Este desafío fundamental impulsa la actividad económica, ya que las decisiones deben abordar qué, cómo y para quién producir.
  2. EVOLUCIÓN HISTÓRICA O HISTORIA ECONÓMICA:
  1. SISTEMAS ECONÓMICOS
  • Sistema E. Esclavista:
  1. Definición: Considerado como el primer sistema político y económico y se caracteriza por tener una estructura socioeconómica basada en la esclavitud propiamente dicha, donde unos individuos son propiedad de otros y obligados a trabajar sin remuneración. Surgió en diversas civilizaciones antiguas, como la romana y la griega, y se caracteriza por la explotación laboral y la falta de derechos para los esclavos.
  2. Periodo Histórico: Muchos dicen que el esclavismo inicio desde las primeras civilizaciones, en otras palabras, muchos siglos antes de Cristo. Este sistema llego a su Fin junto a la Caída del Imperio Romano en el siglo V d.c

Pero eso no quiere decir que el esclavismo se terminó allí bien sabemos que perduro muchísimos siglos más. Incluso en la época del virreinato del Perú aun hubo esclavismo y estamos hablando del siglo XVII (17) a XIX (19)

  1. Características:

Propiedad de Individuos: La consideración de los esclavos como propiedad es central, ya que establece la base legal y social para su explotación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (621.8 Kb)   docx (414 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com