ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿QUE NECESITA MEXICO PARA SALIR ADELANTE COMO NACION?


Enviado por   •  10 de Octubre de 2016  •  Tareas  •  1.065 Palabras (5 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 5

                                                        Tania Mayté Esparza Robles.

                                                                                Cn700244

¿QUE NECESITA MEXICO PARA SALIR ADELANTE COMO NACION?

La Dra. Olga Gil, autora de los artículos “El perfil del empresario mexicano exportador exitoso”, nos menciona las distintas causas del porqué México a un no puede avanzar como nación. Somos una de las naciones que más exporta en el mundo, también contamos con una amplia red de tratados y acuerdos, donde podemos aprovechar a explotar el mercado.

En las dos sesiones que he asistido en la clase Plan de Modelos de Exportación, me he dado cuenta de que estamos muy bien, pero también estamos no tan bien. Ante una imagen mexicana en el mundo, somos una nación con una economía efervescente a partir de su apertura al comercio exterior y más a partir del TLCAN. En alguna otra clase llegué a escuchar que esta negociación fue la victoria para México, pero, ¿Realmente es así? Yo me pondría a dudar un poco en dar un si como respuesta rápida y sin analizarlo antes. México a pesar de sus números “exitosos”, también cuenta con muchísima pobreza, ricos muy ricos y clase media soportando cada golpe de alguna nueva ley, reforma, impuestos etc.

México también es uno de los países con mayor diversidad existente, es una nación muy fuerte en ese aspecto, sin embargo, no se puede explotar de la forma en la que se pudiera enriquecer, tenemos una mano de obra barata, pero, somos 194 países soberanos en el mundo, no somos la única opción, así como fue fácil llegarse e instalar es igual irse y dejar todo atrás. Importamos productos extranjeros y exportamos mucho más productos que no son nacionales, ¿Para quién es el beneficio? Es cierto hay una parte beneficiada, sin embargo, ¿Por qué no obtener todo el beneficio?, pues es fácil decir que no todos los empresarios tenemos un perfil de exportador, si no trabajas en lo que te gusta no lo haces de la misma forma, somos un país muy conformista, si, nos quejamos, pero no pasamos de quejarnos de nuestro gobierno sin poder hacer nada. Queremos poner tu propio negocio pero te rechazan un crédito y con eso dejamos de buscar, Steve Jobs en su platica en Stanford nos menciona que fue despedido de su propia empresa, pero sin embargo el jamás dejó de luchar por lo que quería (perseverancia), hasta ahorita fue una de las personas más exitosas en el mundo, ¿Por qué no podemos hacer lo mismo o inclusive hacerlo mucho mejor?  

A raíz de la pregunta anterior me puse a reflexionar cual puede ser la causa o desde donde se encuentra el error, la palabra ser “jefe” era una palabra que se escuchaba en mis días de primaria, o también quiero ser piloto, quiero ser doctor, entre mis compañeros de clase, pasando los años y creciendo junto con ellos esos objetivos que tenían se iban cambiando, por las circunstancias, la falta de recursos económicos para lograrlos, pero siempre he dicho que todo se puede mientras lo quieras. El punto de todo esto es que desde pequeños es muy raro escuchar la palabra perseverancia, mejor dicho es hacer las cosas porque tienes que hacerlo sin decepcionar a nadie, también es muy raro escuchar la palabra líder, creo que hasta mis 21 años de vida cuando entre a la universidad, me quedó claro  que existía una diferencia, la hay. Pero no todo es culpa de nuestro sistema educativo o de las opresiones de la sociedad, si no de lograr encontrar una motivación real para salir adelante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (107.7 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com