ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MECANISMOS INTERNACIONALES AL QUE PERTENECE MÉXICO Y QUE PROTEGEN AL DERECHO MERCANTIL MEXICANO


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  18.401 Palabras (74 Páginas)  •  6.084 Visitas

Página 1 de 74

MECANISMOS INTERNACIONALES AL QUE PERTENECE MÉXICO Y QUE PROTEGEN AL DERECHO MERCANTIL MEXICANO.

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO Y SUS ANTECEDENTES EN EL ACUERDO GENERAL SOBRE ARANCELES (GATT)

La Organización Mundial del Comercio conocida como OMC y cuya sigla en inglés es WTO (World Trade Organization), fue establecida en 1995. Tiene su sede en Ginebra (Suiza) y sus idiomas oficiales son el inglés, el francés y el español.

El órgano superior es la Conferencia Ministerial, que se reúne periódicamente. El principal órgano permanente es el Consejo General, en que están representados todos los miembros. De él dependen numerosos Consejos y Comités. La Secretaría cuenta con unos 640 funcionarios, encabezados por el Director General. El actual titular de este puesto es Pascal Lamy, de Francia. La OMC tiene un presupuesto de 196 millones de francos suizos (en 2011.

Acuerdo de igualdad de trato y multilateral que regula el comportamiento a seguir por los estados firmantes en la práctica del comercio internacional. El Acuerdo se basa en el principio de la no discriminación, instrumentado por medio de la aplicación multilateral de la cláusula de nación más favorecida, según la cual todo país miembro tiene derecho a exigir de otro las mismas ventajas comerciales que las concedidas por este último a cualquier otro país miembro. Prohíbe las restricciones cuantitativas, el dumping y determinadas modalidades de subvenciones a la exportación, así como que las rebajas arancelarias alcanzadas sean desvirtuadas por algún otro tipo de medidas. Las concesiones entre dos países se realizan según el principio del principal proveedor, esto es, los productos seleccionados son aquéllos en que cada país es el principal proveedor del otro. El GATT obliga a los países miembros a no introducir nuevas preferencias ni aumentar las ya existentes. Los acuerdos de reducción arancelaria alcanzados entre dos países se extienden al resto de los países en virtud de la cláusula de nación más favorecida.

Antecedentes

Los antecedentes históricos más inme-Hatos del Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT) se hallan en la conferencia Internacional sobre Comercio Empleo que, después de dos reuniones preparatorias previas de la comisión organizadora en Londres y Ginebra, se celebró en La Habana entre noviembre de 1947 y marzo de 1948, bajo los auspicios de las Naciones Unidas. En ella se elaboró un verdadero código de ética comercial mundial o de normas reguladoras del comportamiento a seguir por los países firmantes del Acuerdo en la práctica del comercio internacional, conocido con el nombre de «La Carta de La Habana», y se acordó crear la Organización Internacional del Comercio (OIC), aunque ni una ni otra llegaron nunca a tener vigencia. Las negociaciones de Ginebra que condujeron a la creación del GATT propusieron poner en práctica muchos de los principios de «La Carta de La Habana», antes incluso de que la misma fuera promulgada.

Antecedentes

La OMC se organizó como entidad sucesora de la estructura institucional del GATT (Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio), existente desde 1947. En 1986, una reunión ministerial convocada por el GATT en Punta del Este (Uruguay) aprobó una declaración en que se dispuso la iniciación de una ronda de negociaciones comerciales multilaterales, que habría de conocerse como "Ronda Uruguay", destinada a sustituir y ampliar el conjunto de acuerdos entonces en vigor sobre diversos temas de comercio internacional. La Ronda se prolongó hasta 1995 y culminó en una reunión celebrada ese año en Marrakech (Marruecos). Allí se firmó el "Acta Final" de la Ronda y el conjunto de acuerdos sobre diversos temas, así como el "Acuerdo por el que se establece la Organización Mundial del Comercio". A partir de entonces quedó convenido que las disposiciones originales del GATT se denominarían "GATT de 1947" mientras que las resultantes de sus modificaciones acordadas serían el "GATT de 1994".

La Ronda Uruguay incorporó por primera vez en el "sistema multilateral de comercio" varios temas que hasta entonces habían estado excluidos de él. Los principales son el comercio de servicios, la agricultura, los textiles y la propiedad intelectual.

Ronda Uruguay

La Ronda de Uruguay hace referencia a la octava reunión entre países con el fin de negociar la política de aranceles y la liberalización de mercados a nivel mundial, que se abrió en Punta del Este (Uruguay) en 1986 y concluyó en Marrakech (Marruecos) el 15 de diciembre de 1993.

Un total de 117 países firmaron un acuerdo sobre la liberalización comercial, además uno de los puntos habla de la transformación del GATT en la OMC.

Dos puntos importantes de la negociación fueron la apertura del mercado monetario y la mayor protección de la propiedad intelectual. Esto claramente beneficiaba a occidente. La mayoría de los acuerdos de la OMC son el resultado de las negociaciones de la Ronda Uruguay, se firmaron en la Conferencia Ministerial de Marrakech en abril de 1994. Existen unos 60 acuerdos y decisiones, que suman unas 550 páginas, entre los que se encuentra el Acuerdo sobre Contratación Pública.

LOS ACUERDOS La OMC administra unos 60 acuerdos. Algunos de los más importantes son los que siguen.

• Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (AGCS) (en inglés: GATS).

• Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio ("Acuerdo sobre los ADPIC") (en inglés: TRIPS).

• Acuerdo sobre la Agricultura.

• Acuerdo sobre Medidas Sanitarias y Fitosanitarias.

• Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio.

• Acuerdo sobre Medidas Antidumping.

• Acuerdo sobre Subvenciones y Medidas Compensatorias.

• Acuerdo sobre Salvaguardias.

• Entendimiento sobre Solución de Diferencias.

La OMC y los países en desarrollo

En su origen el GATT fue un tratado promovido por los principales países desarrollados, y el régimen que estableció respondía a sus intereses. En las "rondas de negociaciones comerciales multilaterales" anteriores a la Ronda Uruguay siempre fue notorio que las discrepancias y discusiones quedaban zanjadas una vez que se llegaba a un acuerdo entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (121.9 Kb)  
Leer 73 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com