ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia En CO


Enviado por   •  7 de Julio de 2013  •  497 Palabras (2 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 2

ENSAYO UNIDAD 1: PSICOLOGÍA EN EL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

Una de las principales y más importantes aportaciones de la psicología al ramo en el que se ubica el comportamiento organizacional es el estudio de la motivación del individuo. La psicología nos ayuda significativamente a conocer al individuo, a conocer su personalidad, emociones, percepciones y todo aquello que determinará su forma de relacionarse en su entorno laboral, familiar y con la sociedad en general. Esto es muy significativo para cualquier organización en el mundo pues conocer las motivaciones de los empleados para pertenecer a un grupo social, empresarial, o de cualquier tipo le da al administrador la facultad de crecer y desenvolverse de manera correcta en su liderazgo con los empleados. De esta forma es posible captar la atención de los empleados y enfocar sus motivaciones personales en las dinámicas de grupo y hacia los objetivos de la organización y que con esto mejoren las utilidades y beneficios de la empresa u organización.

Debido a la estrecha relación que actualmente existe entre la psicología y el comportamiento organizacional dentro de las empresas y todo tipo de organizaciones hoy en día nació la llamada psicología organizacional que es el estudio científico del comportamiento humano en las organizaciones. Esta psicología organizacional tiene como métodos principales la observación y la experiencia ya que se pueden medir y registrar. Ello significa que sus procedimientos y resultados son objetivos ya que se requiere que los hechos observados sean públicos y y se pueden confirmar. La Psicología organizacional, con sus métodos y procedimientos tiene la misma categoría que cualquier ciencia, pues se conoce por sus métodos y no por su objeto. Las organizaciones hoy en día deben ejercer una constante adaptación respecto del contexto y, en virtud de la variabilidad de las condiciones ambientales a las que día a día se enfrentan, son notables las transformaciones en el diseño de estrategias, estructura, procesos de trabajo, etc. es aquí cuando la psicología toma importancia dentro de todos estos procesos ya que las organizaciones actuales se encuentran conformadas por un grupo de personas que conforman subgrupos sectoriales, integrados por individuos que interactúan y son interdependientes, por lo cual constituyen un sistema abierto en constante comunicación con el contexto para percibir sus cambios y así ser capaz de adaptarse a sus necesidades. Dentro de éstas se observa un sistema formal, con sus propias normas dentro de los procesos, y un sistema informal determinado por la actividad e interacción diaria de la organización.

CONCLUSIÓN: el haber leído mas a profundidad sobre la relación que existe entre el comportamiento organizacional y la psicología me hace darme cuenta de que el estudio del comportamiento de las organizaciones no sería posible

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com