ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Punto De Equilibrio


Enviado por   •  19 de Enero de 2013  •  680 Palabras (3 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 3

a) PUNTO DE EQUILIBRIO

El punto de equilibrio es una herramienta financiera que nos ayuda a la toma de decisiones a través de un análisis de información de la compañía, sin importar el tamaño y la naturaleza del negocio de que se trate, de aquí la importancia de que todas las empresas apliquen esta herramienta pues el que conozcamos el P.E. nos ayudará a cuantificar el volumen mínimo a lograr hablando de ventas y producción para poder alcanzar el nivel esperado de rentabilidad, reducir gastos que nos faciliten llegar al P.E., conocer la capacidad de la empresa para poder alcanzar las cifras ya que el P.E. es donde la empresa no genera ni perdidas ni ganancias, es decir sus costos totales con sus ingresos totales se igualan.

Para poder calcular el P.E. es necesario conocer los elementos que lo componen:

El costo fijo que son los rubros en que incurre una empresa, y que es independiente de su volumen de producción, ventas, o servicios prestados; es decir, están dados con un valor que no va en función de su fuente de ingresos.

El precio de venta unitario, es el valor con el cual se comercializa cada unidad del producto, siendo generalmente este precio fijado por el mercado.

El costo variable unitario, es en el que se incurre para la fabricación del bien específico.

El margen de contribución es el valor que nos queda, al realizar la diferencia entre el precio unitario y el costo variable unitario del bien. Si totalizamos el margen de contribución, este será el aporte para cubrir los costos fijos de la empresa y generar un margen de utilidad

Además el punto de equilibrio lo podemos calcular de dos maneras ya sea en unidades o para ventas.

Para encontrar el punto de equilibrio necesitaremos de las siguientes fórmulas:

Gráficamente, el Punto de Equilibrio se representaría de la siguiente forma:

b) METODO DE COSTEO ABSORBENTE

Este sistema se utiliza para la toma de decisiones y trata de incluir en el costo del producto todos los costos del proceso productivo ya sean fijos y variables. Sin embargo con este método es más difícil poder calcular el PE pues hay que determinar los costos fijos y variables claramente lo que hace que se dificulte la relación costo-volumen-utilidad.

Ventajas del costeo absorbente

1- La valuación de los inventarios de producción en proceso y de producción terminada es superior al del costeo directo

2- La fijación de los precios se determina con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com