ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUE ES UN SISTEMA ECONÓMICO Y CUANTOS SISTEMAS ECONÓMICOS SE PUEDEN IDENTIFICAR


Enviado por   •  6 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  934 Palabras (4 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 4

QUE ES UN SISTEMA ECONÓMICO Y CUANTOS SISTEMAS ECONÓMICOS SE PUEDEN IDENTIFICAR.

 








ELABORADO POR:
JUAN DARIO ROJAS

ID: 466039









CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS X
SEDE PEREIRA
SEPTIEMBRE
2019

Solución a las preguntas:

1. Según lo leído “subdesarrollo y dependencia” y teniendo en cuenta la caricatura anterior, completa el cuadro

EL DESARROLLO

EL SUBDESARROLLO

Se produce porque….

Tiene una economía estable. Tienen cubierta sus necesidades, alimentos, educación, salud.

Les falta mucho, en economía, falta de empleo digno. Y no alcanza para satisfacer las necesidades básicas.

Efectos negativos en…

Contaminación, Competencia desleal.  

Cada vez más personas sin mucho poder adquisitivo. Mas enfermedades. Contaminación

Efectos positivos en …

Si la persona hace un gran esfuerzo puede llegar a tener un gran poder adquisivo. Variedades de empleo, mejor calidad de vida.

Gran oferta de productos naturales.

Efectos actuales en…

Mejor PIB. Mejor educación, mejor salario mínimo.

Baja renta per cápita, Baja esperanza de vida, Deficiencias educativas.

¿Tu país es … y por qué?

Aun esta en desarallo pues tiene: Baja renta per cápita, Baja esperanza de vida, Deficiencias educativas, guerras internas.

2. analiza las imágenes

  1. ¿Qué contraste encuentras entre las imágenes de la derecha y la izquierda?

Es una diferencia abismal, pues en una es como si tuviera tanto dinero que hasta sale por la llave como agua, y como lado opuesto un niño mal vestido comiendo migajas de pan que están tiradas en el suelo.

La otra se puede apreciar unas construcciones muy grandes y lujosas, y su en su lado opuesto casas muy pequeñas hechas en barro, techadas con retazos de hojas viejas de zinc.

  1. ¿Qué quiere decir “dignidad humana”?

La dignidad humana es el derecho que tiene cada ser humano, de ser respetado y valorado como ser individual y social, con sus características y condiciones particulares, por el solo hecho de ser persona. La cual a lo largo del tiempo ha sido pisoteada

  1. ¿Qué papel juega la economía en las imágenes vistas?

La Economía juega el papel más importante pues es la que de una u otra manera es la que nos hace estar identificarnos con cualquier imagen. En pocas palabras lo es todo.

d.      ¿Cuáles crees que son las condiciones qué han posibilitado la existencia de países ricos y países pobres?

  • Causas geográficas y climáticas: es muy complicado crear estructuras socioeconómicas que favorezcan el desarrollo bajo condiciones extremas de clima, suelo, falta de precipitaciones, orografía, etcétera.
  • Factores políticos: tales como la falta de libertad y democracia. Aunque la ecuación desarrollo económico igual a libertad y democracia (o viceversa) no es exacta, en muchos de los países más pobres se contemplan graves deficiencias en los derechos humanos, políticos, laborales, sociales e individuales, así como muchas veces, conflictos bélicos que son difícil escenario para el crecimiento económico.
  • Factores demográficos: es difícil satisfacer una demanda creciente de necesidades ante una situación de escasez tan grande.
  • Los factores económicos: los países menos desarrollados en muchas ocasiones presentan una oferta muy potente de recursos naturales aunque la mayoría de las veces son las empresas multinacionales las que sacan la mayor provecho de su explotación. En lo que hace al factor trabajo, existe mucho desempleo y baja cualificación. Por último, las mayores carencias las presenta la falta de ahorro, lo que impide la acumulación de capital y el desarrollo de un sistema bancario que canalice recursos entre agentes económicos.
  • Sobre los agentes económicos ya hemos comentado que existen muchas dificultades para poner en marcha un tejido económico que permita el desarrollo de las empresas, y además en los sectores de mayor potencial son las empresas extranjeras las que suelen tomar el mando. Las familias o economías domésticas cuentan con poco margen para llevar a cabo sus funciones económicas de trabajo y consumo. Por último, el sector público no interviene de manera eficiente en la economía sino que desgraciadamente muchas veces se caracteriza más por la corrupción y el mal gobierno.

  1. ¿Qué significa la palabra tercer mundo?

   El término Tercer Mundo fue acuñado en los años cincuenta para referirse a los países de Asia, África y América Latina poco avanzados tecnológicamente, con economía dependiente de la exportación de productos agrícolas y materias primas, altas tasas de analfabetismo, crecimiento demográfico galopante y gran inestabilidad política.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (97.4 Kb)   docx (238.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com