ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Punto De Equilibrio


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  819 Palabras (4 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 4

El modelo costo-volumen-utilidad es un apoyo fundamental en la actividad de planeacion.

En el proceso de planeacion operativa o a corto plazo toda empresa debe estar consciente de que tiene tres elementos para encauzar su futuro: costos, volumen y precios.

Precio: el precio de los productos no es un factor controlable por la empresa, ya que para poder competir se requiere igualar o incluso reducir el precio respecto a sus competidores.

Volumen: la variable volumen depende de factores tan diversos como la saturación del mercado, el valor agregado que el producto ofrece respecto al ofrecido por otros productos similares, las estrategias de comercialización, la distribución y mercadotecnia, los cambios en los gustos del consumidor, etc.

Costo: el costo es el único que puede ser controlado directamente por la empresa.

Fundamentos del modelo costo-volumen-utilidad.

En la contabilidad financiera tradicional, tanto los costos fijos como los variables se utilizan para el calculo de la utilidad de la empresa, sin hacer distinción expresa de ellos en relación con su comportamiento.

Formas de representar el punto de equilibrio.

El punto en que los ingresos de la empresa son iguales a sus costos se llama punto de equilibrio , en el no hay utilidad ni perdida.

El punto de equilibrio se determina dividiendo los costos fijos totales entre el margen de contribución por unidad.

El margen de contribución es el exceso de ingresos con respecto a los costos variables; es la parte que contribuye a cubrir los costos fijos y proporciona una utilidad.

En el caso del punto de equilibrio, el margen de contribución total de la empresa es igual a los costos fijos totales, no hay utilidad ni perdida.

Discrepancias de supuestos entre economistas y contadores al usar el modelo costo-volumen-utilidad.

1- el comportamiento del costo por unidad: los contadores suponen que no se altera con el volumen de producción. Suponen que la función de costos variables es lineal, por efecto practico del análisis, mientras que los economistas suponen que es una curva.

2- los contadores suponen que entre la variable y el precio y la variable demanda existe también una función lineal, no reconocen el efecto que el cambio de precio tiene sobre la demanda. Los economistas afirman que mientras mas suba el precio, la demanda disminuye, los contadores suponen que un aumento de precio no afecta el volumen de ventas.

La planeacion de utilidades y la relación costo-volumen-utilidad.

Este modelo ayuda a la administración a determinar que acciones se deben tomar para cumplir cierto objetivo, que en el caso de las empresas lucrativas se llama utilidad. Las utilidades deberán de ser suficientes para remunerar el capital invertido en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com